Usted está aquí

Herbarios virtuales escolares. Una práctica educativa del IEM Pedagógico de Pasto

Esta propuesta educativa permite que los estudiantes interactúen con la flora de su región, a la vez que fortalecen su identidad y desarrollan habilidades para la vida. ¡Conózcala!

Febrero 22, 2020

 

Leopoldo Wilfredo Guaranguay Canchala
Año:
2017
Categoría: Maestro            
Región:
Pasto
Área: Ciencias naturales y Educación ambiental
Cursos: 9
Institución Educativa: Municipal Pedagógico

 

Propuesta

Yo, Leopoldo Guaranguay Canchala, profesor de la IEM Pedagógico de Pasto, realizo este tipo de proyecto pedagógico, junto con los demás compañeros, para que los estudiantes de un sector humilde de la ciudad reciban una educación de calidad, a través del  proceso de certificación de nuestra Institución. En esta medida mi pregunta es ¿Cómo motivamos de una mejor manera el proceso de aprendizaje utilizando las TIC y, además, contribuimos a la conservación del medio ambiente a través de los herbarios virtuales?

Justificación

El conocimiento de la flora de una región es de gran importancia para lograr la identidad correcta de las especies. Por lo cual, la estructuración de un herbario virtual como una colección sistematizada de las principales especies vegetales (en este caso de los jardines de nuestro colegio) se constituye en una fuente de información confiable de una parte de la diversidad florística de esta región, que puede ser utilizada para fines: científicos, ambientales, educativos y divulgativos ante las personas que nos visitan a diario y a través de nuestra página web

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aprendidas en el último diplomado que recibimos los docentes de la IEM Pedagógico de Pasto, se pone en práctica en la elaboración del herbario virtual; además un apoyo didáctico al proceso de enseñanza aprendizaje de la educación ambiental, que busca  el fortalecimiento del conocimiento científico; además de despertar la curiosidad,  la capacidad de asombro y el fomento del sentido de pertenencia local.

El herbario virtual es una herramienta que favorece el conocimiento contextualizado del entorno, como escenario y objeto  de aprendizaje, lo cual incentiva  y genera aprendizajes significativos acorde con el PEI, en donde asumimos como enfoque la Pedagogía Activa. Esta obliga a  los estudiantes a preguntarse acerca de todo, a mirar comprensivamente el medio y a generar relaciones más armónicas y sustentables con el entorno, con el propósito de conocerlo, conservarlo y defenderlo (objetivos que como profesor de Ciencias Naturales me corresponde asumir).

Objetivos

General:

Construir un herbario virtual con los estudiantes de los grados 9-1 y 9-2, cuyas edades están entre los 14 y 15 años, estrato social 1 y 2, ubicados en la comuna 10 de la ciudad.

Utilizaremos como herramienta las TICS que en la Institución Educativa Municipal Pedagógico de Pasto ya son una fortaleza, por cuanto contamos con computadores y tabletas suficientes al servicio de los estudiantes; además de un buen servicio de conectividad a Internet. Esto con el fin de encontrar la clasificación taxonómica de las plantas elegidas, hacer comparaciones, consultar características, escanear fotografías, elaborar un informe virtual y grabarlo en un CD de la visita al ‘Centro Ambiental Chimayoy’ de la ciudad de pasto, para –de esta manera– reafirmar y fortalecer el conocimiento de las plantas a nivel regional.

Específicos:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre taxonomía.
  • Reconocer y seleccionar las distintas plantas de los jardines de la Institución de acuerdo  con el interés de los estudiantes.
  • Aprender a seleccionar información de calidad en Internet.
  • Construir un herbario virtual

Metodología

Es necesario tener en cuenta que esta actividad de los herbarios virtuales, en lo que respecta a la educación, tiene muchas ventajas porque:

  • Son fuente de información sobre nombres comunes y usos locales de plantas
  • Proporcionan datos de localidades para organizar y planificar trabajos de campo
  • Sirven para verificar nombres científicos
  • Proveen material para ilustraciones de plantas
  • Son centros de apoyo para la enseñanza de la botánica

Presento el siguiente plan de trabajo cuya experiencia se origina desde la propuesta del proyecto Expediciones Botánicas S. XXI - José Celestino Mutis (1732-1808), que permite hacer uso de herramientas útiles para nuevas formas de abordar las competencias científicas, emanado por el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, del Programa Para las Competencias Básica – PDCB, y que lo socializará en nuestra región la Universidad de Nariño. Es útil para docentes, estudiantes y para la comunidad escolar del país de los grados 6° a 11°, en cuanto motiva la investigación científica en el aula y la lleva a efecto proyectos de Reverdecimiento Escolar, para que nuestros colegios y su entorno se conviertan en espacios ambientales sostenibles

Tiempo: primero y segundo periodo Institucional comprendidos entre enero 30 y agosto 25 del 2017.

