Usted está aquí

Radiogógica. Construyendo juntos nuestra radio escolar

Febrero 13, 2020

 

Aldemar Villamizar Gamboa
Año:
2017
Categoría: Maestro              
Región:
Ocaña, Norte de Santander
Área: Educación artística
Institución Educativa: Escuela Normal Superior Ocaña

 

"La gente siempre querrá que alguien le monte una play list de música, sentir afinidad, sentir que pertenece a un grupo. Por eso va seguir existiendo la radio". –Mario Pergolini

 

Gratificante resulta estar caminando por uno de los pasillos del colegio y ver a un par de jóvenes que se acercan a preguntar ¿profe que tenemos que hacer para meternos en la emisora?  ¿Será que podemos hacer un programa de esto… o de lo otro?

Sin embargo no siempre fue así. Para poder posicionar nuestro proyecto radial, se ha implementado un plan logístico que va desde la parte técnica, capacitación, espacios y tiempos, hasta convenios interinstitucionales que permiten garantizar puntualidad, eficiencia, y la calidad del contenido que se va construyendo en un laboratorio comunicacional.

En ese espacio de creación nuestros jóvenes normalistas exploran sus individualidades, fortalecen su autoestima, su capacidad de expresión y de manera autónoma y voluntaria generan procesos creativos relacionados con temas y contenidos que les son significativos y que responden a sus inquietudes y expectativitas juveniles.

Sobre ‘Radiogógica’

La emisora RADIOGÓGICA de la Escuela Normal Superior de Ocaña (Norte de Santander) es un proyecto transversal de naturaleza comunicativa, cultural y pedagógica, que enfatiza su misión y visión en el fortalecimiento de las competencias estéticas de nuestros estudiantes; es decir, comunicación, sensibilidad y apreciación estética, focalizada como laboratorio pedagógico y de investigación sociocultural.

Origen de la propuesta

El proyecto fue creado en 2013 como respuesta al requerimiento de la comunidad educativa de tener un espacio físico donde experimentar con los elementos de la comunicación, a través de la música.

Años atrás se contaba con un pequeño espacio y un par de parlantes con los que se colocaba música en horas de descanso y se amplificaban eventos culturales de la institución. Este fue el inicio de la odisea que resultaría dar forma a nuestro proyecto.

En el  2008 el Ministerio de Educación me permitió participar del diplomado ‘La Radio Escolar’. Allí logré comprender de manera técnica y ejecutiva los requerimientos para hacer radio con seriedad y responsabilidad.

Con el apoyo decidido de nuestros directivos, y a través de la vinculación de estudiantes, docentes y padres de familia, definimos un espacio físico dónde contextualizar nuestro anhelo. Se establecieron los insumos necesarios para adecuar dicho espacio, los equipos y especificaciones técnicas indispensables para comenzar a navegar en la red como una propuesta de radio virtual.

Encontramos estudiantes con aptitud, disposición y deseos de hacer radio. En un comienzo fueron pocos los interesados, quizá por miedo, desconocimiento o simplemente porque aún no les parecía importante.

Proceso

En este proceso de capacitación involucramos profesionales de la comunicación, programadores de radio y locutores que aportaron a los estudiantes los elementos necesarios para que, por su cuenta, echaran con entusiasmo a rodar la máquina de la producción radial, desarrollando procesos y contenidos en un ambiente de libertad, con la premisa de servir y entretener a través de su pasión: La Radio.

Exploramos contenidos, establecimos una parrilla de programación y –usando los medios tecnológicos a disposición: un streaming y una cuenta en Tunein radio– se escogió el nombre de la emisora, se diseñó un logo y se inició la transmisión. Estábamos en la red con nuestros primeros programas.

En 2013 ya contábamos con más de 20 estudiantes vinculados en la parte técnica, como control master, locución y reportería. Los estudiantes participaron en eventos de orden institucional y municipal, haciendo entrevistas y notas que llevamos a emisoras y canales locales. Esto nos permitió visibilizarnos e ir adquiriendo relevancia no solo a nivel de institución, sino también   municipal.

Surge entonces la idea de gestionar una licencia radial ante el Ministerio de Comunicaciones para contar con un dial en FM, como emisora de interés público. Este proyecto se radicó con el número 673840 y a hoy (2017) estamos a la espera de una certificación de viabilidad para comenzar a transmitir en el dial 88.9, según el estudio de frecuencia que hicimos y teniendo en cuenta que cumplimos con todos los requerimientos que el Ministerio de las TIC solicita.

Metodología y alcance

Actualmente (2017) contamos con la participación directa de 79 estudiantes, quienes se encargan de optimizar la calidad de los productos y contenidos que ofrecemos en lo referente a parrilla de programación, cubrimiento y promoción de tejido cultural y social, desarrollo creativo de elementos audiovisuales, publicaciones, fotografía, video y liderazgo en campañas relacionadas con el “no al bullying”, el medio ambiente, inclusión, diversidad, escuela constructora de paz, entre otros.

