Usted está aquí

Totarco: camino al territorio

Diana Hoyos, gestora de la Titiribiblioteca Comunitaria del Tolima, presenta Totarco, una obra que invita a hacer las paces con la naturaleza.

Noviembre 4, 2019

Gracias a la pasantía Nacional de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, Diana Hoyos emprendió un proceso de formación actoral en la ciudad de Bogotá. Producto de ese proceso, Hoyos presenta ‘Totarco: camino al territorio’ en diferentes municipios de Tolima.

Esta es una obra que parte del reconocimiento de la estrecha relación entre arte y política en la construcción de posturas éticas y estéticas respecto a la realidad, para comprenderla, develarla y promover su transformación a partir de teatro.

Proceso de creación

Según publicó la Red Cultural del Banco de la República de Colombia a través del portal de su proyecto ‘La paz se toma la palabra’, “la idea inicial de la artista fue orientándose a partir del dibujo y juegos teatrales cotidianos en los que se exploraban, desde el movimiento, partituras con el cuerpo para representar sentires y contenidos ligados a las indagaciones sobre lo que significan para los pueblos indígenas la guadua, el barro y el agua (dentro del agua se indagó sobre el pez Guabina). Estas exploraciones fueron aportando a la construcción del personaje, en busca de su historia”.

En la creación de esta dramaturgia fue importante reconocer la importancia del conflicto y la compleja trama de contradicciones en las que fluye la vida:

“Esto permitió la creación de una propuesta en la que se ponen en evidencia problemas ambientales en lo urbano y lo rural como ámbitos donde se desarrollan cada uno de los acontecimientos del montaje”.

Lugar y fecha

2 de noviembre: Resguardo Indígena Pocará (Ortega), 6:00 p. m.
3 de noviembre: Casa Cultural Castilla (Coyaima), 6:00 p. m.
4 de noviembre: Casa de la Cultura (Coyaima)
5 de noviembre: Sala UTeatro, Universidad del Tolima (Ibagué), 8:00 p. m.

Fuente: La paz se toma la palabra

 


Imagen proyectos.banrepcultural.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.