Usted está aquí

¿Quiénes son los colombianos que han participado en el Global Teacher Prize?

Conozca a los educadores de nuestro país que han estado vinculados a este certamen que ofrece, año tras año, la Fundación Varkey.

Marzo 17, 2018

El Global Teacher Prize celebra su cuarta versión en el año 2018. Cada año, este premio conocido como el Nobel de educación, ha seleccionado 50 finalistas que asisten a la ceremonia mundial en Dubai, sede principal de la Fundación Varkey, creadora del mismo.

En estas cuatro versiones han sido seleccionados entre los 50 mejores educadores del mundo cinco (5) colombianos. La primera en llegar a este grupo de maestros destacados mundialmente fue Katherine Franco Cárdenas de Medellín en el año 2016. Le siguió Alexander Rubio del colegio Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá en el año 2017. El año 2018, fueron tres los colombianos destacados en este grupo: Carlos Enrique Sánchez Santamaría de Santander, Alexander Echeverry Acosta de Antioquia y Luis Miguel Bermúdez de Bogotá.

La profesora Katherine fue seleccionada por su propuesta a partir de la cual desarrolla capacidades para aplicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de manera colaborativa entre sus estudiantes, y conectándose con clases en otros países del mundo como Chile, Malasia, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México y Ecuador.

El profesor de educación física Alexander Rubio  fue seleccionado por su propuesta desarrollada en una zona de Bogotá con alto índice de población víctima del desplazamiento forzado, pandillismo, microtráfico. El profesor logró, mediante estrategias en las que el cuerpo media, ayudar a sus estudiantes a tomar conciencia de sí mismos, con el yoga, la expresión y percusión corporal. Alcanzó un Récord Guinness en el año 2014 con la participación de 1200 de sus estudiantes en una clase de yoga, la más larga del mundo.

En el 2018 año, el profesor Carlos Sánchez, del municipio de Contratación, Santander, fue Premio Compartir en el 2011, y galardonado con otros premios. Su propuesta conecta a los jóvenes de su pueblo con el mundo. Mediante el fomento de una comunidad virtual, un periódico y un canal de TV local liderado por sus estudiantes, transmite hacia todo el mundo vía internet.

El profesor Alexander Echeverri, un joven de Envigado, Antioquia, motiva a sus estudiantes a desarrollar, desde las ciencias y la tecnología, ideas que resuelvan problemas de la comunidad. Los inventos desarrollados por sus estudiantes están ya resolviendo problemáticas de su entorno, los cuales han tenido reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Por último el profesor Luis Miguel Bermúdez de Bogotá, quien además fue seleccionado entre los 10 mejores maestros del mundo en 2018, por su propuesta en la que busca superar la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, entre cuyos resultados sobresalen indicadores como la reducción de la tasa de embarazo en adolescentes en su colegio.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.