Estas acciones se han realizado no sólo con programación y periodismo investigativo, sino también con videos hechos por los mismos estudiantes, estableciendo planes permanentes de posicionamiento y difusión radial que nos permiten estar siempre vigentes en la comunidad Ocañera. Contar con el apoyo incondicional de los directivos institucionales ha sido fundamental. Radiogógica  es el resultado de un plan de acción en equipo.

A partir de 2014 se establece un convenio con el programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, de esta manera aseguramos el apoyo de comunicadores en formación, quienes hacen el acompañamiento y capacitación permanente de nuestros estudiantes.

La emisora ofrece una programación propia que inicia a las 8 am y se extiende hasta las 6 00 PM (en vivo). Para el resto del tiempo se establecieron franjas musicales para que siempre nos encuentren interactuando con quienes quieran escucharnos.

Contamos con una página web diseñada por los mismos estudiantes. Transmitimos por esta página y por Tunein radio a través del streaming Colombia Redes. También se desarrolló una aplicación gratuita para Android. La sala se encuentra insonorizada, lo que nos permite optimizar procesos de producción radial. Somos creativos radiales en lo referente a jingles promocionales. La parrilla de programación es variada, interesante, pertinente para los jóvenes, sus expectativas y necesidades.

Impacto

El proyecto ‘Radiogógica’ es  incluyente. Contamos con población estudiantil que ha presentado dificultades de orden cognitivo, comunicativo y comportamental, como baja autoestima, dislexia, dificultad para expresarse o socializar, entre otras.

Estos jóvenes han hecho de la emisora un verdadero club de amigos, donde se divierten, comparten, interactúan, aprenden; pero sobre todo, se apoyan como cómplices de una misma pasión: La radio, de tal manera que nuestro proyecto está permitiéndonos constituir jóvenes creativos, seguros de sí mismos, críticos frente a la realidad del país y el mundo, humanos, con capacidad y autonomía para tomar decisiones, conocedores de sus fortalezas y sus limitaciones, que saben lo que quieren y luchan para conseguirlo, jóvenes que aprovechan de la mejor manera el tiempo libre y encuentran en el servicio una posibilidad para sentirse felizmente vivos.

Los participantes del proyecto se destacan por su buen desempeño académico, resultado en parte por haber aprendido a optimizar su tiempo, por desarrollar hábitos de lectura crítica e investigativa, además de haberse familiarizado con el uso adecuado de las tecnologías y el trabajo en redes.

El carácter de Radiogógica es educativo, comunicativo y cultural; en este sentido entendemos la  palabra como fuente de la historia y la etnografía, en el campo de la educación, para citar dos ejemplos.  Estas se nutren de los relatos, vivencias e interpretaciones de la realidad, que después se verán plasmadas en la producción de textos, artículos e investigaciones.

Al aproximar las narrativas al proceso de investigación, no sólo se utiliza el lenguaje literario como instrumento lingüístico para volcar las ideas; sino que, al mismo tiempo, se configura un enfoque con el rigor académico que exige un proceso de investigación más minucioso, pero con el plus de la imaginación, la creatividad y la poética que implica el arte.

De esta forma el proceso comunicacional que se da en función del lenguaje literario propone nuevas miradas y herramientas en la construcción de conocimiento. Así entonces, el acto periodístico articula las narrativas en procesos de investigación sociocultural, desembocando en el uso creativo que implica escribir o narrar, de paso propiciando puntos de vista, génesis del pensamiento divergente.

Radiogógica se constituye en un laboratorio comunicativo ideal para la transversalidad y aborda conceptos relacionados con la ciencia, el medio ambiente, el deporte, la salud, la educación, facilita la apropiación del inglés de manera divertida a través de la música, enfatiza e incentiva al estudiante en el hábito de la lectura como constructora de pensamiento y una visión amplia del mundo y la cultura, mediante su variada parrilla de programación.

Contamos con una plataforma virtual sobre la cual los estudiantes van desarrollando los guiones para cada programa, fortaleciendo su capacidad de redacción y expresión escrita. Estos quedan archivados como evidencia de sus progresos. Interactúan en redes a través de cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y contacto directo por WhatsApp, todo el tiempo son monitoreados y acompañados para optimizar la calidad de sus productos radiales.

En sus divertidos programas regularmente hacen concursos, traen como invitados a egresados, padres de familia y artistas o personajes de la región, involucran profesionales de diversos campos como la salud, la educación y el deporte, a sus emisiones semanales, a través de programas como Ecomundo, Tecnogamer, Pop Korn, Detrás de las Portadas, Mundo Activo, La llave maestra, Grito juvenil, Mitos y leyendas, A la colombiana, entre otros, desarrollados por estudiantes de todos los grados de la institución, docentes y directivos.

Radiogógica seguirá construyendo cultura, conocimiento y entretenimiento de manera sana y alternativa, como un espacio de difusión de nuestro folclor, respondiendo a las expectativas de la educación, de cara al futuro y de la mano de nuestros estudiantes.

Escuche aquí Radiogógica.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de Educación artística en la Escuela Norma Superior Ocaña, en Norte de Santander.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.