Alianza Compartir Fedesarrollo

La Fundación Compartir y Fedesarrollo se han propuesto realizar y publicar nuevos estudios, que buscan incentivar la generación de ideas para el diseño de  propuestas que tengan pilares sólidos en el campo de la economía y la educación.

Estas investigaciones buscan promover el análisis, reflexión y el diálogo sobre temas de educación siendo Fedesarrollo quien proveerá contenidos con un alto valor académico que sin duda van a contribuir al debate público que conlleva los temas educativos.

¿Cuál es la importancia de la educación en el posconflicto?

El pasado viernes 13 de noviembre Susana Martínez Restrepo, investigadora de Fedesarrollo, sustentó su estudio sobre la reincorporación de los desmovilizados y el rol de la enseñanza en este proceso.

El rol de la educación en el posconflicto: Parte 1. La reincorporación de los desmovilizados

El sector educativo tiene un rol primordial en el posconflicto, no solo en términos de formación, sino también a la hora de consolidar un clima de reconciliación en el país.

¿Más calidad o mejor evaluación?

El pasado viernes 11 de septiembre Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, visitó las instalaciones de la Fundación Compartir para sustentar su estudio sobre la evaluación docente.

La evaluación docente desde la óptica de Julián De Zubiría

Conozca la opinión acerca de la Evaluación docente de uno de los expertos en educación más reconocidos en Colombia y Latinoamérica.

¿Necesita la educación colombiana un sistema de evaluación docente? ¿Cuál y para qué?

Colombia  necesita una evaluación docente diferenciada que permita seleccionar los aspirantes a profesor, generar desarrollo permanente de sus competencias pedagógicas e interpersonales desde el momento que ingresan a la formación inicial y establecer un esquema justo de incentivos a los largo de su vida profesional.

Educación y movilidad social en Colombia

Una alta movilidad social, pilar de la meritocracia y la igualdad de oportunidades, permite a los individuos de una sociedad que su futuro dependa de sus propios méritos y no de características fuera de su control como su sexo, raza o trasfondo familiar.

¿Es la educación un instrumento para la movilidad social en Colombia?

La educación ha sido un instrumento para la movilidad social en Colombia. Sin embargo, persisten importantes brechas entre lo urbano y lo rural, y sobre todo de género. Aunque las mujeres presentan mayor movilidad educativa que los hombres, esta no se ve reflejada en sus ingresos laborales.