Usted está aquí

2 portales de cine educativo para esta cuarentena

El tiempo en pandemia es para ver cine y buen cine. Enseñe, aprenda y entreténgase con estos portales educativo del séptimo arte. 

Julio 5, 2020

El séptimo arte ha sido compañero de emociones, aventuras, historias, miedos y personajes durante los 125 años que lleva desde su creación. Sin importar en donde, el cine no deja de ser una opción al momento de entretenerse y además es una excelente opción, una herramienta cuando se quiere enseñar o aprender.

Sin duda, el tiempo en casa debido a la cuarentena por COVID-19 ha permitido que más personas entren en contacto con muchas más series, películas, plataformas streaming y portales web de lo que normalmente se hace. Pero, ¿que pasaría si esa accesibilidad y ese tiempo se usa para los ámbitos educativos?

Vea también: 3 cuentas de Instagram para aprender inglés

Bien sea como herramienta, complemento pedagógico, tarea o entretenimiento, presentamos estos dos portales gratuitos de cine educativoque tanto a usted como a sus estudiantes le serán de utilidad al momento de estudiar o en el tiempo libre efectivo:

  • Aulacorto: este portal de Gobierno de España abre las puertas a instituciones de educación pública y privada para cualquier rango de edad, bien sea primaria, bachillerato o formación profesional. Aquí ofrecen no sólo cine, sino tambiéncortos, guias, catalogos y material exclusivo para docentes (se debe crear cuenta para esto último). El sitio web, además, permite buscar material audiovisual por género, subgénero, idioma, curso, clasificación de edad, blanco y negro o a color. El material puede ser de tipo documental, animado, ficción, entre otros; se ajusta a las diferentes temáticas escolares y puede ser de ayuda audiovisual para diferentes materias. También cuenta con un blog para desarrollar el sentido crítico de lo estudiantes, para aprender complementos o hacer un cineforo.
  • Platino educa:  este portal fue iniciativa en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales para aprender y difundir la cultura por medio del cine. Dirigido a la comunidad educativa, aporta ventajas en su aplicación a instituciones, profesores y estudiantes. Aunque ofrece tarifas cómodas por contenido ilimitado, hay una buena cantidad de contenido gratuito que solo requiere de un registro previo. La multimedia se cataloga por selecciones, temáticas o rango de edades, obras con distintas versiones, subtítulos o guías didácticas.  Con respecto a estas últimas, son material de apoyo para la mayoría de obras que se encuentran en la plataforma; incluyen información adicional a la visualización como:
  1. Sinopsis, ficha técnica y clasificación
  2.  Información sobre los autores
  3.  Contexto social en relación a los ODS
  4.  Preguntas y actividades antes de ver la película
  5.  Análisis narrativo por secuencias
  6.  Análisis narrativo de una escena clave
  7.  Aspectos de análisis formal
  8.  Preguntas y actividades después de ver la película
  9.  Reflexión pedagógica

Imagen aulacorto.mecd.gob.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción y Comunicación organizacional.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.