Usted está aquí

Escenarios para la formación del sujeto ético-político en América Latina

La situación social y económica actual en América Latina posee un complejo estructural que atenta contra los principios fundamentales de la realización humana.

Marzo 12, 2018

La llegada tardía del proyecto moderno y los avances de la economía neoliberal han debilitado el poder de las instituciones políticas y jurídicas en la región, de modo que el llamado Estado de bienestar ha sido reemplazado por gobiernos que centran todo su interés en la inversión extrajera y el crecimiento económico.

Siendo así, se hace necesario recuperar y fortalecer el compromiso de los individuos pertenecientes a la sociedad civil como arquitectos de estructuras de vida plenamente humanas; esto será posible en la medida en que se forme al ciudadano como sujeto ético-político al que le sea posible, a través de la comunicación ética y pública, un empoderamiento político fundamental para demandar y construir escenarios de vida buena, digna y justa para todos y todas.

Los distintos problemas por los que atraviesa Colombia y América Latina han pasado por un proceso socio-histórico en el cual las coyunturas se han convertido en complejos estructurales; todos ellos, amén de su naturaleza, atropellan directamente el sentido de buen vivir, justicia, felicidad y dignidad para todos y todas.

Las soluciones que se han construido como respuesta a favor del bienestar social provienen de tres frentes distintos: en primer lugar, de las instituciones que detentan el poder político y jurídico en las naciones; por otro lado, de las iniciativas aisladas derivadas de algunos grupos pertenecientes a la sociedad civil y, finalmente, del angustioso afán por la sobrevivencia y la lucha diaria por la vida que enfrentan millones de individuos, seguramente, de manera mezquina y egoísta.

Con todo, los informes de entidades como el CEPAL y el PNDU, así como las situaciones de la vida diaria, evidencian resultados infecundos y estériles, en tanto dichas problemáticas se presentan cada vez más con mayor profundidad.

Ante este panorama y con la esperanza de un mañana mejor, la investigación que soporta el presente artículo indagó si como solución sería pertinente fortalecer las instituciones, apoyar y estructurar el esfuerzo de comunidades pertenecientes a la sociedad civil, o sencillamente descargar en el individuo toda la responsabilidad de buscar mejores condiciones para su vida.

Las conclusiones del estudio determinaron que la alternativa innegociable dadas las situaciones sociales, económicas y democráticas de la región es la formación ético-política de los sujetos que en cuanto conscientes, críticos, participativos y co-responsables se empoderan como agentes que aportan a la construcción y agenciamiento de salidas mucho más profundas a la problemática que las que provienen de las instituciones o de la mezquindad, entendiendo que su campo de acción se inscribe en escenarios concretos: la realidad misma, la sociedad civil, lo público y la comunicación ético-política.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.