Imagen de Andrés Pinzón

Andrés Pinzón

Licenciado Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La formación de profesores de matemáticas y las brechas de la educación media en Colombia, desde otra perspectiva

Publicado: Mié, 05/07/2017 - 16:35

La formación permanente del profesor debe proporcionarle oportunidades para desarrollar sus competencias y capacidades, y conocer y profundizar en el contenido del área.

El profesor debe estar en capacidad de no solamente implementar un currículo sino de adaptarse a los cambios del currículo teniendo en cuenta las características de su entorno. Los avances en la investigación, los cambios disciplinares y tecnológicos, y las variaciones en los contextos educativo, social y político imponen permanentemente nuevas demandas a los profesores y ellos deben estar en capacidad de interpretar, adaptarse y responder a esas demandas.

El MEN espera que sean los centros escolares y particularmente los profesores quienes diseñen el currículo con base en los lineamientos curriculares. De otra parte, se busca la actualización permanente de los profesores, con el objetivo de que, al atender sus responsabilidades en el diseño y desarrollo del currículo (tanto a nivel de área, como a nivel de grado), esa formación redunde en mejores prácticas en el aula que contribuyan al desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes (MEN, 2010).

Por consiguiente, la formación permanente del profesor de matemáticas debe proporcionarle oportunidades para que él desarrolle sus competencias y capacidades para conocer y profundizar en el contenido de las matemáticas escolares; establecer las expectativas y limitaciones de aprendizaje de sus estudiantes; relacionarlas con las competencias matemáticas que se espera que ellos desarrollen a lo largo de su formación; basarse en esas expectativas y limitaciones de aprendizaje para analizar, diseñar y seleccionar tareas que, al utilizar los materiales y recursos, los esquemas de agrupamiento e interacción más eficaces y eficientes, proporcionen las oportunidades de aprendizaje que sus estudiantes requieren; evaluar a los estudiantes con el propósito de apoyar su aprendizaje; y evaluar su trabajo con el propósito de mejorarlo.

¿Qué tienes en cuenta para realizar tu plan de aula?

¿Cuáles competencias específicas requiere el profesor de matemáticas de educación media para realizar su plan de aula?

Referencias

MEN. (2010). Resolución Número 5443 del 30 de junio de 2010. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Autor.

 

Imagen Designed by Freepik

Imagen de Andrés Pinzón

Andrés Pinzón

Licenciado Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Compártalo

Administrador Educativo de la Universidad de La Sabana y magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002, fue constructor de preguntas para las pruebas SABER durante el 2008, 2009, 2010 y 2012, es coautor de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática. Andrés es el coordinador de la Maestría en Educación Matemática (MAD) de la facultad de Educación de la Universidad de los Andes, además de ser formador y tutor. Andrés forma parte de la nómina de “una empresa docente” de la Universidad de los Andes, en el que es gestor de todos los proyectos de formación y divulgación.

Califique este artículo
Promedio: 5 (2 votos)