Usted está aquí

¿Qué opinión tuvieron los lectores del portal Compartir Palabra Maestra en 2018?

Analizamos las respuestas que dieron ustedes, nuestros visitantes, a las encuestas realizadas en el año. Acá les contamos qué tal nos fue.  

Diciembre 18, 2018

El Portal Compartir Palabra Maestra realiza cada dos meses una encuesta a sus usuarios, sobre temas relacionados con el especial temático correspondiente a cada bimestre. Esto, con el fin de conocer la opinión, para lo cual se plantea una pregunta con varias alternativas de respuesta que se les brinda, las cuales en general son complementarias, no necesariamente excluyentes.

En el 2018 preguntamos sobre:

  1. ¿Cómo catalogamos una propuesta STEM?
  2. ¿Cómo se debe desarrollar la educación artística en un colegio?
  3.  Lograremos mejorar la calidad de la educación rural si
  4. ¿Cuál es la principal contribución que desde las instituciones educativas se puede generar para la construcción de paz?
  5. ¿Cuál considera es el estilo de liderazgo escolar más eficaz para un mejor  aprendizaje de estudiantes?
  6. ¿Qué entendemos por investigación en la escuela?
  7. El gobierno escolar es una oportunidad para….

 

 ¿Cómo catalogamos una propuesta STEM?

Para el especial sobre STEM indagamos sobre cómo catalogamos una propuesta STEM, a lo cual el 52% de quienes respondieron la encuesta consideran que una propuesta STEM enseña conjuntamente ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es una respuesta directa sobre lo que es esta práctica educativa. Aunque por supuesto una propuesta STEM también busca contribuir a una mayor competitividad (13%), fomentar el trabajo en equipo (15%) y cambia metodologías tradicionales (20%). En esencia, su propósito es enseñar conjuntamente estas 4 áreas del conocimiento, una de éstas la ingeniería vista más como el conocimiento de las matemáticas aplicadas, con el fin de desarrollar las habilidades del pensamiento explorador, crítico, que experimenta, para desarrollar el pensamiento crítico, fundamental no solamente para el desarrollo científico como suele creerse, sino primordialmente para la construcción de ciudadanía.

 

¿Cómo hacer educación artística en los colegios?

En el especial sobre educación artística, la pregunta fue ¿Cómo se debe desarrollar la educación artística en un colegio?  El 54% expresaron que ésta se debe desarrollar como actividades transversales en todas las áreas de conocimiento con la integración de expresiones artísticas, 40% en clases específicas de artes, 5% en actividades extracurriculares, y 2% en clases de historia del arte.

Dice el MEN en el documentos de lineamientos curriculares de educación artística “El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los alumnos para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio crítico y en general lo que denominamos el pensamiento holístico;…. Ser "educado" en este contexto significa utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas. De hecho, las artes sirven de punto de encuentro, integrador de la historia, las matemáticas y las ciencias naturales, así podemos pensar en cualquier pintura como testimonio de un período histórico, o una escultura de Calder como analogía visual de ecuaciones algebraicas”. 

La educación artística tiene en el currículo colombiano de educación básica espacio para desarrollar competencias artísticas específicas, tal como en su artículo 23 de la ley 115 de 1994, ley de educación. En esta se establece como un área obligatoria de la educación básica al lado de las matemáticas, el lenguaje, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la educación física, la tecnología y la informática. Es curioso que solo 40% expresa que el área se debe desarrollar en clases específicas de artes (música, pintura, teatro) mientras que el 54% considera se debe desarrollar de manera transversal a todas las áreas de conocimiento a las que se integren expresiones artísticas. ¿Podría ser esta visión una inconformidad a ver las artes como una disciplina autónoma y más bien verse como un medio para el facilitar el desarrollo de otras competencias?

 

¿Cómo mejorar la calidad de la educación rural?

