Usted está aquí

Aprendizaje Basado en Problemas: ¿de qué se trata?

El aprendizaje basado en problemas es un método que toma como punto de partida la realidad para adquirir nuevos conocimientos. Conozca sus características.

Octubre 20, 2019

Barrows define el ABP como un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

Algunos autores afirman que todo el aprendizaje está basado en problemas – ABP, la diferencia radica en qué tipos de problemas están resolviendo los estudiantes, pueden ser problemas “académicos” en los que el estudiante se coloca como objetivo aprobar exámenes, cumplir con los requisitos impuestos por su profesor o la estructura curricular y responder por las tareas a tiempo, entre otros. O puede estar resolviendo problemas reales o inspirados en la realidad que le motiven, desafíen y le lleven a adquirir conocimientos y competencias como la autonomía, la metacognición, la gestión de la información, el pensamiento crítico, trabajo colaborativo, entre otras competencias que se cuentan dentro de los beneficios de aplicar la estrategia de ABP.

Aunque son muchas las variaciones que ha tenido la estrategia, encontramos características comunes que resumo en esta infografía.

Artículo publicado en el blog ‘Aprender a Aprender’  bajo licencia Creative Commons. 

 


Imagen stem.T4L on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Ingeniera de sistemas especialista en Pedagogía para el Desarrollo del aprendizaje Autónomo.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.