Usted está aquí

Estudiantes del Policarpa Salavarrieta, en Bogotá, estrenarán colegio

La administración de Bogotá garantizó la construcción de un edificio nuevo para 1460 niños y jóvenes que en la actualidad están en dos sedes distintas. Este colegio tendrá énfasis musical.

Abril 18, 2019

Uno de los colegios más tradicionales del centro de Bogotá, ubicado detrás del Museo Nacional, estrenará sede el próximo año, con una inversión superior a los 18.000 millones de pesos. Se trata del colegio distrital Policarpa Salavarrieta, que funciona en ese predio desde hace más de 70 años, cuando comenzó como el Instituto Nacional Femenino Policarpa Salavarrieta.

En el año 2009, se inició una acción popular que buscaba recuperar los terrenos para la ampliación del Museo Nacional, lo cual implicaba reubicar el colegio Policarpa Salavarrieta. En mayo de 2014, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirma el fallo en primera instancia contra del Distrito, ordenándole trasladar a otro lugar el colegio, lo cual implicaba la adquisición de un nuevo terreno, así como la construcción o adquisición de una nueva edificación, para lo cual debía adoptar las medidas administrativas necesarias para su cumplimiento.

Con esta determinación judicial, la administración del alcalde Enrique Peñalosa se dio a la tarea de cumplir la orden, pero, adicionalmente, se propuso brindar una solución definitiva, ya no para los 860 alumnos de la sede A, objeto de la orden judicial, sino integrando los 1460 estudiantes de las dos sedes del colegio.

“Convertimos la orden del juez en una oportunidad para conseguir un predio y construir un colegio más grande que el existente, el cual permitiera integrar las dos sedes. Para ello, superamos muchos obstáculos como conseguir un terreno en ese sector de la ciudad, adelantar el saneamiento predial, asegurar los recursos y, además, vincular a la comunidad educativa en la planeación del proyecto”, sostiene la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

De esta forma, el Distrito logró que los alumnos, que hasta ahora han tenido que estudiar en dos sedes diferentes, puedan contar con una solución definitiva, en una edificación donde estén todos. Esto significa un mayor beneficio para padres, estudiantes y docentes con la garantía del uso y disfrute de una edificación amplia, segura y moderna.

Así se da cumplimiento a la decisión del juez que ordena a la Secretaría de Educación del Distrito y al Ministerio de Educación Nacional devolver el predio para la ampliación del Museo Nacional y reubicar la sede A del colegio Policarpa Salavarrieta.

La inversión que alcanza los $18.000 millones, $11.000 de ellos dispuestos por la Secretaría de Educación y $7.000 a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FIIE) del Ministerio de Educación, permitirá brindar a esta comunidad un colegio que acogerá a 1460 alumnos y que contará con más de 35 salones y aulas especiales para música, pintura, teatro y deportes, en consonancia con el énfasis del colegio.

El nuevo colegio quedará en un terreno ubicado en la carrera 3 #26-30, en el barrio La Paz, frente a La Macarena, en el centro de la capital. El lote tiene un área de 13.259 m2 y la edificación contará con cerca de 9600 metros construidos.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, y en cumplimiento del fallo, la comunidad educativa del Policarpa se ha venido preparando para el traslado con talleres de participación para estructurar los alcances del proyecto y vincularse a su diseño.

Estos talleres fueron realizados por la SED, y en ellos también participó el equipo de Colpatria, responsable del diseño de la nueva sede del colegio. Es así como la SED escuchó las inquietudes de los participantes en los diferentes espacios de encuentro y garantizó la participación efectiva de la comunidad escolar, que hizo propuestas específicas sobre los espacios que se requieren para mejorar sus procesos de aprendizaje.

De esta manera, la nueva sede del Policarpa se diseñará en los próximos meses y antes de terminar el 2019 se iniciará su construcción. Esta obra forma parte de la meta de 32 edificios nuevos para colegios existentes, de los cuales ya se entregaron 15 en el 2018 y se entregarán 13 en el 2019, quedando 4 en obra para entregar en el 2020.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.