Usted está aquí

Conclusiones. 12a reunión de la Mesa Nacional de Educación Rural

En este encuentro, realizado en Bogotá el día 6 de noviembre de 2019, participaron colectivos, universidades, docentes, instituciones de la sociedad civil y mesas territoriales.

Noviembre 25, 2019

La Mesa Nacional de Educación Rural – MNER se reunió en Bogotá el día 06 de noviembre de 2019. En el encuentro participaron 38 representantes de colectivos y mesas territoriales, de instituciones de la sociedad civil, universidades, docentes y personas vinculadas al desarrollo del sector rural de Colombia.

El encuentro se convocó con el propósito de consolidar el compromiso de este movimiento social por la educación rural, de fortalecer las estrategias para apoyar y fomentar las Mesas Territoriales de Educación Rural y construir una posición conjunta frente a la formulación de la política pública de educación rural para el país.

Estos son los acuerdos básicos y los compromisos puntuales que realizará la MNER, las mesas territoriales y las instituciones que las integran:

  1. La MNER dirigirá sus acciones durante lo que resta del año 2019 y en el 2020 a acompañar y fortalecer los procesos regionales que se han venido consolidando y las mesas territoriales, a través de las instituciones que pertenecen al colectivo nacional y tienen gestión de educación y desarrollo rural en los diferentes departamentos y municipios del país, puesto que la razón de ser de la MNER está cimentada en la fortaleza de los procesos regionales.
  2. El accionar conjunto de la MNER, es la incidencia en los planes de desarrollo 2020 – 2023 de alcaldías y gobernaciones. Para ese ejercicio se tomará como herramientas de interlocución el acumulado de los cinco (5) congresos nacionales, las experiencias regionales, y el trabajo sobre los puntos identificados como esenciales para el mejoramiento de la educación rural y que están descritos en el documento de apoyo denominado “LOS INNEGOCIABLES DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN RURAL”, que se anexa a estas conclusiones.

Vea: 9 innegociables de una política pública de educación rural

  1. La MNER manifiesta su complacencia por la incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, dentro del Objetivo 4 “Más y mejor educación rural” de la “definición e implementación de una política de educación rural con el fin de fomentar el desarrollo regional, reducir las brechas y de mejorar el acceso y la calidad de la educación inicial, preescolar, básica y media en las zonas más apartadas del país”.

En el mismo sentido, la MNER reconoce el esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional para iniciar el proceso ordenado por el PND, mediante la realización del Convenio de Asociación CO1.PCCNTR.1107849 de 2019 con la Universidad de la Salle para “construir de manera participativa los lineamientos estratégicos de una política pública de orden nacional que oriente los procesos de educación rural del país contribuyendo al desarrollo integral de las poblaciones y las regiones”.

  1. Se concertó tener unas vocerías regionales para la interlocución con el MEN, frente a los temas de diseño de política y otros asuntos, con el ánimo de ampliar la participación y poder tener una comunicación articulada con las organizaciones que integran la Secretaria Técnica y definir posturas unificadas.
  2. Se manifestó el interés de articular la Mesa Nacional de Educación Rural (MNER) y la Mesa de Política Educativa para la Paz, promovida por EDUCAPAZ, para propiciar una vocería unificada frente a temas de incidencia, y poder construir rutas de trabajo conjuntas en lo regional, dada la capacidad de gestión de los integrantes de cada una, así como de los procesos adelantados en algunas regiones.
  3. La MNER manifiesta el interés de promover y articular las capacidades de las entidades y las instituciones que están vinculadas a ella, con el fin de generar posibilidades logísticas y económicas para fortalecer y estabilizar el proceso de comunicación dentro del movimiento por las educaciones rurales, así como para procurar que se puedan convocar y realizar reuniones nacionales de la Mesa, al menos, cada cuatro meses, y para que esta pueda ayudar a fortalecer los procesos y las mesas territoriales del país.

 


 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.