Usted está aquí

De redes sociales a redes académicas

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado María Auxiliadora Salgado, maestra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba.

Julio 7, 2019

 

María Auxiliadora Salgado Rodríguez
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental                        
Región:
Montería, Córdoba 
Institución Educativa: San José

 

Este proyecto  lo inicié en el año 2012 en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el municipio de Montería, donde me desempeñé como docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Surge como una alternativa para canalizar el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes adolescentes, hacia la resolución de las necesidades de material de apoyo para facilitar el aprendizaje de esta área del conocimiento. En ese entonces, el proyecto involucró a toda la comunidad educativa pues docentes, padres de familia y estudiantes, tienen acceso a este medio de comunicación. Actualmente lo he implementado en la Institución Educativa San José de Montería, donde ejerzo como docente de la asignatura de Química en la educación Media.

Para nuestra sociedad no es un secreto que cada día los medios de comunicación virtual se convierten en la preocupación de muchos padres, máxime cuando a través de ellos se le abren las puertas a un mundo para el cual nuestros jóvenes no tienen la madurez para discernir el peligro al que se exponen cuando no se hace el adecuado uso de los mismos. Se trata entonces de mostrar y utilizar  la otra cara de la moneda.

Al analizar con los padres de familia las posibles causas de un bajo desempeño académico, a la pregunta: ¿Cómo emplean el tiempo en casa los jóvenes? ¿Tienen hábitos de estudio que le permitan un mejor desempeño académico en las diferentes asignaturas? un número significativo responde que estos pasan con el celular en la mano o frente al computador que les han comprado para hacer sus tareas. Pero…realmente, ¿están utilizando estos medios para la complementación, profundización o resolución de problemas relacionados con los temas estudiados en el aula de clases? Cada día se torna más difícil para la labor del docente competir con los distractores tecnológicos que llaman la atención de jóvenes, pues la lectura, la resolución de ejercicios, interpretación de gráficos y otras competencias de las Ciencias Naturales, se quedan en lo abstracto si no se demuestra o se visualiza. El problema es la forma de utilizar estas herramientas. Corresponde al profesor generar y mantener la atención haciendo de estos medios, un recurso novedoso.

  • Para una población estudiantil en la que no se tiene acceso a los textos de Ciencias Naturales- las imágenes, videos, simulaciones virtuales y otros contenidos que por su colorido y visualización llaman la atención de los jóvenes y, por qué no, adultos mostrados, compartidos y comentados en las redes sociales, se constituyen en una herramienta dinámica, divertida y novedosa para aprender y enamorarse de las ciencias. Al mismo tiempo, se constituye en un espacio para tutorías y otras actividades relacionadas con el quehacer pedagógico y el fortalecimiento de las relaciones estudiante- docente, lo cual responde a las exigencias del actual sistema educativo que debe amoldarse a la dinámica donde el estudiante deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en protagonista de un cambio que tiende a suplir unas necesidades que le permitan ser competentes en situaciones de la vida diaria.

Al hacer un ejercicio de socialización y reflexión con los padres de familia sobre las problemáticas encontradas surgieron los siguientes interrogantes:

¿De qué manera controlo lo que mi hijo hace en las redes? ¿Qué tiempo emplea mi hijo en estas actividades? ¿Puedo también participar y hacer un seguimiento a las actividades de mi hijo o hija?

Asimismo, desde mi experiencia y la utilidad que el común de jóvenes y adolescentes le dan a las redes sociales, surgen inquietudes como: ¿De qué manera puedo lograr que la actividad académica en las redes pueda ser tan interesante como la actividad social? ¿Cómo puedo hacer para que mi propuesta educativa sea innovadora y promueva la creatividad en los estudiantes? ¿Cómo planeo el tiempo para tutorías? ¿Qué puedo hacer para que mis estudiantes se interesen por las Ciencias Naturales cuando no hay los recursos visuales que hacen interesante su conocimiento?

Por la situación expuesta nace la propuesta educativa De redes sociales a redes académicas, orientada a  aprovechar de una manera creativa y responsable los medios de comunicación virtual  que asiduamente los jóvenes utilizan en actividades ajenas a la academia. Con ello se busca fortalecer, mediante el aprendizaje significativo, los conocimientos en el área de Ciencias Naturales y Educación ambiental y relacionarlo con asignaturas como: Ética y valores,  Tecnología e informática,  Lengua castellana, Matemáticas y Ciencias Sociales. El objetivo principal es despertar en los estudiantes una conciencia hacia la responsabilidad, el respeto, valoración y aprovechamiento de las redes sociales mediante la realización de actividades como observación de videos, exposiciones, evaluaciones virtuales, talleres, tareas, tutorías, laboratorios virtuales y otras relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje.

Desde mi actuar pedagógico he querido dar un sentido diferente a la frivolidad con que se ha tomado un medio tan importante en las comunicaciones; que el tiempo que nuestros jóvenes les dedican a ellos sea compartido también con el conocimiento y, a partir de allí, formarlos en el interés por el autoaprendizaje. Hacer de este proceso una vivencia significativa que puede darse a partir de nuestro contexto educativo en el marco de una estrategia pedagógica innovadora y lograr que el estudiante tome conciencia de la importancia de las comunicaciones y se interese por ellas, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad necesarias para mejorar su utilización, desde lo individual y lo colectivo; es nuestra meta.

Se procedió, previo cronograma, a crear las páginas de cada grado añadiendo como miembros a estudiantes y docentes. Para una mayor participación se realizó socialización del proyecto a la comunidad educativa.

El desarrollo de los contenidos teóricos en horas clase se realiza acorde al plan de área y se asignan compromisos, búsqueda de información, realización de simulaciones y laboratorios virtuales, elaboración de diapositivas y otros con la orientación y tutorías del docente. Las publicaciones y comentarios deben estar enmarcadas en una cultura de respeto y responsabilidad por la utilización de las redes. La comunicación continua con padres de familia es factor fundamental para el seguimiento a los procesos de sus hijos

Al evaluar se tuvo en cuenta que la educación es un proceso continuo. En este proyecto están inmersas las actividades de evaluación planeadas en los diferentes periodos académicos, teniendo en cuenta aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales del estudiante. Los siguientes son, entre otros, aspectos a evaluar:

  • Cumplimiento oportuno de las actividades asignadas en las fechas establecidas
  • Uso de lenguaje, contenidos e imágenes adecuadas y respetuosas
  • Seguimiento y asistencia continuos a los comentarios y publicaciones

Fortalecimiento de los contenidos teóricos relacionados, liderazgo en el fomento de una cultura de respeto por las ideas de los demás.

En la realización del proyecto, los estudiantes se ven enfrentados a los retos que implican la búsqueda de información, comprensión y análisis de lectura, redacción de textos, comunicación de ideas y utilización de las nuevas tecnologías de la informática, lo que les da la oportunidad de desenvolverse con propiedad en su quehacer diario

Al comenzar esta experiencia, se evidenció algo de prevención por parte de los estudiantes por cuanto el tiempo que le dedicaban a la utilización de estos medios para fines recreativos, tendría ahora que ser compartido, por decirlo así, con los compromisos académicos. En algunas ocasiones se mostraron reacios o indiferentes a utilizarla; pero en la medida en que se generaron necesidades,  fueron explorando y se dieron cuenta que podían contar con un profesor “en línea” para resolver sus inquietudes, que podían también jugar con la química y hacer sus propios descubrimientos. Esto ha generado hábitos de estudio diferentes y motivadores, desarrollo de las competencias lectoras y  comunicativas, tanto con la palabra hablada como la escrita, lo que a su vez, le facilita dominio de los temores a expresar sus ideas, así como una percepción diferente de la química en sus vidas. Por su parte, algunos padres de familia, conscientes de que la relación familia - escuela es de suma importancia para el desarrollo integral de los estudiantes, han decidido unirse a los grupos para colaborar en este proceso, lo que ha favorecido los canales de comunicación entre padres y docentes.

La  utilización de las redes sociales para el proceso de enseñanza aprendizaje en jóvenes que cada día tienen en estos medios, distractores que compiten con su rol de estudiantes, es un gran reto para todos. Descubrir que podemos acercarnos a esta actividad, desde nuestros espacios y, sobre todo, lograr que el estudiante se interese de una forma creativa, comprometida y divertida, al tiempo que contribuimos a fortalecer sus valores, ha sido uno de los grandes aprendizajes de nuestra labor docente. Nuestro reto, en adelante, será el de lograr que, al menos, el 80% de los padres de familia se vinculen a esta nueva forma de participar en la educación de sus hijos, que las generaciones siguientes continúen alimentando y fortaleciendo este proyecto hasta lograr que nuestro colegio se convierta en el pionero y ejemplo para todos los estudiantes usuarios de las redes sociales.

 


Imagen

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.