Usted está aquí

El arte y el contexto escolar, una oportunidad para potencializar la vida

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Ildefonso Adan Mestra, maestro de Educación artística en la Institución Educativa San Isidro de Montería, Córdoba

Agosto 7, 2019

 

Ildefonso Adan Mestra Madera
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Educación artística                       
Región:
Montería, Córdoba
Institución Educativa: San Isidro

 

El arte y el contexto escolar, una  oportunidad para potencializar la vida” más que un proyecto es un estilo de vida para el perfeccionamiento de la dimensión artística de los estudiantes, tan importante en el desarrollo humano, es una práctica pedagógica que surge desde la educación artística en la I.E San Isidro, ubicada en el corregimiento de Montería que lleva el mismo nombre, cuya población además de las carencias económicas, tiene el estigma de la violencia paramilitar al asecho. Al pretender contextualizar  mi labor nacieron las inquietudes: ¿Qué elementos del entorno podrían utilizarse como materiales de trabajo para el área de artística?, ¿Cómo conseguirlos? ¿Cómo planificar mis clases para dar respuesta a las necesidades emocionales y de vida de mis estudiantes? ¿Cómo fortalecer el alcance de la misión y visión de la institución desde la educación artística? ¿Cómo lograr que los educandos a través del arte mejoren su relación  con la naturaleza? ¿Cómo abordar las competencias laborales, ciudadanas, emocionales y comunicativas desde el arte?, de estos y muchos interrogantes que a diario surgen en mi  labor docente nace el planteamiento central de esta propuesta ¿Cómo potencializar la vida, el desarrollo integral de los estudiantes y la dimensión artística desde la práctica del arte teniendo como epicentro el contexto? Trabajamos en el marco del modelo pedagógico social-cognitivo. Partiendo de nuestra realidad (Los padres de familia son de escasos recursos,  se les dificulta suministrar a los estudiantes los elementos de trabajo para las clases. Además, la Institución no cuenta con la infraestructura apropiada para el trabajo en el área, pero gracias al proyecto, hoy la educación artística no es la cenicienta de áreas fundamentales, dejó aún lado su membrete de  “en la hora de artística podemos reforzar las áreas que evalúa el ICFES”.

La propuesta consiste en el desarrollo de diferentes estrategias para la realización de verdaderas obras de arte a partir de la lectura del contexto, de situaciones que potencian ejercicios de catarsis y resiliencia en mis estudiantes, transformando temores,  miedos, frustraciones ansiedades y demás emociones que afectan negativamente su proceso de aprendizaje en oportunidades de vida para dignificarse a través de sus legados artísticos.  Para esto llevo a mis estudiantes a encontrarse con artistas de todos los tiempos a través de la lectura (De esta manera el proyecto se transversaliza con lengua castellana y ha aportado a mejorar los resultados de las pruebas saber en lectura crítica y a aumentar el índice sintético de la institución, lo cual nos ha hecho acreedores de reconocimientos y estímulos económicos para la institución y los docentes). Para el desarrollo de competencias emocionales y la materialización y transformación de las emociones negativas y positivas de mis estudiantes en obras de arte, se  implementan las técnicas de pintura y los tejidos ancestrales, las primeros aprovechando los elementos propios del medio como el carbón vegetal, el achiote molido mezclado con aceite, el café, las hojas de los árboles, pelos, plumas de animales, residuos de casabe  y todo material que pueda ser usado para hacer arte, o hacer de este una obra maestra; y los segundos,  con fibras vegetales de la región como son la enea, junco y sepa de plátano. Esto se implementó para cumplir con el objetivo de planificar las clases de artística, sin desconocer el contexto, aprovechando los materiales del entorno, de fácil adquisición para los estudiantes, que no generan costo y estrechan su relación con la naturaleza, a la vez que parte del horizonte institucional que busca la formación integral del ser humano a través del fortalecimiento de sus competencias.

El proyecto se desarrolla dentro de la jornada laboral, en horas clase con los estudiantes de 6º a 11º, pero los fines de semana se  integran ex-alumnos y miembros de la comunidad en las actividades.  Esto es realmente interesante, puesto que los abuelos se sienten valiosos al compartir sus legados a las nuevas generaciones… ven como los jóvenes transforman esteras y otros utensilios que antaño se usaban para las labores domésticas en obras de arte. Los productos son usados para darle vistosidad a sus hogares o cumplen la función tradicional, pero con un toque de elegancia que sólo el arte puede dar. El proyecto está estructurado en cinco etapas para su ejecución, la primera es la conceptualización en la que se estudian artistas y técnicas de arte; la segunda, la exploración del entorno, donde  se indagan y recolectan los materiales del medio;  la tercera, es la creación; en la cuarta la exposición de los trabajos; y la última etapa es de evaluación en la que se aplican instrumentos para la recolección de las percepciones de los estudiantes frente al proyecto, sus aprendizajes y oportunidades para el mejoramiento continuo,  posteriormente se realiza un análisis de los hallazgos, se sistematizan y se hacen ajustes al proyecto.

Acorde con el modelo pedagógico de la Institución Educativa San Isidro y basado en los planteamientos de Vygotsky, en cuanto a la zona de desarrollo próximo, el proyecto está orientado desde lo social y con el entorno, apoyado en un trabajo colaborativo y cooperativo en el cual participan  educandos, padres de familia y vecinos, quienes facilitan los recursos  existentes en la comunidad, en los patios, los corrales, las cocinas, los utensilios y los residuos que rodean las actividades cotidianas del campo como cultivos y  cría de animales; de este modo contribuyen  a través del arte a  fortalecer la inteligencia espacial y naturalista, según la teoría de Gardner y por consiguiente, a la armonía emocional y social. De la implementación del proyecto han surgido trabajos de excelente calidad, guiados por la libertad de los estudiantes  para la elección de elementos ofrecidos por el entorno para sus creaciones. De modo que, la propuesta aporta a la formación de individuos creativos, emprendedores e investigadores, amigos y conocedores del entorno; asimismo, se ha fomentado la lectura, la producción textual y el auto-aprendizaje, al aclarar sus inquietudes utilizando diversas fuentes de información virtual e impresa. Como consecuencia del desarrollo de la estrategia se evidencian personas competitivas, con identidad cultural, transformadoras de su realidad, que mejoran su calidad de vida y forjan una nueva historia para su región. Esta actividad es una nueva opción de aprovechamiento del tiempo libre y el fomento de la armonía con la naturaleza.

Es evidente los aportes del proyecto a los procesos formativos de los estudiantes, los resultados  de las pruebas saber 11 así lo demuestran, cuando se inició el proyecto el colegio estaba en nivel inferior, hoy estamos en nivel medio, pero muy por encima de estos resultados están los procesos formativos de los estudiantes, ver su fluidez, sus argumentos y visión del mundo al describir sus obras de arte, y sustentar o socializar este proyecto en diferentes foros municipales y nacionales, así como frente a evaluadores de semilleros de investigación es de gran satisfacción y orgullo.  Ellos han hecho de la propuesta y sus elementos parte de su estilo de vida, desde la cultura del emprendimiento realizan creaciones artísticas para el deleite personal, social y de negocios. La naturaleza que conocen y dominan desde su nacimiento pasó a ser valorada y observada desde el punto de vista artístico, la recursividad, la sensibilidad, la creatividad y la innovación; estableciendo vínculos de cuidado y protección hacia el medio ambiente. A través del arte se abordan las competencias laborales, en lo concerniente al trabajo en equipo, generación de ingresos al comercializar las pinturas y trabajos, que constituye mejoras en el nivel de vida. Del mismo modo, en las competencias ciudadanas, incentiva el respeto por el otro, al valorar los pensamientos y sentimientos reflejados en los trabajos; lo cual  mejora la convivencia y el equilibrio emocional que facilita sobrellevar las consecuencias de la realidad socioeconómica y de conflicto en la zona. Este ha sido un gran aporte a la construcción de una cultura de paz, desde la propuesta se busca oportunidades para que los chicos vean al arte como una oportunidad para sanar las heridas que les ha dejado el conflicto armado en Colombia, como ideario de perdón y reconciliación.  Las creaciones artísticas permiten a los estudiantes liberar sus miedos, angustias y temores causados por  los grupos en conflicto o al margen de la ley, les ayuda a tener un equilibrio emocional y  permite un mejor desempeño académico. Esta asignatura ha conseguido relevancia y ha transcendido la geografía y el marco escolar, ya que el trabajo es reconocido y aplaudido a nivel nacional. Los estudiantes son líderes, y gracias a ellos el área tiene un gran estatus en la institución.

El proyecto ha tenido gran impacto: Primer lugar en las categorías de Ciencia y Emprendimiento en la Feria Interna de la Ciencia  2014;  Primer puesto en la Feria Municipal de Ciencia y Emprendimiento; fue  galardonado con tres reconocimientos: Mejor Propuesta Investigativa en el Área de Artística; Mejor Propuesta en el área de Investigación y Mejor Propuesta en el área de Emprendimiento. Primer lugar en la Feria Departamental en el 2015 y en el 2017. En el XVIII Encuentro Nacional y la XII Feria Internacional de Semilleros de Investigación de la Universidad de Santiago de Cali obtuvo una puntuación perfecta de 100 sobre 100. Primer puesto en el Foro Municipal de Experiencias Significativas de Montería en el 2015 y nuevamente en el 2016. Este proyecto es reconocido en el Banco de la Republica, por su gran aporte a la educación en  Instituciones Rurales. Cabe anotar que diferentes artistas nacionales reconocen el proyecto, como un nuevo aporte al arte y  una nueva forma de hacerlo con  materiales no tradicionales.

Desde diferentes sitios y blogs los estudiantes muestran su arte,  lo mejor del paisaje nacional y su visión del mundo.  Este trabajo crea un precedente para nuevos proyectos en otras instituciones, estableciendo así, un desarrollo sostenible. Se ha convertido en una forma de cambiar la realidad, al creer que la trasformación es posible, con empatía, recursividad, practicidad y oportunidad; trabajando para propiciar y contribuir al cambio. Evolucionamos permanentemente, al principio utilizamos sólo carbón y pasamos a buscar color y luz con otros recursos; nos adaptamos a lugares no adecuados para las clases, y se ha hecho de diferentes espacios del corregimiento, un lugar apropiado para el desarrollo de la creatividad y el arte, donde los chicos han realizado un trabajo de investigación empírica y científica a través de proyectos de investigación (semilleros registrados en colciencia) para descubrir formas y colores haciendo acopio de los elementos que ofrece el medio.  

La puesta en marcha de esta propuesta me ha hecho mucho más competente en la realización de mi trabajo como aporte al desarrollo de la dimensión artística y formación integral de mis estudiantes;  soy  consciente de la influencia del contexto y de la cultura en el comportamiento y visión del mundo; por tal razón, cada día genero estrategias de mejoramiento continuo para activar las habilidades cognitivas  y comunicativas a través del arte y el deseo permanente por aprender de los chicos. Es urgente para mí motivarlos, ayudarles a afianzar el carácter, la responsabilidad cívica y el respeto por las diferencias individuales, culturales, religiosas y familiares. En lo que a mí respecta, este proyecto ha  transformado, creado, y enriquecido mi forma de enseñar para captar y sostener el interés de mis estudiantes, por lo cual espero que sus resultados logren una difusión a nivel local, nacional e internacional, para que instituciones que tengan las mismas problemáticas de la I.E San Isidro, beneficien a su población estudiantil, y a la comunidad en general, al ofrecer proyectos de investigación y de emprendimiento, que crean conocimiento, y hacen del arte y el contexto escolar una oportunidad para potencializar la vida.

 


Imagen www.facebook.com/Inst Educativa San Isidro
 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de Educación artística en la Institución Educativa San Isidro de Montería, Córdoba.
Promedio: 2 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.