Usted está aquí

La paz como aprendizaje vital la paz como: Guía en clave de Cátedra de Paz

Marzo 7, 2018
Autor: Fundación Escuelas de Paz
Fecha de publicación: 2018

 

Descripción:

Colombia se encuentra ante el desafío de construir una paz estable y duradera, luego de un largo periodo de conflicto armado que causó mucho sufrimiento y se constituye en una de las raíces del atraso de la agenda social y de derechos humanos.

En un periodo de post-acuerdo, este desafío convoca las voluntades y decisiones políticas y éticas de diversos actores y sectores de la sociedad colombiana. La escuela es precisamente uno de los actores fundamentales en este tiempo de post-acuerdo y de cara al desafío de la construcción de la paz.

Hacemos referencia a la escuela como un lugar significativo en la vida de las comunidades. Muchas comunidades han luchado por tener un maestro, una maestra, un salón de clases para sus hijos. En el contexto del conflicto armado la escuela sufrió los efectos de la violencia de distintas maneras, constituyendo también un lugar de resistencia y protección de la comunidad, de los niños y niñas.

La escuela en este tiempo de post-acuerdo está llamada a ser protagonista en la construcción de la paz, como generadora de cultura; para ello, el sistema educativo ha de fortalecerse a partir del desarrollo de las políticas públicas que promuevan la educación para la paz.

Desde esta perspectiva tenemos el gusto de presentar la Guía La Paz como Aprendizaje Vital, fruto del proceso del Diplomado la Cátedra de la paz, como aporte al cambio social del Caquetá, en el marco del Proyecto Caquetá se compromete con la Cátedra de la Paz, apoyado por el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con la Fundación Escuelas de Paz y la Secretaría de Educación de la Gobernación del Caquetá.

El objetivo de esta Guía es proponer a los y las maestras y directivos docentes, orientaciones para PENSAR, VIVIR y APRENDER de la Cátedra de Paz, como un proceso de educación para la paz que aporta desde la escuela a la construcción de la paz y la convivencia, en la perspectiva de transformación cultural.

La Guía cuenta con tres componentes: Un primer componente que plantea el marco conceptual y jurídico desarrollado durante el Diplomado. Un segundo componente hace referencia al proceso de implementación de la cátedra; y el tercer componente incorpora un conjunto de talleres dirigidos a docentes y estudiantes como ejemplos de herramientas para la multiplicación.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: Fundación Escuelas de Paz.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.