Usted está aquí

STEM: inversión y pertinencia en el contexto latinoamericano

La inversión colombiana destinada al STEM y la necesidad de implementar esta educación a nivel nacional.

Diciembre 3, 2018

Inicialmente y con el objetivo de contextualizar al lector, el término STEM es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El término sirve para agrupar cuatro grandes áreas de conocimiento en las que trabajan los científicos y los ingenieros. Se desarrolló como una nueva manera de enseñar conjuntamente las cuatro áreas con dos características definidas; enseñanza y aprendizaje de las cuatro áreas de manera integrada y, enfoque de ingeniería en el desenvolvimiento de conocimiento teórico para su próxima aplicación buscando, siempre, la resolución de problemas tecnológicos.

Ahora bien, en Colombia existe la necesidad de crear redes y programas colectivos en este tipo de educación resaltando la importancia de impulsar el fortalecimiento de comunidades empoderadas en ciencia y tecnología las cuales promueven el desarrollo de competencias y habilidades como la resolución de problemas globales y regionales, que apoyan el desarrollo socioeconómico del país.

Colombia debe aumentar el presupuesto destinado para la educación STEM debido a que actualmente destina 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto mientras que el promedio latinoamericano es del 0,8 por cierto. Además, solo el 22 por ciento de las empresas colombianas son innovadoras y aportan menos del 30 por ciento a la Inversión en Innovación y Desarrollo.

Actualmente, es necesario que cada país se aproxime al desarrollo tecnológico y del conocimiento, y que logre posicionarse dentro de aquellos que son innovadores. Países como Estados Unidos y China, que se caracterizan por su alta inversión en ciencia y tecnología, están enfrentando problemas debido al déficit de jóvenes interesados por cursar carreras afines.

Es indispensable la formación en STEM debido a que su estudio potencia el desarrollo nacional y garantiza la generación de recursos científicos que la globalización constante tiene como exigencia. La incorporación del STEM podría ser la solución a muchos problemas sociales y de actualidad como el acceso al agua potable, a la educación de calidad, la disminución de la informalidad laboral y la mejora en la cobertura de salud nacional.

De la misma manera, si se implementa la educación STEM en carreras universitarias los países, generalmente marginados, podrían ser altamente competitivos en los mercados mundiales.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN - Escuela de Administración y Negocios, con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.