Usted está aquí

Pedagogías para la paz, la memoria y la reconciliación desde Sumapaz. III Parte

Estas son algunas experiencias educativas de Sumapaz que involucran el manejo de residuos orgánicos, la memoria histórica y el teatro para la paz. ¡Descúbralas!

Enero 15, 2020

Manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos (profesor Gilberto Dimaté Torres)

Este proyecto nació en 2012 debido a la necesidad de enseñar la separación de los residuos y se orientó en cambiar la mentalidad en la comunidad educativa en cuanto a cómo seleccionar y desechar lo que se bota en las casas diariamente.

Para llevar a cabo todo el proceso de manejo de residuos y compostaje se trabajó el material vegetal con microorganismos para obtener en 60 días el producto final que se utiliza para fertilizar la huerta del colegio.

Este proyecto incluye a toda la comunidad. Los niños han aprendido a consumir alimentos saludables y los padres a ser responsables al sembrar y consumir alimentos sanos.

 

Memoria histórica —museo—leer y comprender mi territorio (profesora Lilia Aurora Romero)

En 2015 surge la idea de “reconocer la historia del territorio Sumapaceño a través de la creación de un museo que fortaleciera la identidad cultural”. El proyecto ha desarrollado las siguientes actividades: i) recolección de piezas antiguas de las familias de la comunidad, que permitieron reconstruir las costumbres del territorio y documentarlas mediante relatos, fichas y crónicas; ii) salidas pedagógicas para conocer lugares, en donde se tomaron videos y muestras fotográficas del territorio; iii) recolección de historias, mitos, leyendas, agüeros, glosario y gastronomía, — entre otras — de la zona.

En el proceso se han abordado diversas temáticas como fauna, flora (plantas nativas del Sumapaz como el frailejón y plantas medicinales) e hidrología (lagunas, ríos, aljibes). Además, se ha investigado y reconstruido la historia de diversos objetos e instrumentos (la escopeta, el horno, la escoba, las planchas, las lámparas, los candelabros, la casa de Juan de la Cruz Varela, las casas campesinas, la peinilla, el azadón, el arado). También se han rescatado los juegos tradicionales (tejo, fútbol, cartas) y actividades culturales (cabalgatas, día campesino, ferias veredales), así como se han recordado dichos, agüeros, poemas, leyendas y cuentos. Adicionalmente, se logró reconstruir la historia de la ruana y se ha reivindicado el papel de la mujer sumapaceña.

Este trabajo les ha permitido a los estudiantes conocer y desarrollar un proyecto de investigación, así como la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico y artístico desde el ámbito escolar. Además, se ha fomentado el uso de las TIC, y propiciado la conversación con las familias para conocer sus historias y saberes (comprensión del territorio).

Teatro para la paz (profesor Giovanni Quiceno)

Es una iniciativa[1]que nació del proyecto de maestría, en el que se buscaba trabajar la cultura de la paz por medio del teatro. Es una apuesta centrada en las humanidades y las artes para la construcción de ambientes y caracteres para la convivencia. La idea era impactar en el mejoramiento de la convivencia escolar con la dramaturgia y las artes escénicas al considerar que el teatro es un multiverso alrededor del cual se pueden desarrollar muchas actividades. También se destaca por reunir varios lenguajes, les gusta a los niños por su relación con el juego, con el mundo de la imaginación y de la realidad. De modo que buena parte de las acciones inciden en el desarrollo del lenguaje. Dentro de las actividades desarrolladas se cuentan: talleres de creación teatral, improvisaciones y ensayos.

Este artículo hace parte del estudio ‘Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación’ realizado por el IDEP, Su reproducción se realiza bajo su autorización.

Descargue el estudio completo aquí.

 



[1] Que se desempeñó como docente en el Colegio Campestre Jaime Garzón y actualmente es coordinador del Colegio Juan de la Cruz Varela.

 


Imagen Wikipedia

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.