Usted está aquí

Pedagogías para la paz, la memoria y la reconciliación desde Sumapaz. I parte

Estas experiencias son una muestra de lo que los maestros hacen para que la niñez recorra el camino de la sabiduría y reconozca su identidad en la fragilidad de la historia de ese imponente páramo.

 

Enero 2, 2020

Un Valerista y un Garzonista, formado por la escuela en Sumapaz D.C., es un baluarte de la niñez, juventud y madurez del tercer milenio, dispuesto a recorrer el camino de la sabiduría en su cuna paramuna con humildes sentimientos de cristal. (Alfredo Díaz, s.f.)

En el desarrollo de este estudio se fue reconociendo la riqueza pedagógica que se ha ido consolidando en la localidad. Las experiencias que a continuación se describen, son solo una muestra de lo que, de manera tan modesta, todos los maestros de los dos colegios hacen para que —como lo dice el profesor Alfredo— la niñez recorra el camino de la sabiduría y reconozca su identidad en la fragilidad de la historia de ese imponente páramo su identidad.

Campos de pensamiento (rector Rafael Cortés)

Es una propuesta pedagógica [1] que se alimenta de los campos de conocimiento, delimitados por la Secretaría de Educación en 2007 en los colegios, para la excelencia y los planteamientos de Edgar Morin en torno al pensamiento complejo. En primer lugar, lo disciplinario se identifica como un fundamento de las ciencias, lo cual se reproduce en la escuela. Esas mismas limitan los contenidos impartidos, a su vez que delimitan las áreas de conocimiento. La malla curricular integrada se produce en colaboración de la SED, y de allí derivan el plan de área, los proyectos integradores, la unidad didáctica y la evaluación formativa. Esta última tiene la particularidad de que genera una evaluación paralela, que reproduce el esquema de evaluación tradicional.

Simonu: Simulador de las Naciones Unidas (profesora Mary Lizandra Quintero)

Es una apuesta [2] de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para formar cultura política de la ciudadanía a través de los niños, niñas y jóvenes —de una o varias instituciones— quienes conforman delegaciones de países y se dan cita para posicionar las agendas y los intereses de cada país representado. En el 2013 la SED y la ONU introdujeron este modelo en las instituciones educativas del Distrito. El año 2014 fue el turno para el Gimnasio del Campo Juan de La Cruz Varela, que implementó este formato para formar en competencias ciudadanas a sus estudiantes. Los protocolos y diseños para estos debates requirieron de un esfuerzo de los estudiantes para fortalecer sus habilidades en lectura y escritura, también afianzaron su formación en investigación. En general, se emprendió una estrategia de robustecimiento de la cultura general de los estudiantes, con especial énfasis en la toma de posturas y defensa de estas a través de la argumentación, y en sus respectivas técnicas. Los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 tuvo lugar la realización de Simonu Rural que llevó a cerca de 200 estudiantes del Distrito a acampar en el Colegio Juan de la Cruz Varela.

Lea: ‘SIMONU ORLANDISTA’, una estrategia de fortalecimiento de los procesos académicos y convivenciales

Mi granjita del saber (profesora Leidy Garzón)

Este proyecto [3] permitió articular los campos de pensamiento a través de un proyecto que gira en torno al área transversal de las ciencias agropecuarias, por lo tanto, desarrolla las capacidades de los niños en todos los ámbitos. Por ejemplo, en el campo lógico-matemático se llevan registros de la producción y se hacen gráficas para verificar la modificación de la misma, de igual manera, en el campo de la comunicación, se lleva un registro a través de un diario de campo, allí se registran los avances de la producción de la granjita y sus transformaciones. Los productos elaborados en la granjita se comercializan, y las ganancias se usan para el beneficio de los niños y niñas. Para el control de estos recursos los estudiantes se organizaron en una asociación — tienen presidente, contador y todos los cargos necesarios, ellos son los encargados de llevar cuentas y organizar su trabajo—. Esta actividad desarrolla en ellos las habilidades propias del pensamiento social y de la participación política.

Este artículo hace parte del estudio ‘Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación’ realizado por el IDEP.

Descargue el estudio completo aquí.

 

 La reproducción de este contenido se realiza con autorización del IDEP.

 


Imagen de Erikson sanchez moreno en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.