Usted está aquí

Educación ambiental al aire libre, una manera de formar en los niños el espíritu científico y el amor por el medio natural

Conozca la propuesta de Andelfo Milovan Castañeda, maestro de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo, de Chocontá, Cundinamarca

Marzo 31, 2019

 

Andelfo Milovan Castañeda López
Año:
2017
Categoría: Docente                 
Región:
Chocontá, Cundinamarca
Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Institución Educativa: Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo

 

Cuando era niño me gustaba salir a trepar árboles, observar los animales y disfrutar la naturaleza, esto me despertó interés por el cuidado del ambiente  y es precisamente lo que estoy aplicando con los estudiantes al realizar las clases en el patio y algunos escenarios naturales. A raíz de esto nace la propuesta de Educación al aire libre (en adelante EAL) al ver el poco interés que ponen los estudiantes al estudio y cuidado de su entorno, también la apatía hacia la ciencia, por ende a desarrollar su capacidad para investigar problemas de su contexto.

La estrategia ha sido implementada en la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo del Municipio de Chocontá – Cundinamarca desde el año 2012 con estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno, se ha puesto en marcha de la mano con el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la Educación Ambiental (EA), para responder a las siguientes necesidades de la comunidad: 

  • ¿Cómo hacer para que los estudiantes del municipio de Chocontá reconozcan, valoren y cuiden la riqueza natural que tienen a su alrededor? 
  • ¿Cómo despertar el interés por la ciencia y la investigación para que los niños propongan alternativas que mejoren la calidad de vida en su municipio? 
  • ¿Cómo fomentar valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la tolerancia, la autonomía y la solidaridad a través de la educación al aire libre?   

La propuesta de EAL, plantea el contacto directo, el desarrollo de valores, la sensibilización, la resolución de problemas, la observación, la manipulación, los juegos y las construcciones (Olusda, 1996; Sandell & Ohman, 2013). Además de mejores resultados pedagógicos, también se presentan ventajas en la salud de los estudiantes y la sencillez en su aplicación (Bruchner, 2012). 

Las actividades las he basado en prácticas de campo al estilo NatGeo y Discovery (Feynman, 1997). Además de modelos didácticos, donde se simula la realidad a estudiar (Izquierdo-Aymerich & Adúriz-Bravo, 2010). Y aprendizaje experiencial que nos dice de una forma muy sencilla que hay que aprender haciendo, las experiencias vividas no se olvidan nunca y quedarán grabadas en el subconsciente. (Sánchez, 2003). 

Estas estrategias se trabajan en simultáneo con el ABP modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997). Estrategias que requieren una educación ambiental que se preocupe por la integración y la participación social en los problemas, de modo que sean objeto de trabajo en las aulas para buscar la solución de problemas reales del mundo (Mora, 2012, Sauvé, 2014).

 

Descripción de la experiencia

Cada unidad didáctica se aborda desde la metodología científica e incluye una o dos sesiones en exteriores ya sean con trabajo de campo o de modelización. Lo que conlleva a que el 40% de las clases sean desarrolladas al aire libre. Por ejemplo: La circulación de la sangre se aborda desde la modelización de la misma con un diagrama que los estudiantes elaboran en el piso con tiza luego con un carro de colección simulan el recorrido de una gota de sangre en el mismo. Seguido se reconoce el pulso cardiaco, se lo toman en el patio en reposo, después en actividad intensa para por último hacerlo de manera aeróbica, procesos realizados utilizando una aplicación descargada en las tablets para tal fin, se toman los datos tabulándolos con ayuda de las TIC;  se contrasta la información teórica con la obtenida en la práctica generando nuevo conocimiento descubierto por los mismos estudiantes. 

En cuanto al ABP, se lleva a cabo en una hora a la semana, en un aula especializada denominada Neuro – STEAM, la cual tiene todo lo necesario para desarrollar proyectos de manera significativa y colaborativa. Los estudiantes desarrollan en grupos proyectos de investigación sobre temas de su interés flexibilizando el currículo de acuerdo a sus expectativas, allí ellos plantean preguntas, que dan inicio a su proyecto, toman datos los analizan y construyen sus propias conclusiones, esto fomenta el espíritu científico para resolver problemas de su comunidad o llenar un vacío del conocimiento (Bachelard, 1948). Al finalizar estos, se divulgan ante sus compañeros en una feria de la ciencia al interior del curso, escogiendo algunos para participar en el Encuentro de saberes institucional. O en otros eventos como el programa Red de Comunicadores Comunitarios Ambientales de la CAR donde se desarrolló el reportaje Laten we “El Tambre” redden https://youtu.be/5_8wsg1VF8w. 

La EA no puede quedar atrás y hemos sido participes del programa Ondas con los proyectos: Restauración de la Quebrada El Ratón y Caracterización, cuidado y propagación de la flora en la Institución, con estudiantes de todos los cursos que han aprendido a investigar en los proyectos de aula; con ellos indagamos e impactamos sobre las diferentes problemáticas del municipio. También  participamos en el programa Ciclo – Reciclo de la CAR donde los estudiantes y personal administrativo del plantel aprenden a manejar de manera adecuada los residuos sólidos generando sustentabilidad.   

En el momento de la evaluación, la metodología aplicada da como resultado que los niños manifiestan una actitud donde quieren y esperan mostrar su aprendizaje. ¿Pero cómo se hace?  Se ha planteado durante el mismo desarrollo de las actividades teniendo en cuenta las dimensiones actitudinal, procedimental y cognitiva (De acuerdo al PEI de la institución). Veamos: En un ejercicio experiencial sobre formación de compuestos químicos al final se retroalimenta en una mesa redonda donde ellos dicen quienes se apropiaron del tema, asimismo quienes fueron líderes, proactivos, ingeniosos, colaboradores y otras actitudes que cada uno podía aportar, consolidando en los estudiantes valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la honestidad y el respeto. 

En la dimensión cognitiva la evaluación se demuestra por medio de una modificación del famoso cabeza y cola donde al responder preguntas un estudiante puede subir su nivel hasta llegar al superior y convertirse en asesor del profesor. Otra manera ha sido en el momento de exponer sus proyectos de investigación con ayudas como modelos didácticos y organizadores gráficos (v.gr. Xmind for Windows) los estudiantes demuestran el mayor dominio posible sobre el tema y aprenden de los proyectos de sus otros compañeros. De esta manera se ha logrado desarrollar en los estudiantes competencias científicas y ciudadanas demostradas en nuestros egresados quienes gestionan desde la alcaldía el cuidado del medio ambiente, otros aportan desde su formación profesional el desarrollo de proyectos que benefician el municipio y ha cambiado la manera cotidiana de ver el ambiente desde los hogares cuidando su barrio.

 

Resultados e impacto

Desde el año 2012, el grupo de investigación Unidos por la ecología y su proyecto sobre Restauración de la quebrada El Ratón, ha involucrado a la población del municipio, se trabaja con el bachillerato y se ha reconocido el valor de las fuentes hídricas (http://www.semana.com/educacion/articulo/los-docentes-estudiantes-de-cundinamarcase-la-juegan-por-la-investigacion-la-ciencia-la-tecnologia/393552-3). Como valor agregado, este proyecto del programa Ondas se posicionó como uno de los diez (10) mejores proyectos de investigación escolar en el país y participó en el Congreso Explora de Chile. Ese mismo año diseñé el blog sobre Educación al aire libre http://pedagogiaalairelibre.blogspot.com.co/ como un medio de divulgación de las actividades emprendidas en pro del cuidado del medio ambiente y como apoyo en el quehacer docente. 

Para este año tenemos la gran noticia que hemos logrado gestionar la creación del Parque Ecológico Quebrada El Ratón porque entramos a trabajar en equipo con la alcaldía y se ha involucrado a la comunidad del municipio con jornadas de limpieza y concursos como por ejemplo el logo del parque y su próxima inauguración. 

Respecto al proyecto de la flora actualmente es el PRAE y ya son partícipes el colectivo de maestros de ciencias naturales. Además este proyecto lo expuse en El Encuentro Científico Internacional de Invierno en Lima – Perú, 2015, representando al país https://eciperu.files.wordpress.com/2016/08/eci2015iprogramapreliminar4.pdf. Para el 2016, gracias a este proyecto, al trabajo en equipo realizado con las directivas de la institución, el apoyo del programa Ondas y a los incentivos del programa Ciclo – Reciclo; se logró construir el Vivero Escolar como escenario de educación ambiental al aire libre y para generar sustentabilidad en cuanto a plantas y compost para el colegio. También participamos de manera destacada en la feria internacional BioAméricadiversa de UNASUR https://twitter.com/hashtag/bioamericadiversa. Por otra parte, se institucionalizaron la actividad de inducción del año al aire libre y el día de la ciencia con actividades experienciales, científicas, recreativas y ambientales. 

Sentir que a partir de esta estrategia los niños se forman en valores, cuidan la naturaleza y esperan con ansiedad la clase de ciencias, ha sido una experiencia muy gratificante. Además brindarle la oportunidad de participar en eventos internacionales a estudiantes de provincia es algo que quiero seguir aportando a sus vidas con el fin de mostrar el talento que hay en nuestra gente. Sin embargo, lo que me parece más importante es la forma como ellos disfrutan el aprendizaje y despiertan esa curiosidad que los debe caracterizar demostrando que los podemos motivar para desarrollar su integralidad desde la escuela generando paz y felicidad en su diario vivir.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo, de Chocontá, Cundinamarca.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.