Usted está aquí

3. Aprendizajes de los estudiantes. La historia oral para la enseñanza de las ciencias sociales

Aprendizajes de los estudiantes con la propuesta pedagógica ‘La historia oral para la enseñanza de las ciencias sociales’. 

Julio 25, 2017

Tabla de contenido

  1. La historia oral para la enseñanza de las ciencias sociales (Perfil y Trayectoria del docente Edgardo Ulises Romero Rodríguez)
  2. Contexto
  3. Aprendizajes de los estudiantes
  4. Propuesta didáctica
  5. Profundización
  6. La voz del profesor y otras voces
  7. Impacto de la presentación en el Premio Compartir
  8. La práctica del docente hoy

 

El primer aprendizaje que los estudiantes construyen al interior de la propuesta tiene que ver con la formación de la conciencia histórica, la cual está relacionada con formar un sujeto crítico que no tome el pasado como un relato desconectado de la realidad y como algo exótico, sino que tenga un sentido para encontrar respuesta a los hechos del presente y los tome como referentes para proyectarse al futuro. Al formar la conciencia histórica no se puede presentar una historia desde los relatos vencedores o solo las versiones oficiales; implica llevar al estudiante a otras fuentes, que indague desde diferentes versiones, de modo que pueda tomar puntos de vista autónomos sobre las causas profundas de un hecho, lo que se puede llamar los factores detonantes de un conflicto, lo que está detrás de este. Por ejemplo, en la región de los Montes de María hubo una Masacre, la del salado; al trabajar con este tema lo que importa no tanto es cuanto muertos fueron o cómo se dio la masacre sino, los interés, las estrategias que están detrás del hecho, como la estigmatización de guerrilleros a la población para justificar el acto atroz. De este modo, los estudiantes empiezan a ver que la historia no es algo alejado de su realidad o que solamente está en los libros, por lo que pertenece al pasado y no tiene que ver con su vida, sino que reflexionan sobre la conexión que tiene con su cotidianidad y, por lo tanto, que les pertenece y hace parte de su realidad. Este es un asunto central de la propuesta porque, según afirma el docente, en la actualidad, debido al interés de los estudiantes por las nuevas tecnologías, se genera una apatía hacia el pasado, considerándolo como algo remoto. Esto produce una desconexión con sus antepasados y con las historias que determinan tanto su presente como su futuro. A partir de la propuesta los estudiantes tienen la posibilidad de conectarse, desde sus propios intereses, con esas historias que influyen en su vida y, a partir de esto, reconocer que la memoria es un ejercicio muy importante para comprender su contexto y su comunidad.


 Puntos de vista autónomos sobre las causas profundas de un hecho

Un segundo aprendizaje tiene que ver con los procesos de investigación, lo cual en ciencias sociales se llama la aproximación a la ciencia social. Esta propuesta tiene elementos que le permiten al estudiante iniciar una formación como investigador social debido a que el hecho de escoger un tema de investigación, crear un plan para llevarlo a cabo, diseñar una serie de técnicas de recolección de información, elaborar entrevistas, realizarlas, analizarlas y producir un texto a partir de esta los forma, son espacios en los que dan los primeros pasos en su formación como investigadores, para que en la proyección de su vida profesional tengan esa trayectoria.

Un tercer aprendizaje está relacionado con la formación de procesos comunicativos, los cuales son un componente fuerte en la propuesta, pues cada una de las investigaciones implica que los estudiantes lean textos de la realidad social y procesen audios de sus conversaciones orales con personas involucradas. Concretamente, el docente explica que los testimonios que se recogen como fuente de información son memoria individual que viene de la cultura oral y que se cruza con la memoria histórica presente en la cultura escrita. Para esto se retoman diversas fuentes: lo que dice la prensa sobre el mismo hecho, lo que dicen sociólogos, politólogos etc. Además, se leen fragmentos de textos de investigaciones o de prensa para corroborar hechos que vienen de los testimonios y, así, se profundiza en el análisis. De este modo, la lectura y la producción de diversos documentos permiten abordajes concretos de la lectura y la escritura en el aula, de modo que lo que se aprende de ciencias sociales está mediado e íntimamente relacionado con la cultura escrita.

Un cuarto aprendizaje tiene que ver con el impacto que tiene la propuesta en la formación de ciudadanos desde la memoria, ya que se forman como sujetos críticos en la medida en la que hacen memoria histórica. Además, en este ejercicio los estudiantes desarrollan habilidades para solucionar conflictos, tales como mediar y dialogar, desde una perspectiva creativa y pacífica.

Relaciones con los Lineamientos curriculares y los estándares de aprendizaje

La propuesta tiene tres elementos fundamentales desde los que se relaciona con los lineamientos y los estándares:

En primer lugar la investigación. La propuesta invita a que los estudiantes realicen trabajos de investigación de historia oral para recabar en los testimonios de la violencia eso se relaciona directamente con los lineamientos puesto que ellos proponen que el currículo en ciencias sociales sea problematizador, que parta de preguntas para que indagar en ciencias sociales tenga sentido, que se vea como una búsqueda permanente. En ese mismo orden de ideas, los estándares proponen desarrollar acciones de pensamiento relacionadas con el desarrollo de investigaciones, planteamiento de un problema, presentación de resultados de investigación, tal como se hace en proyecto de memoria e historia oral.

En segundo lugar, trabajar las ciencias sociales desde un enfoque de la memoria desarrolla habilidades que están relacionadas con lineamientos de ciencias sociales porque en éstos se propone un enfoque flexible, que desarrolle el pensamiento crítico y las competencias valorativas, esto es el desarrollo de la empatía. Al trabajar con los hechos históricos con un enfoque de la memoria no es tan importante las fechas y el acontecimiento, sino la sensibilidad que despierta, los cuestionamientos morales que puede generar en el estudiante, el ponerse en el lugar del otro, el trabajar con el dolor, no para revictimizar,  sino para evitar la no repetición.

En tercer y último lugar, otro elemento que se relaciona con los lineamientos son los procesos comunicativos que desarrolla la propuesta, desde el momento en que los estudiantes recogen la información o los testimonios a través de la entrevistas están desarrollando una competencia que en ciencias sociales que se llama procedimental, esto es saber hacer, producir textos, por ejemplo. 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.