Usted está aquí

Generalización

El paso de la aritmética al algebra es un cambio que se da de manera inesperada en los estudiantes quienes están adaptados a los números pero no comprenden el uso de las letras.

Julio 16, 2015

Dentro de los materiales que puedes emplear al momento de explicar el tema de generalización, puedes encontrar esta lotería donde empleas diferentes representaciones, para facilitar el paso de la aritmética (números) al algebra (letras). Es necesario conocer la guía del estudiante y del docente que se encuentran en la parte inferior. 

La lotería es un juego de azar que fue difundido en México, consta de cartones y fichas que se relacionan entre ellos. No es necesario que se use la misma imagen en el cartón y en la ficha, en esta adaptación lo importante es poder pasar de la representación gráfica o numérica a simbólica. Cuando juegues, considera el cartón y sigue los pasos para obtener mejores resultados con el material.

Figura 1. Cartón de lotería del estudiante

1. Se juega en grupos de cuatro personas  tres de ellas tienen cartón, el otro jugador cumple el rol de “Gritón” quien da a conocer la ficha que sale al azar.

2. La idea es que cuando el “Gritón” saca la ficha los estudiantes que tienen cartones observen si alguna imagen o conjunto de números coincide con dicha ficha.  Por ejemplo: 

Figura 2. Relación imagen ficha

3. Cada vez que una ficha coincida con la imagen o conjunto de números del cartón y además haga parte de la figura que se esta formando, colocar un pedazo de papel como se muestra en la figura.

Figura 3. Imagen resaltando que la ficha de la gráfica salió

4. Cuando se quiere completar una figura dada como la O, C, T y U. Entonces el estudiante debe observar  las fichas requeridas e ir colocando sobre el cartón un distintivo. 

Figura 4. Lotería solo con la letra U

Figura 5. Lotería con las fichas colocadas sobre el cartón

De esta manera se puede enseñar de una manera diferente los temas de matemáticas, es importante verificar todas las respuestas, en los resultados dados por los estudiantes, para verificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Guía para los maestros

Guía para los estudiantes

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutora
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre