Usted está aquí

Agrupación por criterios materiales y recursos

La agrupación de elementos o clasificación constituye una serie de relaciones mentales que el estudiante desarrolla en su etapa inicial del conocimiento matemático.

Octubre 14, 2015

A través de estas agrupaciones los objetos se pueden reunir por semejanzas, también se separan por diferencias y se define la pertenencia del objeto a una clase. Un material que ayuda en la comprensión del tema para los estudiantes es el que propongo a continuación.

Bloques Lógicos

Los bloques lógicos constan de cuarenta y ocho piezas sólidas. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. Este material permite establecer un entorno de aprendizaje lógico-matemático, ya que posibilita la enseñanza lógica.

Para el aprendizaje de las agrupaciones teniendo en cuenta algún criterio como por ejemplo: Tamaño, forma, color, grosor este material es de gran importancia. Una actividad puede ser que el docente pida a los estudiantes que armen dos conjuntos con las fichas eligiendo el criterio que ellos prefieran. Luego puede preguntar a cada estudiante cuál fue el criterio elegido y como podrán observar cada uno de los estudiantes ira eligiendo diferentes criterios, creando así una forma más sencilla de aprender estos conceptos.

Referencias

www.pedagogia.es/pensamiento-logico-matematico-1/
funes.uniandes.edu.co/.../PARA_EL_MAESTRO_FINAL(internet)2.doc

Guia para maestros

Guia para estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional en matemáticas
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.