Usted está aquí

La granja integral autosuficiente como empresa gestora de productividad comunitaria

La implementación de metodologías, técnicas y procedimientos que apunten a la conservación y mantenimiento de los recursos naturales renovables de la región y permitan, a los estudiantes, el aprovechamiento competitivo y sostenible del campo.

Junio 23, 2015

Ana Delfina Sandoval.
Maestra Nominada, 2006
Formación para el Trabajo
Colegio Técnico Agropecuario Santa Cruz, Motavita

Propósito

Enseñar a los estudiantes un aprovechamiento competitivo y sostenible del campo a través de metodologías, técnicas y procedimientos que apunten a la conservación y mantenimiento de los recursos naturales renovables de la región, en el marco del montaje y la adecuación de una granja integral autosuficiente de formación básica en las áreas agrícola, pecuaria y ambiental.

Estrategia

Se busca ante todo desarrollar en el estudiante la capacidad de gestar macroproyectos y asociaciones de economía solidaria, e incentivar la diversificación y la aplicación de nuevas tecnologías rentables a la producción agrícola. Para esto, se llevan a cabo los siguientes pasos: i) fundamentación teórica; ii) análisis de propuestas o lluvia de ideas; iii) correlación objetivo problema-proyecto; iv) toma de decisiones; v) conformación de grupos de trabajo; vi) presentación de anteproyectos; vii) asistencia técnica y asesoría continúa a los proyectos por parte de los profesores de la modalidad; viii) elaboración del proyecto; y ix) retroalimentación y evaluación.

Paralelamente tienen lugar las escuelas de padres, que los llevan a constituirse en socios capitalistas de los proyectos productivos y a formar parte activa del proceso. Por su parte, las directivas realizan el apoyo logístico a través del manejo presupuestal y la coordinación entre la práctica y la fundamentación conceptual, especialmente mediante el plan de estudios y la articulación con el PEI.

También los profesores de otras áreas acompañan el proceso gracias a la dirección y coordinación de actividades grupales específicas, que conllevan a la cualificación de la estructura y productividad de la granja.

Logros

En términos de aprendizaje, los estudiantes han logrado apropiar desde la práctica y lo conceptual, conocimientos para la producción agropecuaria con un mayor nivel técnico que además de cualificar su saber, ha hecho que éste se convierta en una oportunidad concreta de desarrollo económico tanto para ellos como para sus familias, de acuerdo con la región y su vocación propia.

En cuanto al impacto sobre el entorno comunitario e institucional, la propuesta ha permitido involucrar el apoyo de la administración municipal y de los directivos del colegio, así como introducir nuevas formas de producción.

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Motavita es un municipio netamente agropecuario donde es importante crear programas para que los jóvenes no abandonen el campo y encuentren algo que los incentive a fortalecer sus fincas y la calidad de vida de sus familias. Este reconocimiento del contexto me permitió ser consciente de la necesidad de hacer una granja escolar y con el tiempo, llegar a escribir la pregunta de investigación y con el apoyo de la rectora, trabajar en la idea de que se conociera la experiencia y los alcances que ésta podría tener en los estudiantes del colegio.

¿Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula?

La reflexión fue importante porque salimos de la monotonía de las clases magistrales para lograr que la teoría obedeciera a una práctica de campo en todas las temáticas abordadas: cultivos, especies menores
y proyectos, acorde a nuestro propio contexto. Hemos visto que esto ha favorecido el amor de los estudiantes por su terruño y creó expectativas a largo plazo en ellos para no abandonar el campo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.