Usted está aquí

Arte del cuerpo digital

Octubre 9, 2019
Autor: Alejandra Ceriani
Fecha de publicación: 2012

 

Descripción:

El cuerpo es y ha sido objeto de representación, dispositivo de mediación y materia de construcción en las artes, las ciencias y las tecnologías. Se puede comprender como un campo de batalla, un arma, un laberinto, una superficie porosa, una interfaz básica, compleja y originaria, un medio de conexión entre el interior y el exterior. Vehículo de todos los sentidos, prótesis, mediación entre lo material y lo inmaterial, contenedor y contenido, forma de lo visible e invisible, limite, caja, casa.

Habitamos un cuerpo real, un cuerpo imaginado, un cuerpo creado por el arte, los medios de comunicación, los nuevos medios. Interactuamos con un cuerpo que sintetiza todos los cuerpos que nos han interceptado en el imaginario histórico, y desplegamos y plegamos imágenes del cuerpo, de los cuerpos, en cada acto de simbolización.

Lo corporal se conecta con y a través de las artes y las tecnologías. De esa interacción surge, en la contemporaneidad, un número extenso de discursos, modalidades, géneros, formas y dispositivos que desarrollan y multiplican los sentidos y las materias. Las corporeidades y las corpografías habitan la escena actual. Los estudios sobre las imágenes del cuerpo y las producciones que imaginan y construyen cuerpos y alteridades, proyectan imágenes singulares de sí mismo y de un otro (que siempre son del otro en uno y del uno en el otro). Las teorías y las prácticas se han intensificado en proyectos individuales, colectivos, colaborativos, en educación, en instituciones artísticas, en intervenciones urbanas, en investigaciones académicas, en espacios de difusión.

Los artículos de este volumen, escritos por artistas, docentes e investigadores, recorren diversas manifestaciones de la interacción entre arte, cuerpo y tecnología: video-danza, danza-web, lenguajes híbridos entre las performances, las acciones y los rituales y las cuestiones de género, bioarte, arte y vida artificial, intertextualidad e intercorporalidades; en resumen, se trata de reflexiones sobre la dimensión tecnológica en la expresividad del cuerpo comunicante a través de las experiencias particulares y múltiples. Los avances tecnológicos han permitido apreciar esta diversidad y estallido de programas, procesos y procedimientos que pueden hacer aparecer al cuerpo desde diversas perspectivas y condiciones de replicación y virtualización.

Estas trasformaciones nos llevan, seguramente, hacia nuevas conexiones que posibilitan la experimentación de nuevas sensaciones y nuevas conformaciones corporales, las que propician, para su comprensión, otras categorías preceptuales, cognitivas y anímicas. Es entonces un tiempo de transformación del cuerpo en materia activa que involucra una conciencia ecológico-mental hacia nuevas competencias emocionales, perceptuales y cognitivas.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: openlibra.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.