Usted está aquí

¿Por qué el COVID-19 es tan leve en los niños?

Por qué los niños y niñas presentan menos afectaciones por el virus del COVID-19

Septiembre 3, 2020

Las razones de la enfermedad leve de COVID-19 en niños siguen siendo difíciles de alcanzar y existen múltiples hipótesis. Brodin sugirió recientemente que una explicación de la presentación más leve de la enfermedad COVID-19 en los niños podría ser que los niños tienen una respuesta cualitativamente diferente al virus del SARS-CoV2 que los adultos (1). 

Otra posibilidad es la presencia simultánea común de virus adicionales en la mucosa de los pulmones y las vías respiratorias de los niños pequeños, lo que podría limitar el crecimiento de SARS-CoV2 por interacciones directas de virus a virus y la competencia (2). Esta teoría está respaldada por datos emergentes de la pandemia actual, que ha indicado un vínculo entre el número de copias virales y la gravedad de COVID-19 (3). Esto también podría explicar algunas de las trágicas muertes de los trabajadores de la salud, que probablemente han estado expuestos a grandes cantidades del virus SARS-Cov2.

Otra posible teoría para la presentación leve de COVID-19 en niños está relacionada con las diferencias en los niveles de expresión del receptor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) -2, que es necesaria para la unión e infección por SARS-Cov2 (4). Este es un ejemplo del hecho de que los sistemas inmunes de niños y adultos son diferentes, tanto con respecto a su composición como a su capacidad de respuesta funcional (5).

La enfermedad COVID-19 se caracteriza por tres fases: la fase viral, la fase pulmonar y, finalmente, la fase hiperinflamatoria, que puede conducir al síndrome de dificultad respiratoria aguda grave (SDRA), insuficiencia cardíaca y la muerte. Curiosamente, los niños no son menos propensos a desarrollar SDRA durante las infecciones del tracto respiratorio que los adultos (6). De hecho, durante la pandemia de gripe H1N1 en 2009, ser menor de un año fue un factor de riesgo significativo para desarrollar una forma grave de SDRA (7). Por lo tanto, las razones de la presentación leve observada en la mayoría de los niños con COVID-19 no están claras en este momento.

Para tener en cuenta, aunque los niños tienden a tener formas leves de Covid-19, se deben tomar medidas de protección para evitar que se infecten. Esto es importante para mitigar la pandemia, ya que no solo los niños pueden transmitir virus incluso cuando presentan formas leves de la enfermedad, sino que se ha demostrado que albergan grandes cantidades del virus incluso sin mostrar síntomas (8). Es importante recordar que los virus pueden persistir en las heces mucho después de que desaparezcan en las secreciones nasofaríngeas. 

Comprender la enfermedad leve de COVID-19 en niños proporcionará información importante sobre la enfermedad. También puede sugerir importantes mecanismos de protección y objetivos para futuras terapias.

Contenido publicado originalmente en Inmunopaedia bajo la licencia Creative Commons. 

Traducido por Daniela Saavedra Rodríguez

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Inmunóloga y embajadora de Immunopaedia
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.