Usted está aquí

“Mi satisfacción: construcción ciudadanos a través de la pregunta”: Silvia Luz Marín

La finalista del Premio Compartir 2017 contó sus anécdotas y sus felicidades diarias al ser docente en Colombia.

Mayo 28, 2018

1. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de su labor como docente, que ve reflejada en su comunidad educativa: colegas, estudiantes, familia?

Saber que puedo convocar a una comunidad para discernir los logros, dificultades y propósitos para la transformación de la escuela y el maestro, es satisfactorio para mí, como docente.

Además, ver a estudiantes que sean inspiradores, referentes para otras instituciones a nivel de ciudad, departamento, país y mundo, y despertar el interés de una escuela investigativa que trabaja, día a día, para el fortalecimiento de los aprendizajes significativos, para la construcción de ciudadanos desde la escuela a través de la pregunta.

El hecho de saber que se ha sembrado una inquietud, en la cual los niños incentivan al diálogo, movilizan a la comunidad educativa y donde el padre de familia es uno de nuestros grandes aliados, es satisfactorio para uno, como educador.

Otra satisfacción es cuando el maestro sabe que su labor no se queda solo en el aula y ve que su conocimiento trasciende. Cuando alguna investigación coordinada por él tiene frutos que generan desarrollo. Eso motiva al maestro a traspasar el salón de clase, tocar los corazones de sus alumnos, transformar sus mentes y generar en ellos valores humanos y sociales. 

2. Cuéntenos una anécdota y un aprendizaje de su día a día como maestro.

Esta semana, en la Biblioteca del colegio, uno de los chicos del grado 3ero me dice: “Profe, o sea que usted dialogó con Albert Einstein y lo conoció”. Y yo le dije: “No, lo conocí pero de sus libros y leyendo sus experimentos. Él era un gran escritor e inventor”. Y todos me preguntaron que él cómo era. Entonces los invité a leerlo y les dije que él era muy curioso e inventivo, como ellos.


Imagen Photo de Hipster creado por creativeart

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la I.E. Rafael Uribe Uribe, de Medellín, Antioquia. Maestra Finalista del Premio Compartir 2017. Maestra Ondas de Colciencias.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.