Usted está aquí

La importancia de las TIC en el aula de clase

Se plantea la necesidad de reflexionar y actuar frente a los cambios en la Formación Profesional Integral y la urgencia de incorporar metodologías activas que den respuesta a las demandas de la globalización. 

Octubre 14, 2022

El desarrollo de las sociedades y con ella la calidad de vida en el mundo de hoy tiene como base el conocimiento y los saberes de sus Ciudadanos.

Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC han generado cambios profundos y significativos en la forma de comunicarnos tanto a nivel individual, entre colectivos, comunidades y empresas. El uso de las TIC invita a incursionar en un aprendizaje Cooperativo como propuesta didáctica Innovadora, donde el proceso de Enseñanza – Aprendizaje se fortalece a través de la interacción participativa, debido a que:

  • Prevalece la interacción social,
  • Motivación para aprender y solucionar problemas
  • Apertura para el uso y aplicaciones de las TIC en recursos tecnológicos
  • Estudiantes organizados en equipos de trabajo heterogéneos,
  • Desarrollan su propio aprendizaje.
  • Son responsables de su aprendizaje y del de sus iguales
  • El éxito de cada estudiante depende de que el conjunto de sus compañeros hayan alcanzado las metas fijadas.

Lo anterior demanda pensar en una educación ubicada en un contexto de un mundo globalizado, donde las metodologías activas con el uso de recursos de las TIC en las actividades y estrategias de aprendizaje, deben permitir la apropiación de conocimiento, el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes, el desarrollo de la autonomía, el trabajo en equipo el análisis y solución de problemas reales, la toma de decisiones.

De ahí que los ambientes de aprendizaje juegan un papel importante como mediador del aprendizaje, el tipo de comunicación, los recursos didácticos y pedagógicos que en él se vivencia deben asemejarse cada vez más a ambientes reales requeridos en los contextos reales de trabajo, por lo que deben estar dotados con equipos y tecnologías que faciliten la apropiación de conocimiento y el desarrollo de competencias pero sobre todo el acercamiento a un contexto productivo cada vez más real y global.

Para el logro de lo planteado es necesario una transformación en el aula que de testimonio del nuevo papel del docente en su desempeño pedagógico, donde la comunicación con nuevas herramientas tecnológicas debe prevalecer La Ingeniera Belkis Reyes Suárez y otros expertos con maestrías en educación consideran que la comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un logro de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes, es tarea a desempeñar en el modelo del profesional que pretendemos formar, por lo que exige del profesor un desenvolvimiento comunicativo de manera coherente y eficaz, por lo que se necesita indagar en la comunicación pedagógica en el marco de la institución escolar.

Se considera lo expresado en el párrafo anterior, la invitación a reflexionar sobre el verdadero papel del docente como agente facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje, como se están desarrollando los procesos de comunicación aplicados a la educación y como este proceso es coherente con el modelo pedagógico Institucional.

Ya para finalizar, se debe rescatar la importancia y conexión que las TIC y educación en el proceso comunicativo inmerso en el acto pedagógico y cómo influye positivamente no solo en la permanencia del aprendiz en el Sistema Educativo, sino en el aporte fundamental para la construcción y desarrollo de su proyecto de vida, de ahí el compromiso personal e Institucional en desarrollar con profesionalismo, sentido de pertenencia y responsabilidad, la misión encomendada la cual es formar profesional e integralmente al talento humano que Colombia necesita.

Bibliografía

  • Aprender y Educar con las Tecnologías del siglo XXI, Corporación Colombia Digital, Bogotá Colombia 2013
  • Murga Menoyo Ma. Ángeles. Módulo III. La Docencia en la Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Unidad Didáctica 14. Teorías de la Comunicación y Enseñanza a Distancia. Máster en EAAD. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestrante de Pedagogía de las TIC
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.