Usted está aquí

Formar actores de paz en Básica Primaria de la Institución Educativa Camilo Torres

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Claudia Juliana Mantilla Pico, maestra de Básica Primara en el Colegio Camilo Torres ubicado en Cúcuta, Norte de Santander

Julio 20, 2019

 

Claudia Juliana Mantilla Pico
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Básica primaria
Región: Cúcuta, Norte de Santander 
Institución Educativa: Colegio Camilo Torres

 

Mi reto pedagógico de paz da inicio en el año 2012, con grandes interrogantes, ¿Diseñar una propuesta pedagógica para formar actores de paz en básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres? Porque observaba que los niños y niñas en el aula y en el patio presentaba conductas disruptivas propias de un contexto de violencia intrafamiliar, carencia de una cultura en valores, violencia no especificada, también repercute los trabajos informales y el contrabando porque en un país donde hay tanta desigualdad de clases, la sociedad solo tiene que optar por el rebusque para poder llevar las necesidades básicas a su núcleo familiar.

La Institución Educativa Camilo Torres se encuentra ubicada en la vereda El Núcleo Corregimiento Buena Esperanza zona rural del municipio de San José de Cúcuta Su economía se basa en el cultivo y comercialización del arroz siendo la riqueza agrícola de la región, también hay cultivos pan coger como es el aguacate, limones, naranjas, yuca, plátanos y guayabas. El corregimiento cuenta con un distrito de riego administrado por Asozulia, el cual funciona para el regadío de los cultivos de la zona. La población de Buena Esperanza es pluriétnica y el nivel socioeconómico de los habitantes es medio bajo.

En el 2012 llegue a esta institución y estoy enamorada de la naturaleza y de los niños y niñas de la región donde traje mi pedagogía autotransformadora diferente, mis colegas ven una maestra con vocación pero hay uno que otro que se calla pero piensa que estoy “loca ”, con todo el respeto que todos merecemos todo maestro que sea diferente en enseñar para incorporar nuevas técnicas de aprendizaje, pero mi sueño es cambiar, auto transformar y aportar al cambio por ese motivo estoy impulsada e inscribí mi propuesta donde generaron diversos interrogantes: ¿Por qué es importante controlar las emociones?

Entonces en la propuesta pedagógica tenemos el aprendizaje del autoconocimiento del Yo con la ayuda de la familia donde vienen a contarnos como es el niño y/ niña en el entorno y se realiza en la primera hora una vez por semana, así todos conocerán los gustos y los pasatiempos, y lo que no le gusta al niño.

Otro interrogante es ¿Cuál es mi problema que no puedo ser un niño soñador de paz? También ronda ¿Por qué el maestro se le dificulta ser más proactivo y lúdico en el aula? ¿Cómo tener un salón de clase integrado donde todos participan y aprenden?

La visión que tengo con la propuesta pedagógica y en mi quehacer es formar personas alegres, creativas, solidarias capaces de dar testimonio en valores, en competencias de convivencia en la comunidad educativa, con pensamiento crítico, capacidad de liderazgo y formar conciencia que valore el medio ambiente mejorando su actuar y sentir en beneficio de su entorno.

La estrategia desarrollada es La investigación – acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo con las siguientes características: Se construye desde y para la práctica. Pretende mejorar la práctica a través de su trasformación, al mismo tiempo que procura comprenderla. Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas. Exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación. Implica la realización de análisis crítico de las situaciones. Se configura como un modelo en espiral en ciclos sucesivos que incluyen diagnóstico, planificación, acción, observación y reflexión – evaluación.

Estructura y Fases del Método Investigación-Acción (Martínez 2007) Pre investigación

La comunidad educativa fue elegida porque la investigadora conocían de antemano la problemática y los actores educativos, gracias porque la investigadora es la maestra titular del grado 4-01. Para acceder a la institución, se diligenció una carta dirigida por el asesor de tesis al rector, solicitándole el permiso para desarrollar la investigación. Se determina los síntomas del problema referente a las necesidades encontradas, luego el planteamiento de la investigación.

Diagnóstico

En esta etapa se determinaron los factores y causas de los conflictos y la dificultad de los integrantes de la muestra para resolverlos. Para esto se recurrió a la observación participante en los diferentes contextos escolares. La información recogida se sistematizó elaborando diarios de campo. También se implementó la entrevista en profundidad, la cual fue grabada y posteriormente analizada. Recolectamos la información encontrada.

