Usted está aquí

Documentos para estudiar en el exterior ahora se legalizan en línea

Este nuevo servicio de la Secretaría de Educación permite a los ciudadanos obtener sello y firma que certifican la legalidad de sus documentos educativos sin filas ni desplazamientos.

Julio 19, 2018

En Bogotá, ya son 40 los trámites educativos que padres, madres, maestros, estudiantes y funcionarios de la Secretaría de Educación pueden realizar en línea, a través del Formato Único de Trámites –FUT.

Gracias a esta plataforma, implementada durante el gobierno de Enrique Peñalosa, se han simplificado y reducido requisitos bajo altos estándares de calidad, en los trámites de mayor impacto en la comunidad educativa como certificaciones y constancias de estudio de estudiantes activos de colegios distritales y certificaciones de registro de diploma, entre otros.

El servicio más reciente que entra a este portafolio digital es la ‘Legalización de documentos para estudiar en el exterior’, el trámite mediante el cual se solicita el reconocimiento de la legalidad de los documentos que soportan los estudios cursados en la ciudad de Bogotá, en los cuales se realiza verificación académica de los diplomas, actas de grado y certificados de estudio expedidos por colegios privados, colegios oficiales e instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Con la verificación académica se constata que lo registrado en el documento físico coincide con lo establecido mediante un acto administrativo y que no existen vicios de ilegalidad.

Para realizar este trámite, los interesados solo deben ingresar al portal www.educacionbogota.edu.co y seguir la ruta Servicios/Trámites en línea/ Formato Único de Trámites FUT; ingresar sus datos y cargar cada uno de los documentos requeridos en formato PDF.

El sistema enviará, de forma automática, el número de radicado por cada uno de los documentos. Luego de 5 días hábiles, el interesado podrá ingresar nuevamente al FUT y conocer la respuesta en el módulo de consulta. Cada documento le será entregado igualmente en PDF con el sello y firma que certificarán la legalidad del establecimiento educativo que expide los documentos.

Esta innovación en el servicio al ciudadano hace parte de la implementación del ‘Sistema Integrado de Servicio a la Ciudadanía’, en el que también se incluyen la modernización de los canales de atención presencial y telefónica.

En cuanto a la atención presencial, todos los usuarios internos y externos de la Secretaría de Educación pueden solicitar sus trámites en las 17 Direcciones Locales de Educación de la ciudad. Así mismo, cuentan con atención personalizada en 4 SuperCADE ubicados en las localidades de Suba, Bosa, Américas y Engativá.

Para mayor comodidad de los ciudadanos, la entidad ofrece el sistema de agendamiento de citas en línea a través del portal www.educacionbogota.edu.co, en la fecha y horario de su preferencia. De esta manera, serán atendidos en menor tiempo, sin largos desplazamientos y con una significativa reducción de filas en la sede central y Direcciones Locales.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.