Usted está aquí

Tecnología e innovación para el diseño de soluciones a las problemáticas del entorno

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Fernando Alberto Guzmán Pájaro, maestro de Tecnología e informática de la Institución Educativa República de Argentina en Cartagena, Bolívar

Septiembre 1, 2019

 

Fernando Alberto Guzmán Pájaro
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Tecnología e informática                        
Región:
Cartagena, Bolívar
Institución Educativa: República de Argentina

 

La experiencia en el área de tecnología e informática denominada TEC IN lleva 7 años de estar implementándose en la Institución Educativa Oficial República De Argentina, bajo el auspicio del programa Ondas de Colciencias. Esta institución atiende aproximadamente a 1200 niños de la zona sur oriental de Cartagena, los cuales se encuentran en zonas de alto riesgo por problemas de pandillismo, consumo de drogas, deserción escolar y embarazos a temprana edad. Por ser una institución pequeña atiendo todos los cursos de 6 a 11. Mis compañeros de trabajo son profesores de mucha experiencia, los cuales poco a poco se han convencido de las bondades de la estrategia metodológica que día tras día aplico en el aula.

Cuando empecé mi trabajo como docente me emocioné, porque a los niños les gustaba las clases de tecnología e informática, pero luego comprendí al ver su desempeño en clases, que estaban pendientes de utilizar los computadores para jugar, entrar a las redes sociales y otras actividades que no producían aprendizaje significativo. Me planteé un desafío y era que los estudiantes se motivaran en las clases, que le sacaran provecho a la tecnología disponible mediantes proyectos y actividades que les enseñara utilidades del computador, a investigar por diversos medios y a plantear soluciones creando artefactos tecnológicos innovadores.

Por lo anterior me surgieron las siguientes preguntas al respecto: ¿Cómo utilizar las preguntas y la curiosidad de los niños como punto de partida para las clases y proyectos?, ¿Cómo crear proyectos interdisciplinarios en los cuales los niños se apoyen en las TICS para su desarrollo?, ¿Cómo hacer clases teórico prácticas que estimule la invención y el desarrollo de nuevas tecnologías? Y además viendo su apego a las redes sociales ¿Cómo utilizar las redes sociales para propiciar el trabajo en equipo, los foros de discusión y el trabajo colaborativo?

Metas de la propuesta metodológica:

  • Utilizar la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula
  • Motivar a los estudiantes a analizar sus contextos en busca de problemáticas y convertirlas en desafíos para ser resueltos con la ayuda de la tecnología y la informática
  • Motivar el aprendizaje autodidacta, fundamentando la investigación por medio de los medios tecnológicos
  • Incentivar la creatividad y la invención de objetos tecnológicos que resuelvan o satisfagan necesidades del entorno donde viven los estudiantes
  • Hacer proyectos interdisciplinarios apoyados por las TICS
  • Crear semilleros de investigación Ondas que fomenten el desarrollo tecnológico, la innovación, la investigación en la institución y participen en las ferias de ciencia y tecnología locales y nacionales.

Las metas propuestas permiten guiar el rumbo de esta metodología innovadora que se fundamenta en los lineamientos del ministerio de educación Nacional, para brindar una educación en tecnología de calidad[1], además tomo como referencia las cartillas del programa Ondas Colciencias[2] del cual hago parte desde el año 2010, donde, con una metodología sencilla fomenta en los niños la vocación científica, la investigación y el desarrollo tecnológico. Estas metas dan origen al plan de área de tecnología e informática, que busca estar acorde a los lineamientos del ministerio, pero además fundamentado en Ondas Colciencias, que involucra utilizar las preguntas de los niños como punto de partida y motivación al aprendizaje significativo.

La metodología que implemento en el aula de clases es la APB (aprendizaje basado en proyectos) donde se le da un sentido a lo que se aprende. Primero se empodera a los estudiantes como actores del cambio de la sociedad colombiana y se incentiva a que identifiquen que problemáticas les afecta a ellos, su familia o su vecindario, para luego con la ayuda de la tecnología diseñar un plan de acción que conlleve a plantear una posible solución al problema y si es posible implementar la solución.

La propuesta consiste en crear equipos de trabajo dentro del aula que demuestren un interés común por alguna problemática evidenciada, en la institución, el barrio o su familia. Por periodos académicos se trabaja un proyecto por grupo, cada miembro hace aportes para ir cumpliendo cada una de las metas y al final los estudiantes entregan un informe donde se detallan las problemáticas, las posibles soluciones y las conclusiones. Siempre apoyados por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Al pasar los años he aprendido que es muy bueno hacer retroalimentaciones de las propuestas metodológicas que se implementan en el aula, permitiendo con esto evidenciar casos de éxito y también situaciones que se deben mejorar en pro del beneficio de los estudiantes. Por esto se detallan los logros mínimos que los estudiantes deben alcanzar al finalizar cada proyecto de aula:

  • El estudiante implementa una metodología sencilla para analizar problemas del entorno, hacer preguntas al respecto y diseñar soluciones que involucren la innovación tecnológica.
  • El estudiante lidera procesos investigativos e innovadores, los cuales fomentan la vocación científica y el desarrollo tecnológico desde muy temprana edad.
  • El estudiante está en la capacidad de pertenecer a semilleros de investigación y diseñar soluciones que impulsen el avance de la región de Bolívar en ciencia y tecnología.

Con la identificación de logros se desea tener una manera clara de medir los avances de la propuesta y del impacto que está causando en los estudiantes, además será el punto de la evaluación anual la cual se entrega a las directivas de la institución, las fortalezas del proyecto y las oportunidades de mejoras para el próximo año lectivo. Otra ventaja de la sistematización de la experiencia es que sirve de modelo para que cualquier otro profesor se sume a la metodología y la replique desde su área del conocimiento.

Soy un maestro Investigador Ondas Colciencias y me han beneficiado los talleres que brindan a través de universidades, en ellos se buscaba orientar las clases de tecnología e informática a los lineamientos del ministerio. Fue así como me di a la tarea de leer y analizar los estándares del área[3], los cuales garantizan una educación de calidad a los niños. Producto de esto identifique las competencias que son necesarias desarrollar en el currículo, pero agregando siempre la sugerencia de Ondas de abordarlos a manera de proyectos de aula:

  • Solución de problemas con tecnología: durante el desarrollo de estas clases me apoyo en la metodología de Ondas Colciencias. Identificamos problemas de la comunidad, para diseñar soluciones que involucren la innovación y el emprendimiento. La forma como se trabajan estas sesiones es la siguiente: Se utiliza La Cartilla de Ondas[4] como guía.
  1. explicación de la propuesta didáctica, metodología y conformación de equipos de trabajo 1 clase
  2. lluvia de ideas problemáticas del contexto 1 clase
  3. planteamiento de pregunta investigativa 1 clase
  4. creación del estado del arte sobre soluciones del problema 3 clases
  5. plantear las metas del proyecto y cronograma de actividades 2 clases
  6. aprendizaje de herramientas tics necesarias según proyecto y curso 8 clases
  7. desarrollar las metas planteadas 2 clases y aprovechamiento de tiempo libre
  8. redactar las conclusiones de la experiencia 1 clase
  9. evaluar los resultados de las clases y de la metodología 2 clases y ponencia al finalizar el periodo utilizando herramientas Tic
  • Tecnología y sociedad: por medio de la ejecución de proyectos de aula se fundamenta en los niños temáticas tales como la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental, el correcto aprovechamiento de recursos, energías limpias y desarrollos tecnológicos que ayudan al equilibrio del medio ambiente.
  • Para apoyar estas temáticas se desarrollan proyectos que tiene que ver con el reciclaje, el PRAES, campañas ecológicas que de manera práctica le enseñen a los niños a cuidar su entorno y utilizar de manera responsable los recursos.

Para los procesos de evaluación, los estudiantes tienen muchas oportunidades y muchas actividades las cuales les permiten evidenciar los conocimientos adquiridos, por medio de experimentos, cuaderno de actividades, investigaciones, ponencias y artefactos construidos.

Los niños más interesados en la propuesta fundamentada en Ondas llegan a ser parte de uno de los semilleros de investigación que lidero, los cual se enfocan en el desarrollo de energías limpias. Desde hace 7 años nos especializamos en resolver problemas que tienen que ver con la contaminación ambiental producida por la utilización de combustibles fósiles. Comenzamos hace años creando prototipos y laboratorios para demostrar funcionalidad, hasta llegar al proyecto que desarrollamos actualmente el cual es crear un carro eléctrico que sirva para transportar personas parapléjicas y que además aproveche la energía solar.

Actualmente la institución cuenta con 4 semilleros de investigación apoyados por varios docentes de diferentes áreas, se han contagiado de la metodología y la están aplicando. Los padres de familia están muy contentos con la iniciativa, incluso me han homenajeado por tener una propuesta que deja el nombre de la institución en alto. La prensa local ha redactado varios artículos reconociendo mi trabajo con los estudiantes. Universidades locales nos invitan para que los niños participen en sus ferias y encuentros de tecnología. La directora de Colciencias nos visitó en la institución, incluso manejo en el carro que diseñamos y creamos, y nos dio un diploma de felicitaciones.

Los estudiantes reconocen que es una metodología llamativa que les permite ir fortaleciendo sus conocimientos y habilidades en tecnología e informática a la vez que identifican problemáticas de su entorno, diseñan sus soluciones innovadoras y se convierten en autodidactas.

Como es una propuesta apoyada por Ondas, Participamos año tras año en las ferias que organiza, hemos ido avanzando poco a poco hasta lograr proyectos fundamentados metodológicamente e innovadores que impactan donde se muestran. Hemos tenido la oportunidad de asistir a varias ferias de ciencia a nivel nacional, permitiendo a los niños interactuar con potros investigadores de su edad y vivir experiencias que marcan de manera efectiva su vida.

La evaluación constante de la propuesta y continuo proceso de mejora ha permitido, que sea sostenible. Los resultados y reconocimientos obtenidos me impulsan cada día, a seguir trabajando por brindarles a los niños una oportunidad única y sembrar en ellos la semilla de la innovación y la investigación.

 



[1] Ser competente en tecnología, ¡Una necesidad para el desarrollo! © Ministerio de Educación Nacional, 2008


[2] Caja de Herramientas para maestros Ondas, la pregunta como punto de partida y estrategia metodológica, 2007


[3] Ser competente en tecnología, ¡Una necesidad para el desarrollo! © Ministerio de Educación Nacional, 2008, pag.14


[4]  Xua, Teo y sus amigos en la onda de la investigación, Guía de la investigación y de la innovación del Programa Ondas


 

Photo by Oladimeji Ajegbile from Pexels


Imagen 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de Tecnología e informática de la Institución Educativa República de Argentina en Cartagena, Bolívar.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.