Usted está aquí

¿Quiénes son los evaluadores del Premio Compartir?

Gracias al trabajo profesional de los evaluadores del Premio Compartir, el proceso de selección de propuestas para visita se hace de manera eficiente y sólida. 

Abril 30, 2015

Estamos próximos a concluir nuestra convocatoria 2014 – 2015 con la ceremonia nacional que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en el Teatro Colón. En esta ocasión tenemos 18 nominados al Premio Compartir al Maestro y 6 al Premio Compartir al Rector. Este grupo de nominados ha sido seleccionado luego de un estricto proceso de evaluación entre 1.346 recibidas en el 2014. Con esto quisiera que nos devolviéramos a septiembre, mes en el cual los evaluadores cumplen una etapa crucial.

Todos los años, con el cierre de la convocatoria el 31 de julio, se abre el proceso más interesante para los evaluadores del premio. Son personas, hombres y mujeres que consideran que, más que un trabajo, es una oportunidad de aprendizaje de la mano de esos maestros y rectores que les permiten opinar sobre sus prácticas. Es así como, el proceso comienza con una reunión en los primeros días de agosto, a la cual son invitados los evaluadores de todas las áreas de maestros y rectores.

Son aproximadamente 35 personas de las áreas de Ciencias Naturales (CN), Ciencias Sociales (CS), Educación Artística (EA), Educación Ética (EE), Educación Física (EF), Idiomas Extranjeros (IE), Lenguaje (L), Matemáticas (M), Educación Inicial (EI), Primaria (P), Tecnología e Informática (TI) y rectores. En esta reunión se recuerdan los criterios del premio, y se les informa y asigna la cantidad de propuestas recibidas por  área.

Con esta asignación empieza la lectura y calificación de las propuestas, utilizando la matriz establecida para esto. En septiembre se realiza una reunión por cada área de maestros y por rectores para analizar las propuestas mejor calificadas. De esta reunión sale la selección de propuestas visitas, que este año fueron 53 de maestros y 23 de rectores. El mismo evaluador que leyó y presentó la propuesta como candidata para ser visita, es quien después, en compañía de una persona de la Fundación, asiste a la visita.

“Son personas [los evaluadores], hombres y mujeres que consideran que, más que un trabajo, es una oportunidad de aprendizaje de la mano de esos maestros y rectores que les permiten opinar sobre sus prácticas”.

Algunos evaluadores llevan siendo parte del Premio muchos años y otros son relativamente nuevos. Para este año contamos con un nuevo equipo de Matemáticas, compuesto por un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica. De esta universidad también hacen parte los  equipos de Educación Física y Básica Primaria. Los evaluadores de Lengua Castellana y Ciencias Sociales pertenecen a la Universidad Javeriana; el de Ciencias Naturales a la Universidad de los Andes;  los evaluadores de Educación Artística están vinculados a la Asociación Entre Las Artes; los de Idioma Extranjero al British Council; Educación Inicial, Educación Ética y Tecnología, son especialistas en el tema vinculados a organizaciones relacionadas con sus áreas de experiencia.

Estos evaluadores son personas que han tenido experiencia en docencia, aunque no son docentes en la actualidad, han realizado investigaciones específicas en teoría y enseñanza del área de evaluación y han realizado publicaciones relacionadas con la teoría y enseñanza de su área de evaluación.

En cuanto a los evaluadores de rectores, contamos con un grupo de grupo de expertos en gestión escolar, que trabajan o han trabajado en Ministerio de Educación Nacional, Secretarias de Educación Municipal y Departamental, están también vinculados a la academia dictando maestrías en administración escolar y gestión.

Son ellos, los evaluadores de maestros y rectores, un eslabón fundamental en este trabajo por los educadores de Colombia, que tanto nos enriquece como seres humanos. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.