Usted está aquí

Gobierno lanzó ‘Generación E’, el nuevo programa de educación superior

Con tres componentes Equidad, Equipo y Excelencia, el objetivo de este programa será beneficiar a 336 mil estudiantes de todo el país durante el cuatrienio. 

Octubre 22, 2018

Durante el Taller Construyendo País realizado en Malambo (Atlántico), el Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, lanzaron ‘Generación E’, el nuevo programa de excelencia y acceso a la educación superior que beneficiará a más de 336.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio.

‘Generación E’ es el nuevo programa que le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas, y, tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio.

Equidad

La ‘Generación E’ es Equidad: con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en el cuatrienio, quienes tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Se cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula cobrado al estudiante por la IES y, además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la Generación E.

Equipo

A través del componente de Equipo, ‘Generación E’ fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones de pesos anuales para proyectos de inversión en:

• Bienestar y permanencia de los estudiantes.

• Fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación.

• Proyectos de regionalización.

• Diseño y adecuación de nueva oferta académica.

• Proyectos de investigación.

Excelencia

Además, en la Generación E está la Excelencia, que reconoce el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio.

Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes.

El componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.

Un salto importante para la educación superior en Colombia

Respecto a ‘Generación E’, el Presidente Duque declaró: “Ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior.

“En primer lugar, Equidad: nuestra meta es que podamos ampliar, durante estos cuatro años, empezando en el 2019, con cerca de 80 mil estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia, para que esas familias reciban con sus hijos ese acceso a la educación superior.

“Dos: queremos también promover la Excelencia, con los programas de becas para esos jóvenes, a los jóvenes que han tenido muy buen desempeño académico en estas pruebas, en su bachillerato, y que esa excelencia la promovamos a lo largo de la formación universitaria.

“Y hacer Equipo. Óigame bien esto, Gobernador y alcaldes: hacer equipo. Aquí lo que queremos es que podamos darles más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país”, dijo.

Agregó que “con esto que  acabamos de anunciar, damos un salto importante, pero en estos cuatro años queremos irle dando cada vez más recursos al sistema educativo”.

“Este programa va a beneficiar a cientos de miles de estudiantes en el país. Y queremos que al finalizar nuestro Gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener no solamente el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación, sino también el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior. Eso es construir equidad”, puntualizó el Presidente Duque.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.