Primero se realiza una lluvia de ideas para manifestar los conocimientos previos o preconceptos sobre los reinos de la naturaleza, organización de los seres vivos en la tierra, clasificaciones iniciales de los seres vivos y su función, características de los seres vivos, definiciones de Taxonomía y categorías taxonómicas.

Luego se fundamentan estos conceptos utilizando dos guías, explicación del profesor y uso de las tabletas. Enseguida se procede a un laboratorio de taxonomía, donde se conocen trabajos anteriores y se planean en grupos de tres alumnos los herbarios virtuales del presente año, utilizando computadores en Internet para encontrar la clasificación taxonómica de las plantas elegidas, hacer comparaciones, consultar características, escanear fotografías, celulares y cámaras fotográficas para tomar muestras digitales de las especies de plantas escogidas y elaborar el herbario virtual físico en pliego de cartón paja y un informe virtual para subirlo a la página web de la Institución.

Además, se realiza una salida de campo al centro ambiental Chimayoy de la ciudad de Pasto, para observar especies nativas de plantas y el museo de animales disecados y clasificados. Como evidencia, se graba en un CD de la visita.

Es un proceso del que, como productos finales, obtendremos los herbarios virtuales de cada grupo de estudiantes de los dos cursos de Noveno, que parte desde una capacitación de la Universidad De Nariño a los profesores de Ciencias Naturales del Municipio de Pasto y en la cual participé por mi Institución Educativa hace 7 años  atrás. Desde entonces, he tratado de implementar esta estrategia cada vez en mejora continua.

Igualmente, en esta oportunidad se colocan rótulos en 12 plantas de nuestro jardín con el nombre común de la planta y su nombre científico, contribuyendo con esta actividad a la semana del medio ambiente organizada por los compañeros del PRAE en la Institución Educativa Municipal Pedagógico.

La evaluación del proyecto es procesual y se evidencian los resultados del aprendizaje en la forma de asumir la investigación de los herbarios y los conocimientos adquiridos de esta forma de trabajo; además, se realiza una evaluación escrita tipo ICFES de los temas que abarca el proyecto. Los alumnos que no logren el desempeño esperado, realizan un plan de superación (como consta en nuestro SIE – Sistema de Evaluación Institucional).

Impacto de la propuesta

El impacto académico del proyecto repercute en el mejoramiento de las pruebas Saber, como se demuestra en el acta de análisis detallado sobre los resultados de las pruebas saber realizadas el año pasado en lo que respecta al Área de Ciencias Naturales y en los grados 5º y 9º.

Aspectos positivos. Como parte de los centros educativos de Pasto, estamos mejor que el resto del país, y en el Departamento el rendimiento es similar a la mayoría de establecimientos educativos y superior a los rurales.

Respecto al grado noveno, somos muy fuertes en la competencia explicativa y la indagación, también muy fuertes en el entorno vivo y en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Informe dado por el M.E.N para la Institución Educativa Municipal Pedagógico).

La sociedad es el entorno donde se encuentren los alumnos, como son sus hogares, el barrio, la ciudad, el campo y, sobre todo, su colegio Son ellos quienes van a demostrar una actitud positiva frente al cuidado y preservación del medio ambiente y el aprecio por las plantas de nuestra región; también ha sido beneficioso para ellos, pues se evidencia el interés en el trabajo individual y en grupo, sobre todo en la utilización de los medios tecnológicos y en la contribución al cuidado y preservación del medio ambiente. También los demás compañeros docentes y directivos están dispuestos y motivados para ayudar desde sus espacios para que el proyecto se lleve a cabo.

Debo mencionar que esta propuesta está inmersa en el enfoque educativo que textualmente dice: “MISIÓN. La Institución Educativa Municipal Pedagógico de la ciudad de Pasto ofrece educación formal en los niveles de Preescolar, Básica y Media, caracterizada por la formación y desarrollo en el estudiante de sus potencialidades humanas, a través de la pedagogía activa, que le permite ser agente de cambio en su entorno social y en la continuidad de la educación superior”.

Conclusión

Puedo decir que los estudiantes, sin importar el estrato social al que pertenecen, se motivan para adquirir los conocimientos, si encuentran unos docentes y una Institución que les brinda todas las posibilidades, venciendo los obstáculos que en una Institución Educativa del sector oficial se pueden presentar.

También el trabajo de clase se puede complementar mediante investigaciones sencillas que se pueden apoyar con herramientas de actualidad mencionadas en la metodología, y los alumnos que no logren el desempeño (al igual que los estudiantes de inclusión) realizarán un plan de superación.

En la parte personal y profesional, me siento más que satisfecho con el rumbo que está tomando esta actividad, pues me siento un maestro que se actualiza y se preocupa por encontrar las mejores estrategias para orientar los conocimientos en favor de los niños y los jóvenes de Colombia, además de mi contribución con el festejo de la semana ambiental en nuestro establecimiento educativo organizada por los compañeros del PRAE.

 


Imagen pexels.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de Ciencias naturales y Educación ambiental en la Institución Educativa Municipal Pedagógico de Pasto.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer