Usted está aquí

Voces por la paz, semillas de esperanza: construyendo ciudadanía

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Patricia Blanco Medina, maestra de Básica primaria en la I.E.D. República de Francia ubicada en San Francisco, Cundinamarca.

Junio 24, 2019

 

Patricia Del Pilar Blanco Medina
Año:
2017
Categoría: Maestro   
Área: Básica primaria                     
Región:
San Francisco, Cundinamarca 
Institución Educativa Distrital: República de Francia

 

“En mi vida he aprendido que la voz de los niños realmente importa. Entonces mi mensaje para ellos es que crean en sí mismos”. Malala, premio Nobel de Paz 2014.

De acuerdo con los estudios de la Comisaría de familia, la población de la vereda pueblo Viejo del Municipio de San Francisco, Cundinamarca, es víctima de la violencia intrafamiliar, por lo tanto en la escuela se notan muchos comportamientos y actitudes en las y los niños, que influyen en la relación con sus pares y en el rendimiento académico. Ante estas situaciones de adversidad se buscan oportunidades y estrategias que contribuyan de una manera positiva ante la gravedad de los hechos. Al hacer un análisis y reflexión con los estudiantes ellos ven la necesidad de hacer algo, surgen miles de ideas y en consenso lideran un pequeño concierto dirigido a los estudiantes con dificultades de convivencia. De esta situación nace el concierto por la paz para la Institución Educativa Departamental República de Francia y en decisión conjunta los estudiantes piden realizar un programa radial donde ellos puedan acercarse a la comunidad ya que es un medio de comunicación muy utilizado en la región. Las y los niños y docente presentamos la propuesta a la coordinadora administrativa de la emisora y al párroco y fue aceptada de inmediato.

 Es así, como Voces por la paz, tiene su origen en el año 2011, como una respuesta para contribuir a bajar los altos índices de agresividad y violencia que se vivían en la sede principal como eran el vandalismo, grafitis con palabras amenazantes y robos continuos en algunas sedes de la Institución. Surge la propuesta de las niñas y de los niños de la sede rural para bajar esos índices a través del arte y la cultura, no sólo a nivel de la institución, sino en la región del Gualiva. Los estudiantes querían que sus voces fueran escuchadas. A través del programa radial llamado por ellos: Voces por la Paz, con el apoyo de la emisora comunitaria San Francisco Estéreo. El programa Se convierte en una estrategia pedagógica para trabajar en las competencias ciudadanas y ser un pequeño pero significativo aporte para contribuir a crear una cultura de Paz.

En aquel momento nos preguntamos: ¿Cómo el programa voces por la paz semillas de esperanza, emitido en la emisora comunitaria san Francisco estéreo, contribuye a fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en los niños y niñas de la sede rural La Modelo de la Institución Educativa Departamental Republica de Francia del municipio de San Francisco Cundinamarca?¿Cuál es el aporte de las áreas del conocimiento en la producción textual y el desarrollo de otras competencias de forma integral?

Hay muchas maneras de dar respuesta a estas preguntas, la radio se convierte en un excelente aliado para el trabajo de las competencias ciudadanas; como medio de comunicación masiva, llega a personas que viven diversas situaciones y que se identifican con los mensajes que se transmiten dentro de su contexto, de una manera pasiva pero que en algunos casos puede contribuir a generar espacios de reflexión y apoyo. La radio comunitaria acerca de una manera activa al oyente porque éste, siente perteneciente la información. El tiempo propicio para dar a conocer el servicio que la radio nos puede brindar es la clase, presentándola a todos los niños de una forma lúdica y donde todos puedan expresar emociones.

Para la realización del programa de una hora, se tienen en cuenta varios momentos: la etapa de planeación, siempre se hace una edición del programa. En cada programa hay un tema específico de una persona que haya trabajado o trabaje por la paz, que es el tema central, hay varias secciones pero a las que mayor énfasis se les da son: cultura, amigos del planeta, creaciones, amor por Colombia, deportes, personajes de música clásica, canciones y cuentos por la paz o sana convivencia, se modifican para cada programa y se da prioridad al texto libre. Los contenidos los trabajan los niños en clase, los integrantes del comité de radio seleccionan algunos para leer. En la ejecución los niños que asistan y los del comité leen sus textos del cuaderno voces por la paz, de acuerdo con la secuencia del programa y la orientación de la coordinadora administrativa en el control máster. Igualmente leen los mensajes de los compañeros que no pueden asistir al pueblo y quieren participar; en general el énfasis es cómo hacer paz. La evaluación se realiza en los recreos se emite el programa o en el salón de clases, cuando ellos se escuchan y se autocorrigen.

De acuerdo con la planeación y el mes calendario, entrevistan personas de la comunidad y conocen de personas que han luchado por que haya un mundo mejor para vivir, de una manera intrínseca se sienten gestoras y personas valiosas. El programa que se emite en vivo cada ocho días, se constituye en un reto donde la infancia y la juventud convocan a una comunidad en algo que parece inalcanzable. Estos gestores de hoy, pueden ser en el mañana los grandes líderes que se necesitan para una sociedad igualitaria y justa. Pero se hace urgente conceptuar que si se puede, que todo hace parte de una integralidad.

Voces por la Paz, es un semillero de esperanza para construir una mejor sociedad. Se ha brindado a los niños un espacio en la emisora comunitaria para que participen y se expresen, a su vez involucran de una manera directa a sus padres o cuidadores, quienes se vuelven vigilantes de sus expectativas. La comunidad receptora pasiva puede en cualquier momento despertar y creer para volverse activa.

“Todo depende de una mejor actitud y diálogo frente a los problemas y de guardar en el corazón las reflexiones y el cambio que se necesita” nos dice Tanit Kamila de 10 años, participante del programa.

 Hemos logrado en el desarrollo de la propuesta que se vinculen al programa estudiantes de sexto grado, exalumnas de nuestra sede y estudiantes de otra sede rural , además fortalecer las competencias ciudadanas en convivencia y paz, motivar a los estudiantes para que expresen sus sentimientos y emociones mediante distintas formas del lenguaje; con la elaboración de textos para el programa los estudiantes comprenden que nada justifica el maltrato de las personas y que toda manifestación de violencia se puede evitar. Igualmente desarrollan las habilidades sociales que les sirven para afianzar y liderar sus proyectos de vida y las comunicativas, ya que la producción textual y la lectura son diariamente trabajadas y a medida del tiempo se va notando la mejoría en los procesos, realizando un autoanálisis y reflexión al escucharse y hacerse cada uno una autoevaluación o entre todos una heteroevaluación al aceptar las críticas constructivas de los demás.

A través del desarrollo de las competencias ciudadanas la comunidad educativa vislumbra un nuevo panorama donde nace una luz de esperanza para la humanidad. Esa luz de esperanza tiene su semilla cuando se siembra en el interior y se vuelve tan importante y tan transcendental que puede cambiar el “mundo” de un ser humano y por ende el de los que lo rodean. Hay otro factor que en este siglo juega un papel importante y son las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Es un mundo donde las y los niños se identifican y encuentran posibilidades de transmitir sus sentimientos y conceptos del medio que lo rodea.

En este siglo XXI las comunicaciones juegan un papel importante, pueden convertirse en un recurso de apoyo para los docentes en el desarrollo de competencias ciudadanas y comunicativas en los estudiantes, a la vez el docente se retroalimenta y enriquece su saber. Pero este acercamiento debe ser sano y responsable para no crear vicios de fondo y poder vivir en medio de las diferencias, afianzando los valores y transformando lo vano en riqueza espiritual.

Seguiremos luchando desde la radio por ayudar a las niñas y a los niños a confiar en sí mismos, a vencer sus miedos y desarrollar diferentes habilidades para que aporten a la sociedad y sean verdaderos constructores de Paz.

Nuestro lema es: “Venimos a compartir, aprender y ser felices”.

 


Imagen Google Maps

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Básica primaria en la I.E.D. República de Francia ubicada en San Francisco, Cundinamarca.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.