Usted está aquí

Informática, todo un reto

Octubre 26, 2018
Autor: IDEP
Fecha de publicación: 2005

 

Descripción:

El Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, ha venido configurando en su historia, de apoyo y fomento a la investigación educativa de la ciudad, un acercamiento al ámbito de la investigación docente y formativa de la universidad. Desde este lugar, genera compromisos y resultados con la investigación formativa y aplicada, desde y con la escuela; proporciona conocimiento científico y tecnológico que jalona la enseñanza y el aprendizaje de los nuevos conocimientos y allana el camino de la riqueza intelectual de la ciudad y del país

A fin de producir conocimiento teórico y orientaciones de acción sobre temas relacionados con el aprendizaje de los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media, el IDEP, en la convocatoria pública 09 de 2003, invitó a las facultades de educación y centros de investigación a presentar proyectos que fortalecieran sus líneas de investigación.

Como parte de esta convocatoria, la maestría en educación de la Universidad de los Andes, presentó el proyecto de investigación que denominó: Características de los ambientes de aprendizaje que se generan en el aula de informática para fomentar el manejo de información, el cual fortalece su línea de investigación en pedagogía.

Resultado del desarrollo del proyecto, surge el presente libro, que le permite al lector acercarse a la realidad investigativa y educativa, de quienes trabajan colegiadamente con las instituciones educativas del Distrito en el fortalecimiento de las tecnologías de información y comunicación, dando lugar a que las experiencias de aula se muestren en su cotidianidad y se teja el hilo conductor que posibilita la transformación pedagógica en el uso de dichas herramientas.

Este encuentro entre la mirada de expertos investigadores y los escenarios cotidianos de la institución escolar da cuenta de las posibilidades de enriquecimiento en el conocimiento pedagógico de ambas partes, aspecto promovido por la convocatoria del IDEP. Es una experiencia pedagógica que representa para los maestros del Distrito Capital la posibilidad de un acercamiento claro y sencillo a la informática en el aula, como herramienta de trabajo que cualifica las oportunidades de nuevos conocimientos y la aplicación de nuevas tecnologías para los estudiantes de la ciudad.

Para la misión del IDEP de promover, producir y divulgar conocimiento pedagógico, el libro ‘Informática, todo un reto’, representa la observación juiciosa y sistematizada que las investigadoras realizaron sobre los trabajos de aula en la aplicación de la enseñanza de la informática. Especialmente, destaca la importancia del aprendizaje de los estudiantes como la actividad que da sentido a la enseñanza y, por tanto, muestra cómo para estos escenarios pedagógicos, la concepción constructivista del conocimiento trasciende la didáctica y el método, para profundizar en los procesos de conocimiento que hacen viable los aprendizajes en el campo de la informática, superando las limitaciones del conocimiento instruccional.

Finalmente, la apuesta que el IDEP le hace a la relación entre la universidad y la escuela, es la de visibilizarla como una opción de encuentro de saberes que puede generar un espacio de reflexión y contrastación, en el que se descubre el sentido de la acción educativa.

Adquiera este libro aquí

 


ReseÒa tomada de: IDEP

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.