Usted está aquí

Ajedrez para la enseñanza primaria

Noviembre 6, 2017
Autor: Sergio A. Vicente Martínez
Fecha de publicación: 2013

 

Descripción:

El entorno educativo debe potenciar al máximo en los alumnos las capacidades afectivas, sociales, motoras e intelectuales, ya que es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Nos proponemos introducir el ajedrez en el área de Educación Física dentro de la etapa de Educación Primaria con carácter formal, ya que es el periodo más apropiado para poder enseñar este deporte y su multiplicidad de variables que se pueden realizar.

Como hemos mencionado, el presente libro va destinado a cualquier docente en general, pero en especial al docente especialista en esta materia, ya que esta área, por su carácter lúdico y por el tipo de contenidos que trata, es el escenario más idóneo para poner en práctica el ajedrez.

Además, la falta de instalaciones y recursos en algunos centros escolares, junto a las condiciones climatológicas que se pueden presentar, nos obligan a veces a tomar medidas que no están programadas en nuestra labor docente y, por ello, el ajedrez sería una solución interesante para trabajar en ese espacio de tiempo.

No es objetivo del libro, a pesar de que existe información en él, servirle al lector una serie de unidades didácticas rígidas a la hora de ponerlas en práctica. Tratamos de dar al docente una serie de orientaciones didácticas basado en lo lúdico, lo creativo, lo constructivo, lo significativo y en la experiencia. Otro objetivo que nos marcamos es potenciar en el alumno, la actividad intelectual sin dejar los lados los aspectos afectivos y sociales, que si podemos conseguir con el ajedrez. 

Adquiera este libro aquí

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.