De igual forma se estudiaron documentos institucionales como el PEI, el manual de convivencia, el observador del estudiante y los planes de estudio, con el que se indagó la forma en que se articula en la práctica, las competencias ciudadanas en la institución. Para esto se implementó como técnica la revisión de fuentes.

Diseño de la propuesta pedagógica

Una vez recolectados y procesados los datos de la muestra, la investigadora diseñaron una propuesta que se apoyó en el análisis de dilemas morales, talleres y la implementación de la mediación. Ayudado con el trabajo de campo, análisis de textos y planteamiento.

Implementación de la propuesta

Los espacios para la implementación de la propuesta se lograron gracias a la colaboración del señor rector, el coordinador y de algunos maestros con los que la investigadora conversaron sobre la utilidad de los talleres y juegos de paz. Teniendo en cuenta los espacios cedidos, se elaboró un cronograma que fue entregado al coordinador y se inició la ejecución de los talleres.

Evaluación de la propuesta

En esta etapa la investigadora evaluaron cada uno de los talleres aplicados a todos los actores educativos, con el fin de hacer un seguimiento al proceso, analizar el cumplimiento de los objetivos de la investigación trazados por la investigadora, los planteados para la comunidad educativa y el mejoramiento de la problemática.

Dentro de los logros de la didáctica se pueden resaltar:

Aprehensión de la experiencia a nivel institucional, municipal y departamental, una propuesta que permite auto transformarse el ambiente escolar como un territorio de paz donde la maestra es la líder mediadora que con su empeño conforma el grupo de líderes de mediación en edades de 6 a 18 años con su participación en foros departamentales (2013, 2014, 2015, 2016, 2017) municipales(2016), festivales de paz del corregimiento Buena Esperanza (2016) siendo una relación proactiva y sinergia con los actores de paz de la zona rural, reconociendo sus talentos, fortalezas en su ámbito escolar.

Mi propuesta se dio origen a través de los siguientes cuestionamientos:

Ante tal situación ¿al diseñarse y desarrollarse un estrategia pedagógica social de acción participativa en la institución educativa camilo torres del corregimiento de la buena esperanza del municipio de Cúcuta, se logrará que ella genere actores y agentes de paz?

Para dar respuesta al anterior cuestionamiento se pueden utilizar las siguientes preguntas auxiliares. ¿El entorno y contorno de la comunidad educativa se considera una zona de conflicto? ¿Qué clase de propuesta sería útil para cumplir el objetivo general de la propuesta? ¿Qué clase de participación tendría la comunidad en el desarrollo de la propuesta? De la misma manera, para la Institución Educativa es plenamente útil esta investigación, porque le servirá de apoyo en la revisión de su manual de convivencia y en el manual normativo, así como la revisión del proyecto educativo institucional que le permitirá re -contextualizarlo. Por todas las situaciones anteriormente expuestas, el presente trabajo investigativo es plenamente justificable; ya que se involucra a toda la comunidad en un plan de acción investigativo, participativo y de solución a una problemática existente donde la misma población interesada es la protagonista participativa y colaboradora en el proceso investigativo y por ende, en la solución posible del problema planteado y garantizando el bienestar ciudadano que les corresponderá vivir

La estrategia desarrolla es a través de una propuesta pedagógica para formar actores de paz en la I.E Camilo Torres Zona Rural donde los estudiantes participan en talleres sobre manejo de emociones, respeto, ponerse en el lugar del otro, disciplina positiva, boletín de papito, hace parte de dos categorías como son: conflicto escolar y democracia.

El objetivo es diseñar la propuesta pedagógica de acción participativa que facilite la formación de actores de paz a partir de un diagnóstico de contexto después el diseño de la propuesta pedagógica a través de un trabajo de campo siguiendo la aplicación de la propuesta pedagógica, realizando la evaluación de la propuesta con el impacto que ha tenido en la comunidad. Está implementando desde el 2013 en el grado de cuarto y en el 2017 hace parte la propuesta del comité de mediadores articulando con los docentes de básica primaria, básica media y básica secundaria, haciendo parte del PEI, se está adelantando desde el 2013, siempre en continua reestructuración de los talleres.