El 34% de los lectores del especial de educación rural consideran que para mejorar la calidad de la educación rural se requiere de un modelo de desarrollo rural viable que contenga a su población. El 32% que debe haber innovaciones en las prácticas pedagógicas. El 22% que los maestros y directivos deben tener su proyecto de vida en la ruralidad y con formación profesional. Y el 12% considera que se debe fortalecer el programa escuela nueva y otros como post primaria.

Esto nos reitera que mejorar la calidad de la educación rural no es solo un asunto del sector educativo. Si el campo se convierte en el lugar donde los colombianos quieren desarrollar sus proyectos de vida porque hay oportunidades para esto, entonces habrá buena educación. Y entonces seguramente habrá innovación en las prácticas pedagógicas y los maestros serán los mejores y no querrán irse del campo.

 

¿Cuál es la principal contribución que puede hacerse desde la escuela a la construcción de paz?

El 34% de los participantes de la encuesta creen que integrar a la familia en procesos de reflexión acerca de la educación en la construcción de paz es la principal contribución desde las instituciones educativas. El 54% se divide entre que, lo más importante es formar maestros en educación para la paz desde una perspectiva del liderazgo transformador y, formar estudiantes en la resolución de conflictos. Por último, un 12% cree que la principal contribución que puede hacerse desde la escuela es construir de manera participativa currículos que integran las competencias de educación para la paz.

Sin duda que la escuela integre a la familia en los procesos de reflexión acerca de la educación en la construcción de paz amplifica y potencia su actuar de la manera más efectiva. La construcción de paz es construcción de ciudadanía, la cual tiene como base la familia. Entre estos dos agentes se consolidan las bases para la socialización de los niños, niñas y adolescentes.

 

¿Cuál es el estilo de liderazgo escolar más eficaz para el aprendizaje de los estudiantes?

El 35% de los participantes creen en el liderazgo transformacional, el 23% en el liderazgo colegiado y el 21% en el liderazgo distribuido. El liderazgo directivo sólo obtuvo el 9% de los votos.

El liderazgo transformacional, el colegiado y el distribuido tienen aspectos en común. Conciben el liderazgo no como el del héroe en cabeza de un escogido, sino como algo más relacionado a la capacidad de una organización de lograr sus propósitos entre todos, desde el liderazgo de sus diversos roles. Enhorabuena los actores del sistema educativo ven con mejores ojos este tipo de liderazgo para ser más eficaces en el aprendizaje de los estudiantes.

 

¿Qué es la investigación en la escuela?

Las respuestas a esta pregunta se distribuyeron de manera muy pareja entre un “método de indagación científica” (29%), una “estrategia pedagógica” (28%) y un “procedimiento desarrollado en aula para definir respuestas a un problema” (24%).

El método de indagación científica es un procedimiento que nos ayuda a definir respuestas a un problema, por lo que podemos unir estas dos respuestas. Los que consideran la investigación en la escuela como una estrategia pedagógica parece consideran que la investigación en la escuela, debe incorporarse como parte fundamental de la práctica docente y de forma conjunta con sus estudiantes, para que genere dinámicas de exploración y descubrimiento.

 

El gobierno escolar puede constituirse en oportunidad para

El 46% de los participantes de la encuesta considera que el gobierno escolar es una oportunidad para el desarrollo de una cultura democrática, el 27% expresan que es una oportunidad para el desarrollo de competencias ciudadanas mientras que el 24% creen que es una oportunidad para la creación de capacidades para el trabajo colaborativo. Por supuesto, al ser complementarias las respuestas, todas apuntan al desarrollo de una cultura democrática, la cual requiere del desarrollo de competencias ciudadanas y por supuesto capacidades para el trabajo colaborativo. Sin duda, el gobierno escolar por supuesto que es una al gobierno de la escuela, pero la manera como está diseñada propende por el desarrollo de una cultura democrática, en coherencia con nuestra Constitución Política.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
Promedio: 4.2 (5 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.