Usted está aquí

Transformación del aula a partir de las tecnologías de la información y la comunicación

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Yury Tovar Naisipa, maestra de Tecnología e informática en la Institución Educativa San Pio X del Valle de Cauca.

Junio 23, 2019

 

Yury Tovar Naisipa
Año:
2017
Categoría: Maestra
Área: Tecnología e informática                          
Región:
Valle Del Cauca
Institución Educativa: San Pio X

 

Hace siete años (2.009) la conectividad al internet era mínima, y las instituciones educativas no contaban con esta puerta al mundo. No era diferente en La Institución Educativa San Pio X del municipio de la Cumbre, Valle del Cauca, población que se encuentra a una distancia de 28 Km de la ciudad de Santiago de Cali, con subidas prolongadas y con relieve de alta montaña con un clima templado lo que es un punto a favor para que sea un lugar turístico. Bajo estas premisas se erige una institución que busca formar personas de bien, comprometidas con el medio ambiente y con el propósito de generar empresas.

Gradualmente llegó lo novedoso de las nuevas tecnologías, y con ello, miles de preguntas surgieron: ¿Qué haría? ¿Qué enseñaría?, ¿Qué beneficios traería esta propuesta a nuestra comunidad? ¿Cómo hacerlo? Entonces ddebía iniciar el trazado de un rumbo, a mi cargo tengo todos los grados de bachiller de 6° a 11° cada nivel con 2 grupos con una población atendida de 320 educandos. Debía entonces ajustar el currículo y encontrar urgentemente estrategias que me llevaran a introducir estos cambios para que los jóvenes comenzaran a hacer parte de las Tecnologías de la Información, además de involucrar a las familias, a la comunidad. Apuntaba a este proyecto, además a cuestionarme ¿Cómo esta nueva metodología contribuirían al medio ambiente? y luego de preguntarme muchas veces al respecto, eencontré una idea, la que consistía en formular este proyecto y ponerlo en ejecución como una forma de contribuir con el tema ambiental. Ya no habrían evaluaciones tradicionales en hojas de block, lo cual de entrada es una contribución a lo ecológico: ahorro de papel, energía, no consumo de tintas, entre otros, y todas las herramientas con el mismo propósito podrían de igual manera contribuir a este aspecto, favorecer y concienciar en beneficio del cuidado ambiental.

Otra motivación que encausó este proyecto era mi situación personal en cuanto a mi salud, salía de un momento muy difícil, mis ojos habían sufrido un traumatismo con grandes secuelas, lo que no me permite leer con normalidad. Empecé a buscar alternativas para que mi vida como educador fuera funcional, para llegar a mis estudiantes, y así continuar con mi trabajo, situación que no fue difícil pues al apropiarme de las Tic, encontré herramientas que facilitaron mi trabajo como por ejemplo, el ampliador que trae el sistema operativo Windows; la utilización de lupa, software que me permite la lectura para volverla audible y en fin, un poco de alternativas que me facilitaron continuar mi trabajo y no relegarme a una jubilación temprana. La vida me cambio rotundamente porque debía encontrar alternativas urgentes y gracias a la persistencia, al deseo de superación y el apoyo de mi familia especialmente a mi esposa y la comunidad educativa esto se convirtió en una fortaleza.

Las TIC sería una oportunidad que beneficiarían a los chicos como a mí mismo. Decidí entonces investigar al respecto y empecé a encontrar herramientas para vincularme en el proyecto, la primera que descubrí fue la evaluación virtual, la cual se haría desde una plataforma llamada THATQUIZ la cual permite hacer evaluaciones tipo ICFES con única respuesta y tipo apareamiento. Me di a la tarea de realizar los tutores de dicha plataforma, e inicié con el diseño de las evaluaciones que al principio fue muy sencillo sin imágenes como hoy en día se realizan con imágenes. Luego de estar seguro y tener claro el funcionamiento, entonces saqué la idea para ser compartida al principio con los estudiantes y luego con los docentes de mi institución. El educando debía entrar a la plataforma ingresando un código de aula y un código personal que suministraba con anterioridad, tenía otras particularidades como que al terminar la prueba el estudiante podía ver su nota pues automáticamente se generaban. Se puede hacer seguimiento individual y grupal y las tendencias frente a las respuestas dadas, además la flexibilidad del estudiante que podía presentarlo en clase o en casa desde una computadora o desde un dispositivo móvil.. Fue el primer paso, empecé con los grado iniciantes del bachillerato, Un poco de nervios pero se hizo la primera prueba virtual la cual fue un éxito, los jóvenes mostraron interés por esta alternativa de evaluación. Ya en los siguientes años se fue implementado a todos los cursos de bachillerato y empecé a crear diseños metodológicos que le ayudaran al educando a entender el objetivo de la prueba, los valores a resaltar, pero era muy poco y había mucho por hacer y debía encontrar otras herramientas virtuales que continuarán el fortalecimiento de este trabajo.

Ya no era tan importante enseñar solamente Ofimática, había que encontrar otras temáticas de relevancia y que continuaran con el camino de las tecnologías de la información y la comunicación y entonces empecé con temáticas como la creación de páginas web, la creación de correos electrónicos, participación en redes sociales, la ética en cuanto el uso de estos medios, edición de video clic, etc. Esto fue tomando gran relevancia como por ejemplo la transversalidad donde yo doy los conceptos técnicos y metodológicos acerca de un tema, por ejemplo, creación de video clic para involucrar los docentes. Citó el ejemplo de la profesora de Biología y Química, quien ponía un tema en particular y a través de la herramienta, organizaba todos los argumentos para hacer un video corto. Fueron muy interesantes estas experiencias y en varias ocasiones se dieron con otros docentes.

No bastó solo con estos componentes, había que encontrar otras temáticas de interés, y que se volvieran metodológicas y realmente hubiese implicación de nuevas tecnologías. La virtualidad fue para mí el tema central, por lo que se crearon correos electrónicos para diferentes situaciones. El envío de trabajo se hace desde la dirección electrónica [email protected] . Se aprendió que los trabajos se realizaban en el aula de clase y luego para la revisión el joven la envía a este correo para que el docente haga su respectiva revisión y luego re-envié un email con las observaciones y nota respectiva. Debía además crear un aula virtual donde el chico fuera de clase pudiera consultar cualquier situación sin necesidad de encontrarse físicamente en el aula y entonces desarrolle la página web sistemasanpiox.jimdo.com, la cual es llamativa e interactiva. Aquí el chico puede encontrar muchos link correspondientes a situaciones de clase u otras cosas relacionadas. Es una herramienta muy importante porque permite que la clase de sistemas no solamente sea durante el desarrollo de clase en la institución, sino que, además, se produzca en ambientes del hogar o en cualquiera de fácil acceso al estudiante.

Un proyecto inmerso dentro de toda esta creación -que es interesante destacar es hacer parte del grupo investigador de Colciencias: “Onda en la línea de robótica”. A principios del 2014 nos inscribimos presentando la pregunta investigadora ¿Cómo diseñar un dispositivo que ayude a regular los niveles de contaminación auditiva dentro de la institución educativa? Buscando con ello poder construir un artefacto electrónico que nos permita mostrar la intensidad del sonido, reflejado en una escala de colores con luces led que advierten bajo o alta intensidad de decibeles, y que al llegar a la escala mayor debe prender otro juegos de luces que advierte del exceso de sonido. Estamos en la fase dos del proyecto, recibi endo en la primera etapa un kit Arduino con componentes electrónicos. En la segunda fase se aprobó un capital semilla por $500.000 pesos (quinientos mil pesos) y a la fecha nos encontramos comenzando la tercera fase en la cual se profundizará al respecto.

Hay otro tanto de actividades que con el tiempo he podido ir implementando, como por ejemplo la participación en evaluación aptitudinal virtual, foros interactivos, creación o participación de actividades lúdicas mediante la utilización de la plataforma educaplay, y en encuestas virtuales. Este entorno ha cambiado el pensamiento de los estudiantes acerca de la utilización de las TIC. Se nota la evolución de los chicos que se enfrentan a otros retos como por ejemplo el Sena que les obliga a tener todas estas competencias laborales para interactuar con el entorno que ellos manejan, me refiero a las convocatorias gubernamentales para participación en olimpiadas de conocimientos en diferentes áreas y que ellos deben interactuar por sus propios medios lo cual es un indicador de cuánto saben al respecto.

En conclusión, este proyecto ha servido para que toda la comunidad educativa pueda ser incluida en el conocimiento de manejo de las TIC, inclusive con estudiantes de la jornada diurna y nocturna ya que otros docentes la utilizan ha llevado la metodología de la evaluación virtual a estos estudiantes lo cual ha traído otras formas de evaluar para que el educando interactúe con las metodologías virtuales.

Todo este trabajo trajo un cambio en mi diario vivir como docente, ahora mis clases no son magistrales, ya no explico cosas que el educando puede ya saber con sus conocimientos previos o que va adquiriendo con la necesidad del saber y con la repetición. Ahora mi trabajo se enfoca en guiar al educando para que pueda cumplir con todas estas actividades. Día a día respondo preguntas puntuales, resolvemos situaciones difíciles frente al manejo de alguna plataforma, encontramos respuestas a situaciones que se van presentando durante el desarrollo de estas actividades. Ahora mi labor es administrar procesos, observar que el educando gestione y pueda resolver inconvenientes y realice sus actividades con todos los argumentos y que aprenda y pueda servir de punto de apoyo para el aprendizaje de otros pares y en algunos casos de docentes que presentan dificultad en este tema.

Comparto un trocito de tiempo y espacio de lo que acontece en cualquiera de mis clases en mi quehacer docente que un día cambió, al entender que no se trataba de transmitir conocimiento sino de inducir al educando a que encuentre el camino correcto para hallar el saber, su propio saber. Todo comienza desde el momento de abrir la puerta del aula cuando encuentro formado a los jóvenes y jovencitas listos para ingresar al aula de sistemas con una sonrisa o una palabra amable o un saludo en inglés o un trozo de poesía pues debo mostrar esa impresión de confianza y tranquilidad, de expresar palabras que llamen a ser bienvenidos a este sitio del saber. Al organizar el aula recalcando siempre un saludo efusivo y saber que todos están listos entonces comienzo el inicio de esta intervención recordando y teniendo claro el objetivo que me propongo con cada uno de los grupos y cada uno de los chicos que son un mundo de expectativas, de ideas y de sueños, entonces una ambientación e invitación que conlleve a formar al educando como persona siempre mostrándole aspectos positivos de lo que son como grupo e individuos de una sociedad y advirtiendo las dificultades las cuales deben ser superadas. Con la identificación de un tema y el comienzo para la explicación con las herramientas tecnológicas que utilizaremos para tal aprendizaje, que nos permite aprender construyendo el conocimiento. El educando entonces debe interactuar con lo que el docente le ha mostrado para el trazar su propia ruta y lograr llegar a donde todos pretende que es ese conocimiento que cada día les permite ser ciudadanos digitales. Mi papel en ese momento es el de orientar, el de dar alternativas, el de poder cambiar paradigmas y verdaderamente llegar al final con un conocimiento construido entre todos ya que cuando se encuentra uno inmerso en el mundo de nuevas tecnologías se descubre que todos somos aportantes que entre todos construimos el saber.

 


Imagen Google maps

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Tecnología e informática en la Institución Educativa San Pio X del Valle de Cauca.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.