Usted está aquí

Caracterización de una cátedra de investigación basada en un modelo pedagógico híbrido

El desarrollo educativo debe tomar en consideración las necesidades de quien estudia, sin discriminación, comprometiendo a cada estudiante y acercándolo al proceso formativo. 

Diciembre 20, 2017

El presente artículo muestra un proyecto que buscó implementar un modelo híbrido en la asignatura de Metodología de la Investigación, la cual es impartida en los grados sexto a once de educación básica y media técnica, en una escuela con modelo pedagógico inclusivo.

Se utilizó el método mixto, con el propósito de determinar las características de los materiales, recursos educativos y tecnológicos que debe tener la asignatura para lograr una adecuada implementación en la población formada por educandos con necesidades educativas especiales, con capacidades excepcionales y educandos sin necesidades educativas especiales, quienes convergen en un mismo escenario de formación.

Introducción

La innovación en educación no solo consiste en migrar los programas formativos a una plataforma, solicitar tareas bajo un soporte de información en línea o mediante herramientas tecnológicas.

Por contrario, el desarrollo educativo debe tomar en consideración las necesidades de quien estudia, sin discriminación, comprometiendo a cada estudiante y acercándolo al proceso formativo de acuerdo a sus capacidades, sus expectativas y a las necesidades del entorno en el que se encuentran.

Los gobiernos se interesan cada vez más en responder a la necesidad de ajustarse a modelos de educación que no solo favorezcan la masificación o que muestren en sus proyectos el uso de tecnología en el aula; esto va más allá de una simple figura, se preocupa más por mejorar la participación, la igualdad y la innovación de sus modelos pedagógicos hacia la intervención de todos por igual con apoyo de las tecnologías modernas.

La incorporación de instituciones que atienden a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, ha sido paulatina, pero es evidente que la educación inclusiva permite que los educandos con este tipo de necesidades puedan interactuar con sus pares de edad, integrando y desarrollando sus habilidades sociales y cognitivas, necesarias para integrarse a la sociedad.

Es considerado como un derecho y obligación que todas las personas independientemente de sus fortalezas, capacidades y debilidades, tengan acceso a la educación. Sin embargo, llevar educación en un escenario donde la población con necesidades educativas especiales debido a limitaciones, capacidades especiales o talento excepcional, el implementar modelos con apoyo de herramientas tecnológicas resulta en un proceso diferente (Rojas, Gómez-Zermeño y García, 2013).

La integración de herramientas tecnológicas en los procesos formativos, permite que el conocimiento esté al alcance de todos de forma abierta y traspasando fronteras. Esto demanda que las instituciones de educación deban velar porque esta implementación siga logrando los resultados de aprendizaje, que brinden y permitan nuevas experiencias de aprendizaje y que se conviertan en una alternativa al sistema tradicional presencial.

Para implementar estrategias de educación a distancia se pueden utilizar diferentes modelos, una de estas modalidades, es el aprendizaje combinado o híbrido, el cual hace alusión a un aprendizaje mezclado que busca crear ambientes de aprendizaje con lo mejor de la presencialidad y la virtualidad (Silva, 2011), para integrar las tecnologías en los procesos formativos sin perder la comunicación directa entre profesor – alumno, a la vez que permite eliminar barreras económicas.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer