Usted está aquí

Redes de vida, de trabajo e investigación en equipo

Lo que hace fuerte a la araña es precisamente su red y, en el caso de los maestros, el tejido de otros y la interdependencia puede hacer más fuerte esa labor de equipos de vida y de trabajo. 

Octubre 17, 2017

uando el maestro empieza a generar la necesidad de romper el espectro de las cuatro paredes de un salón de clase, logra comprender la necesidad de trabajar en equipo. No estamos solos y no queremos estarlo tampoco, ese es uno de los enunciados precisamente que mueven el trabajo en colectivo como una manera y una razón de ser en  la investigación escolar. 

La investigadora Liliana Consuelo Piragua en su artículo: Red Iberoamericana de Colectivos y Redes de Maestros: investigación desde la escuela. Advierte que “la red es para no sentirnos solos, para trascender más allá de nuestras fronteras, para pensar la escuela desde lo particular, para trascender a lo global, para saber qué es lo que podemos hacer juntos” (Piragua, 2005, pág. 81). 

De esta manera, el trabajo en equipo debe ser una promoción constante en los centros escolares, si bien hay una consolidación muy fuerte a nivel superior, lo real es que en el campo de la educación secundaria son muy pocos los avances en este sentido, esta es la tarea precisamente para quienes están emprendiendo este camino. 

Este blog es un medio de maestros para maestros, espacio que puede servir para la invitación a los  equipos de trabajo que desde las instituciones pueden generar procesos de interés. De igual manera, no se trata de crear necesariamente toda la logística para una red, el sólo hecho de pertenecer a una de tantas, nacionales e internacionales, nos ponen en la gran tarea de repensar otra maneras de hacer la enseñanza. 

Este proceso de investigación no es más que la muestra fehaciente de generar lazos con otros colegas, de hacer vivas las maestrías y doctorados en las instituciones escolares donde trabajan los profesores que las realizan. La preparación académica que de manera expansiva se está desarrollando es una muestra de actualización y cualificación docente. Quizás se llegó a creer en un momento que los maestros no estudiarían en el nivel que lo están haciendo, pero al nuevo escalafón se le están abriendo las brechas de miles de maestros que se cualifican para perfeccionar su trabajo, esto pondrá en crisis a los entes territoriales que deben reconocer esta formación y esfuerzo de los magistrantes y los doctores que se titulan. 

La red es una necesidad, no una moda. Para promover la consolidación es necesario explicitar sus intencionalidades, sus formas de organización que permitan potenciar las capacidades particulares para la generación de estrategias que apunten a la resolución de las problemáticas educativas identificadas (Piragua, 2005, pág. 81). 

Las redes de maestros,  es una oportunidad que invita al dialogo permanente, a la crítica propositiva que entre colegas puede darse. Al fin y al cabo, esta manera de trabajar con pares tiene la intencionalidad de crecer profesionalmente, académicamente y fraternalmente. Algo que definitivamente nos hace falta en nuestro gremio. 

Algunas pautas del trabajo en red: 1) Generar inicialmente colectivos de trabajo alrededor de un tema o eje de interés. 2) Establecer puntos de encuentro en el campo de la investigación y la innovación escolar.  3) Reunirse periódicamente, o por lo menos generar encuentros que la tecnología permite en la actualidad. 4) Establecer un equipo que lidere, de igual, este proceso será rotativo, pero que termina jalonando al resto del grupo. 5) Escribir hace viva y trascedente la red, aquí los mismos colegas pueden autocriticarse y pulir la producción de manera colectiva. 

Más allá de equipos agradables de investigación, las redes pueden llegar a trascender y a generar producciones de alta calidad y pertenecía. Un ejemplo de ello lo constituye la REDI en Bogotá, un colectivo de maestros para maestros, liderados por un equipo de profesores del distrito, sin remuneración alguna, hoy son ejemplo de organización en el país. La motivación está precisamente en hacer grande esa labor docente de la que tanto se habla y se critica en muchos casos. Este trabajo de agrupamiento por áreas, intereses e intenciones, es hoy un acto altruista y comprometido a nivel de la comunidad académica. Aunque se lleva poco con la red de maestros de Bogotá, ya se están viendo producciones y aportaciones de un valor destacable a nivel de la ciudad y fuera de ella.  

Referencias 

Piragua, Chaparro Liliana Consuelo (2005). Red Iberoamericana de Colectivos y Redes de Maestros (articulo). Volumen 2 / 19. Julio diciembre. Nudos y Nodos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro Ilustre del Premio Compartir 2017.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer