Usted está aquí

Verdes pensamientos: escuela extraescolar alternativa, ecológica y comunitaria

Conexión real con la naturaleza y la consciencia verde a través de estrategias innovadoras e incluyentes.

Septiembre 21, 2017

Verdes Pensamientos es una organización fundada en Armenia, Colombia, en el año 2012 por David Manrique Panezzo y Stephanya Cruz Ossa, jóvenes emprendedores, innovadores y comprometidos con el desarrollo humano sostenible.

Inicia como una Escuela extraescolar alternativa, ecológica y comunitaria con enfoque diferencial en un contexto urbano, donde niños, jóvenes y familias participan activamente en prácticas y experiencias entorno a la agroecología, la ecología humana, la vida sana  y el emprendimiento verde, con un énfasis en artes integradas al ambiente; permitiendo así una conexión real con la naturaleza y la consciencia verde a través de estrategias innovadoras e incluyentes, ya que uno  de los propósitos es brindar ambientes verdes de paz, que sirvan de escenarios de prevención a los  niños y jóvenes de problemáticas como la drogadicción, el abuso sexual, el suicidio, ya que la ciudad de Armenia ocupa las primeras tasas en estas problemáticas,  lo que hace al proyecto pertinente y necesario.

Hasta la fecha se han formado más de 900 niños, se han construido 30 huertos temáticos y 3 escuelas se volvieron verdes, se publicó 1 revista ambiental, se sembraron 1.000 árboles y 5.000 plántulas de hortalizas las cuales se comercializan, se generaron 5 empleos verdes y más de 500 jóvenes desmovilizados y reinsertados se han beneficiado de la propuesta.

En el 2016 recibieron el reconocimiento como el mejor emprendimiento sostenible del departamento, por parte de la gobernación del Quindío, la Cámara de Comercio y su plataforma Quindío Innova y el premio por parte de la Corporación ambiental del Quindío –CRQ- como héroes ambientales del territorio.

En agosto de 2017 la plataforma Premios Latinoamérica Verde les otorgo el reconocimiento internacional como el cuarto mejor emprendimiento del continente en la categoría de finanzas sostenibles, entre más de 2.400 proyectos verdes siendo uno de los mejores rankeados de Colombia. Esto permitió que viajaran en representación del país a Guayaquil, Ecuador a visibilizar y socializar este modelo de innovación social y sostenible que promueve e implementa modelos económicos colaborativos y prácticas disruptiva. 

Lo anterior ha permitido el crecimiento de la organización de manera exponencial, la conexión con redes en todo el mundo cuyo objetivo es el Desarrollo Sostenible y llegar a comunidades académicas, empresas públicas y privadas del orden local, nacional e internacional.

Dentro de sus objetivos a corto y mediano plazo se encuentran el construir y transformar espacios verdes, urbanos y/o  rurales, en aulas vivas para la sostenibilidad, donde se entregue infraestructura y metodologías  educativas, que permita la generación de una Red sostenible de Escuelas verdes comunitarias con enfoque territorial y cultural.

Desarrollar una plataforma digital de Educación llamada " Escuela Verde 2.0”, donde comunidades en todo el mundo tendrán acceso en línea a material audiovisual, biblioteca verde, eventos y la oportunidad de compartir contenido y experiencias sin importar donde se encuentren.

Además de desarrollar espacios de innovación ambiental con comunidades, emprendedores y empresas, donde se evidencien y solucionen problemas reales de la industria asociados a la sostenibilidad. Generando espacios para el  trabajo colaborativo, la creatividad y la creación de redes de negocios sostenibles.

En síntesis, verdes pensamientos se proyecta como una plataforma social de trabajo  colaborativo e inclusivo encaminada a la generación de proyectos y negocios sostenibles, donde se articulan  redes y espacios de innovación ciudadana. Brindando a cualquier persona, colectivo u organización; metodologías, espacios y tecnologías funcionales y útiles. Promoviendo dinámicas de desarrollo sostenible intergeneracional mente unida, que permitan preservar y conservar  un ECO legado en el tiempo.

Texto realizado por: Javier Pombo Rodríguez y David Manrique Panezzo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.