Usted está aquí

FExE lanzó observatorio para ponerle ‘ojo a la educación’ en Colombia

Se trata de ‘Educo’, el primer Observatorio de la gestión de las Secretarías de Educación del país.

Octubre 8, 2019

En el marco de la Cumbre Líderes por la Educación, FExE presentó esta herramienta que permitirá diagnosticar y analizar la eficiencia de las entidades territoriales de educación y ofrecer fundamentos a los líderes regionales en la toma de decisiones sobre la problemática educativa de sus territorios. 

Un esfuerzo conjunto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano que busca poner ‘ojo a la educación’ con una “plataforma con enfoque territorial”, como la describe Andrea Escobar, directora Ejecutiva de FExE.

“‘Educo’ responde a la misión de la Fundación de desarrollar soluciones innovadoras a los temas críticos en la educación y su conocimiento de las diversas condiciones del territorio nacional, así como el trabajo en alianzas regionales”, enfatiza la directora.

Muchas preguntas por resolver

¿Qué tan eficientes son las Secretarías de Educación del país? ¿Adoptan o no las políticas educativas nacionales en sus contextos? ¿Qué disponibilidad de recursos tienen y cómo los invierten? ¿Con qué equipos cuentan y cómo abren espacios para su participación?

Estas preguntas, fundamentales para el acceso y la calidad de la educación que reciben millones de niños y jóvenes en el país, difícilmente se pueden resolver hoy en Colombia.

Si bien se ha indagado sobre el funcionamiento de la descentralización del sistema educativo, no hay análisis rigurosos e integrales que usen evidencia concreta para establecer el estado de la gestión y gobernanza territorial de estas entidades.

Cecilia María Vélez, exministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, destaca la pertinencia de ‘Educo’ para coordinar y articular acciones de investigación sobre la gestión de las Secretarías de Educación en el marco de la descentralización educativa en Colombia.

“La plataforma tiene una mirada amplia y completa de la gestión de estas entidades pues, además de tener en cuenta la disponibilidad y uso de recursos, fija la mirada en comprender sus equipos de servidores públicos y los espacios de participación y articulación para el desarrollo de la política pública”, subraya la exministra.

¿Dónde y cómo pondrá el foco ‘Educo’?

Serán más de 120 los indicadores (porcentuales, numéricos, binarios, categóricos, aproximaciones cuantitativas) que ofrecerá el Observatorio a través del Índice de gestión de las Secretarías de Educación, el cual se fundamenta en 3 ejes: eficiencia técnica, democratización y potencial humano.

Uno de los retos de la plataforma, como enfatiza la directora Ejecutiva de FExE, será “procesar y producir información relevante y sugerente para el mejoramiento de los procesos normativos que fomenten de la gestión educativa en los ámbitos regional y nacional”.

Por esto, ‘Educo’ concentrará sus esfuerzos en 4 líneas de trabajo con las que, además de ofrecer investigación científica y aplicada, la producción de información para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas y la articulación entre la comunidad educativa, la academia y la sociedad civil en torno a la descentralización en educación, realizará un mapeo de buenas prácticas de las 98 Secretarías de Educación del país.

Es decir, aportaremos al desarrollo de una mirada amplia y dignificante de la gestión educativa y a la interpretación y análisis de problemas estructurales del sistema educativo colombiano.

El Observatorio de la gestión de las Secretarías de Educación se presentó el pasado 19 de septiembre con un análisis normativo detallado, el diseño de los indicadores e información recolectada con secretarios de Educación actuales y anteriores.

Se espera que, para el segundo semestre del 2020, Colombia tenga el análisis del 90 % de las Secretarías de Educación del país. Datos que les permitirá a estas mismas entidades, al Ministerio de Educación, la academia y los directivos docentes, analizar los problemas estructurales del sistema educativo colombiano y tomar decisiones eficaces para resolverlos.

Fuente: FExE

 


Imagen Shubham Sharan on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.