Usted está aquí

El nativo digital es un mito

La generación más joven utiliza la tecnología de la misma manera que las personas mayores, y no se destacan en cuanto a tareas multifuncionales.

Agosto 29, 2017

Podemos llamar “inmigrantes digitales" a la generación de personas que nacieron antes del año 1984, sin embargo, la mayoría de los que nacieron en el año 1980, son condenados a ser forasteros en una tierra informática extraña . Las personas que nacieron después de esa fecha son la generación que llamamos "nativos digitales". Esta generación marcó el inicio en la historia de la tecnología y que además se diferencia de otras generaciones por pertenecer a la era informática.

De acuerdo con un informe publicado esta semana por la industria de seguros, la diferencia de tiempo entre los grupos generaciones va más allá de su número de amigos de Facebook y seguidores de Twitter, también se ve evidenciada en la manera de comprar seguros.  Medir a la generación de los "Millennials" respecto a la compra de seguros, da a entender que los jóvenes de ahora no son como los que venían antes a hacer fila sin prisa alguna por una cobertura de seguro. Ellos "dan prioridad a las vacaciones", en mi opinión, esto podría sorprender a algunos de ellos, puesto que son nativos digitales y "favorecen políticas de seguro tecnológicamente innovadoras".

Sin embargo, un documento publicado el mes pasado por Teaching and Teacher Education, "el nativo digital es un mito", concluye una versión totalmente opuesta,  donde  afirma que los nativos digitales tienen tan pocas probabilidades de existir como un "Yeti con un smartphone" (el Yeti es el nombre con el que se conoce al abominable hombre de las nieves de la mitología tibetana) (PA Kirschner y PD Bruyckere Teach..Teach.Educ.67, 135 - 142; 2017). No obstante, la participación va más allá de los seguros; muchas escuelas y Universidades están  retrocediendo para enfrentar a los niños y jóvenes adultos que son supuestamente diferentes. Desde el aprendizaje colaborativo en el aula, hasta la provisión de módulos de e-learning (está es una técnica utilizada para obtener el aprendizaje desde casa por medio de cursos online), en los cursos de pregrado; el surgimiento del nativo digital se está utilizando como una razón, sin embargo, para otros es solo una justificación para cambios significativos en las políticas.

La política educativa es particularmente vulnerable a los caprichos políticos, modismos y suposiciones no comprobadas. Desde cambiar la evolución del creacionismo a la idea de que múltiples tipos de inteligencia requieren de varios enfoques, las generaciones de niños son educadas de acuerdo con el dogma, no la evidencia. Las encuestas revelan, por ejemplo, que los profesores y los expertos en educación se suscriben a decenas de "estilos de aprendizaje" diferentes y opuestos. Respecto a esto, los niños pueden clasificarse como activistas o teóricos, organizadores o innovadores, no comisionados o impulsadores, globalistas o analistas, aprendices profundos o superficiales, y así sucesivamente. ¿Podría el último ejemplo estar alterando el acceso y la provisión de tecnología en el aula, simplemente porque se cree que un nuevo grupo está más familiarizado con ella?

Es indiscutible que la gente que creció en las últimas décadas ha estado expuesta a una gran cantidad de tecnología digital, al menos en los países desarrollados; y Paul Kirschner, un investigador en educación de la Open University  de Holanda en Heerlen, se describe a sí mismo en su trabajo académico como "luchador de molinos de viento", pero mientras que Don Quijote apuntaba contra paredes sólidas, la aceptación  de los nativos digitales, parece una ilusión pensar en una inspección más cercana, ciertamente no es un gigante.

En un estudio en Higher Education Academy en York, Reino Unido, dijo sin rodeos la primera de sus conclusiones de su  resumen ejecutivo: "No hay evidencia de que haya una sola nueva generación de jóvenes estudiantes que ingresen a la Educación Superior y los términos como Generación Net Y Nativo Digital no capturen los procesos de cambio que están ocurriendo". Muchos miembros de la generación de conocimientos digitales, utilizan la tecnología de la misma manera que muchas de sus generaciones ascendientes, los cuales pasivamente absorben información. ¿Los niños dicen que prefieren la Tecnología Informática (por sus siglas en inglés IT) en sus lecciones y cursos? ¿Las escuelas escuchan cuando los niños dicen que prefieren papas fritas para el almuerzo todos los días?

El Documento de Educación Docente y Enseñanza plantea otra inquietud. Suponemos que los nativos digitales están en la capacidad de cumplir de forma efectiva, diversas tareas al mismo tiempo (lo que se conoce comúnmente como multitarea), advierte. Pero la evidencia de esto también es escasa. Leer mensajes de texto durante las conferencias universitarias casi ciertamente tiene un costo cognitivo. Así también, los empleadores podrían coger hasta jugar con sus teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles en las reuniones. De manera que compre esa póliza de seguro tecnológicamente innovadora en otro momento.

Fuente: www.nature.com/news/the-digital-native-is-a-myth-1.22363

Traducción por: María Fernanda Monroy 

 

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.