Usted está aquí

Escuelas normales superiores: participe en la formulación del decreto que las reglamenta

El Ministerio de Educación Nacional habilitó un espacio online para que los ciudadanos aporten sugerencias sobre la reglamentación de estas instituciones de formación docente.

Enero 31, 2020

A pesar de que en Colombia la cantidad de escuelas normales se ha reducido considerablemente, este modelo aún se mantiene en varias instituciones educativas del país. Éstas están autorizadas para formar educadores en los niveles de preescolar y básica primaria, y son un elemento esencial para garantizar una mejor cobertura en educación, especialmente en zonas rurales.

Por esta razón, el Ministerio de Educación preparó un proyecto de decreto para la reglamentación de estas escuelas. Además, creó un espacio online para que las personas puedan proponer sugerencias e ideas para la elaboración del documento final a partir del 28 de enero y hasta el 12 de febrero de 2020.

Los expertos de la Misión Internacional de Sabios recomendaron en su reporte final el fortalecimiento de estas escuelas, con el fin de repensar el rol del maestro y garantizar la calidad en la educación básica. Sin embargo, la creación de este decreto venía planteándose meses antes, durante el Primer Encuentro de Escuelas Normales Superiores, en el mes de abril de 2019.

Lea: ¿En qué va el reporte de la Misión Internacional de Sabios?

Según MinEducación, las escuelas normales “han tenido un papel relevante a nivel nacional y regional como garantes de preservar y fortalecer una cultura pedagógica a través de la preparación de los maestros en función de las necesidades del país”. Por tanto, se espera que el resultado final de la construcción de este proyecto contribuya a la mejora y la cobertura de la educación básica en Colombia”.

Envíe aquí sus comentarios y sugerencias

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.