Usted está aquí

3 documentales para celebrar el Día Internacional del Jazz desde el aula de clases

La Unesco declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz y nosotros proponemos a Ma Rainey, Miles Davis y John Coltrane para celebrarlo mientras aprendemos.

Abril 23, 2021

Imagínate entrando a un lugar con la luz tenue y al fondo escuchas un punteo único de contrabajo, acompañado del harmónico con el piano, un sutil sonido de una trompeta que envuelve tus sentidos. Cierras los ojos y el sonido de los platillos de la batería te despierta de ese sueño para que, finalmente, la voz melodiosa de la cantante te lleve a la magia de la música.

Si lo lees de nuevo, puedes pensar que se trata de una película de suspenso. Pero no, es el inicio de una canción de jazz. A estilo musical, reconocido en todo el mundo, la UNESCO quiso otorgarle una celebración única. Por eso, se declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

  • Lee: Jazz, educación y sociedad en red
  • Por consiguiente, este día se propone como una jornada para conocer los orígenes de esta expresión artística, lo que supuso para la sociedad y cómo se convirtió en un medio de comunicación.

Como maestros, podemos promover el conocimiento entre nuestros estudiantes y el gusto hacia el jazz y a la música en general. Por eso, hoy traemos 3 documentales en Netflix para conocer algunos de los mejores cantantes y músicos de jazz.

  • Lee: Un prodigio de 11 años interpreta jazz de la vieja escuela

La madre del blues

Corre el año de 1927 y Ma Rainey se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos. La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre la llamada Reina del Blues, su agente y el productor. El control de su música es el motivo del enfrentamiento. Entre ellos, se encuentra el trompetista Levee, quien desea tener mayor protagonismo en la escena musical a través de un toque más contemporáneo en las canciones.

Miles Davis: Birth Of The Cool

Empleando fragmentos de la autobiografía de Miles Davis, "Birth of the Cool" ofrece una profunda reflexión sobre la obra del músico, estableciendo nuevas fronteras sobre nuestra compresión de su persona y su forma de entender el mundo del jazz. Material de archivo, además de entrevistas con algunos amigos cercanos, como el también músico Quincy Jones, permiten ilustrar la mentalidad de un hombre intenso y que perseguía un sueño único: crear una nueva forma de expresión. Algo que no sólo lograría, sino que influiría la música aún décadas después de su fallecimiento.
 

Chasing Trane

Este documental, dirigido y escrito por John Scheinfeld, explora el impacto y el poder de la música de John Coltrane e indaga en las pasiones, experiencias y fuerzas que moldearon su vida y sus sonidos revolucionarios. Como lo afirmó Variety, esta entrega multimedia, a igual que la música de Coltrane, trasciende los géneros y va más allá de los patrones cronológicos convencionales de los documentales de música.

 


Imagen sterlinglanier Lanier on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre