Usted está aquí

Simonu Bogotá se convierte en la simulación de la ONU más grande del mundo

La ampliación a la ruralidad en 2018 convirtió esta experiencia pedagógica en un referente mundial. En su sexta versión urbana participan más de 2.900 estudiantes y docentes.

Septiembre 27, 2018

En sus primeras 5 ediciones, Simonu Bogotá fue catalogada como la simulación de las Naciones Unidas más grande de América Latina y la segunda del mundo. Hoy, en su sexto año consecutivo de formación en liderazgo y fortalecimiento de competencias ciudadanas y socioemocionales de los jóvenes bogotanos, Simonu Bogotá se convierte en la más importante, innovadora, numerosa y destacada del mundo.

Así lo confirmó Hélène Irit Papper, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), quien resaltó la ampliación de Simonu a la ruralidad bogotana este año como una experiencia pedagógica pionera en los modelos de simulación en todo el planeta.

La directora del CINU Bogotá destacó que el trabajo que están realizando los jóvenes de Bogotá a través de Simonu “es un ejemplo mundial de los modelos de las Naciones Unidas y del impacto que pueden tener. Estamos compartiendo la experiencia de Simonu Bogotá con nuestra sede en Nueva York como un ejemplo de éxito de una juventud fortalecida por su propio país”.

Desde su creación, la simulación es financiada 100 % por la Alcaldía de Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito y en coordinación con el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá).

Además, ha vinculado a 311 establecimientos educativos oficiales y privados y a cerca de 16.500 personas, entre estudiantes y docentes, consolidándose como un espacio de aprendizaje, inclusión y contrastes en el que realmente es posible proponer nuevas formas de abordar distintos retos y problemáticas globales, regionales y locales.

Así lo destaca la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño, quien felicitó a los docentes y estudiantes por soñar y aportar a la construcción de una ciudad, un país y un mundo con más equidad y mejores oportunidades para todos.

“Creemos en los jóvenes y en su poder de proponer soluciones innovadoras a los desafíos de nuestra ciudad y de sus localidades. Por eso, trabajamos en equipo con las Naciones Unidas, para potenciar sus ideas, su liderazgo y sus capacidades en la investigación, la oratoria, la redacción y el pensamiento crítico. Es, sin duda, un escenario que propicia el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, resaltó la secretaria.

Así será la sexta simulación urbana

Construir un mundo mejor para todos. Ese es el reto que asumieron los cerca de 2.900 estudiantes y docentes que participan este año en Simonu Bogotá. Pertenecen a 219 colegios de la capital, 126 oficiales y 93 privados, y quieren proponer y manifestarse frente a temas trascendentales como la escasez del agua, construcción de ciudades más sostenibles, los derechos de los jóvenes, cultura y ciencia para la construcción de la paz, el empoderamiento económico de la mujer, entre otros.

La simulación urbana se realizará en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa los días 26 y 27 de septiembre. Allí los estudiantes debatirán problemáticas locales y globales en sus roles de representantes de países, organizaciones y entidades de todo el mundo. Serán 68 comisiones, entre las que incluyen las del sistema de la ONU, otras especializadas o regionales como la OEA, la OTAN, el Parlamento Europeo y la Mesa de Negociación con el ELN, entre otras.

Como novedad para este año, se vincularon los procesos de gobierno escolar con 148 personeros estudiantiles, 45 cabildantes estudiantiles y 40 contralores estudiantiles, asimismo se contó con el apoyo de entidades del orden nacional y distrital como la Secretaría de Integración Social, el Concejo de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Contraloría Distrital, la Personería Distrital, el Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal, y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, para asesorar técnicamente el desarrollo de las comisiones especializadas.

El proceso pedagógico de Simonu Bogotá 2018 finaliza el próximo 3 de octubre en el acto de clausura que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes. Esta actividad de cierre será un diálogo entre entidades y los jóvenes líderes quienes llevarán las conclusiones de las simulaciones rural y urbana para que sus propuestas sean escuchadas y aplicadas en sus comunidades.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.