Los resultados

Se identifica claramente la problemática existente en el contexto de la comunidad educativa del colegio Camilo Torres del Corregimiento de La buena esperanza de Cúcuta, del sector público, la cual corresponde a la inicialmente planteada en donde las características de inseguridad y violencia están a la orden del día. Se realiza un análisis de la situación polémica a la luz de teorías confiables y de un marco conceptual que garantizan la validez y transparencia científica en la investigación al mismo tiempo que incita a la propuesta de un plan de acción participativo para dar solución a lo planteado. La población escolar de la básica primaria del colegio Camilo Torres tiene dificultad para controlar sus emociones, influenciados por la ausencia de pautas de crianza en el ámbito familiar. Realizando talleres La estructura general de los talleres para estudiantes.

La presente propuesta tiene las siguientes características curriculares: Tiene como objetivo general Proponer actividades que contribuyan a mejorar el manejo de conflictos en las aulas de la institución. La metodología empleada fue participativa, activa y centrada en el trabajo en grupo. Se evaluó teniendo en cuenta el proceso llevado por los estudiantes, además, por sesión los jóvenes valoraron las actividades socializando el trabajo realizado. La evaluación fue constante por parte de la investigadora, ya que se pretendió evaluar la efectividad de las acciones planeadas. Se desarrolla bajo el enfoque de la pedagogía activa porque involucra diferentes actores y permite que los estudiantes intervengan en el proceso. Parte de un problema real, lo que permite mantener el interés de los actores. Promueve el desarrollo de las competencias ciudadanas en las aulas de clase de la institución. Se fundamenta en las leyes promulgadas por el ministerio de educación: Ley General de educación y estándares básicos de competencias ciudadanas. Está susceptible a cambios, es de carácter flexible por lo tanto puede estar en constante construcción.

El impacto social y académico

El Impacto ha sido magnífico porque esta propuesta participo en el foro municipal de ambiente escolar, estuvimos como invitados en el IV Foro Departamental de la Red Norte santandereana Escuela Sin Violencia fue el grupo de actores de paz brindando una presentación de paz como es la poesía “Maestrito de Pueblo”, “La gente que me gusta” y coplas de convivencia. Participamos como invitados en pamplona en una reunión de la red departamental escuela sin violencia, En presencia de Asinort donde se declamo maestrito de pueblo, Este proyecto hace parte de LA POLITICA EDUCATIVA INSTITUCIONAL que le apuesta a mejorar el ambiente escolar, y hago parte del liderazgo del comité de mediación de la Institución Educativa Camilo Torres.

Conclusiones

Esta propuesta da la oportunidad a la comunidad educativa del colegio Camilo Torres de integrarse para crear espacios de concordia y así promover el, protagonismo de los niños como futuros líderes y promotores de paz. Formar en los docentes un mejor manejo de emociones y ser gran líderes proactivos para una sociedad globalizada y que tiene el objetivo de ser la más educada. Es una escuela piloto porque es protagonista de su propuesta pedagógica que es para mejorar los ambientes escolares formando sujetos humanos es decir mejores ciudadanos proactivos con liderazgo y habilidades sociales.

La propuesta ha trascendido porque comparte sus experiencias en una red Norte santandereana por una escuela sin violencia, ha participado en el foro municipal de ambiente escolar, en invitaciones del cuarto foro departamental por una escuela sin violencia, y forma parte del liderazgo del comité de mediación de la Institución educativa. Termino con este gran teórico: Según Chaux, Lleras, y Velásquez (2004) las competencias ciudadanas son los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Las competencias ciudadanas emocionales tienen que ver con las estrategias didácticas de la propuesta pedagógica de formar actores de paz porque las competencias son las capacidades necesarias para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de los demás. Palabras más palabras menos se trata de crecer como seres humanos.

No olvidar que la escuela es un lugar de encuentros, de historias, de sueños, de saberes, en fin un escenario privilegiado de la socialización, todas las diferencias son las que hacen más humano el ambiente escolar siendo un principio fundamental de la democracia. Para concluir es placentero evidenciar que la transversalidad de los líderes de mediación se la juegan con dinamismo, con pasión respetando la biodiversidad por supuesto sensibilizarnos con un lenguaje de amor y paz que auto transforma en ciudadanos más pacíficos capaces de solucionar los conflictos.

 


Imagen  colegiocamilotorres.files.wordpress.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.