Usted está aquí

Sobre la comunidad de postulados a la versión 20 del Premio Compartir

1074 maestros y 104 rectores se postularon esta edición del certamen presentando en tres páginas su trabajo.  ¿Quiénes son estos maestros y rectores?

Julio 8, 2018

1074 maestros y 104 rectores se postularon para la versión 20 del Premio Compartir presentando en tres páginas su trabajo.  ¿Quiénes son estos maestros y rectores? ¿A qué áreas del conocimiento pertenecen?

Las postulaciones en el Premio Compartir pueden ser al Rector o al Maestro en alguna de las siguientes trece 13 áreas de conocimiento: Básica primaria, educación inicial, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, ética, educación artística, educación física, idioma extranjero, tecnología, STEM y Paz, siendo estas dos últimos nuevas categorías para esta versión, cada una de las cuales ofrece un premio.

Todas las áreas compiten en igualdad de condiciones por el título de Gran Maestro o Gran Rector y Maestros Ilustres o Rectores Ilustres, escogidos por un Gran Jurado, entre los finalistas.

El área con mayores postulaciones para esta versión fue Lengua Castellana, con el 17%, seguido de Ciencias Naturale, y Básica Primaria, con el 15% y 12%, respectivamente. El área con menores postulaciones fue Educación Física, habiendo sido superada incluso por STEM, que no solamente es una nueva categoría sino que se trata de un área para la cual no existe política educativa nacional. Un gran reto tenemos acá como país.

Las áreas con mayores proporciones de propuestas colectivas fueron en STEM y PAZ, con 45% y 24%, respectivamente. La de menor participación con propuestas colectivas fueron Ciencias Sociales (7%) y Matemáticas (5%).

Este grupo de educadores sobresalientes es evaluado por un amplio grupo de evaluadores, profesionales de la educación, formadores de formadores maestros de facultades de educación de universidades colombianas como la Pontificia Javeriana, la Pedagógica Nacional, La Sabana, la INCCA y Los Andes.

Este grupo, junto con el equipo de la Fundación Compartir, dedican horas a leer cuidadosamente todas y cada una de las postulaciones, comentarlas, calificarlas y escribir una retroalimentación que cada postulado podrá revisar en la plataforma del Premio.

De esta primera lectura compartida se identifican aquellas que serán visitadas para conocerla mejor. Luego de las visitas, las cuales se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2018, el equipo de evaluadores propone los nominados a finalistas.

Cualquiera de ellos ha podrá ser uno de los galardonados. En mayo de 2019 se presentarán ante el Gran Jurado, quien tiene la responsabilidad de elegir a los galardonados como Gran e Ilustres.

¡Felicitaciones a la gran comunidad de educadores del Premio Compartir!

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.