Imagen de Jefferson Bustos Ortiz

Jefferson Bustos Ortiz

Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas

Juegos para la enseñanza del álgebra

Publicado: Dom, 20/09/2015 - 00:00

Permitir que el escolar explore con diversos juegos conceptos asociados al álgebra genera que el escolar elabore mayores significados y sentidos.

A continuación, encontraras algunas pautas para diseñar juegos algebraicos

Loterías

Se pueden diseñar loterías en las que se debe emplamar una ecuación y su respectiva solución. Ello dinamizaría el aprendizaje de ecuaciones e implicaría que las ecuaciones sean de una sola incognita. De igual manera, se pueden establecer loterías intentando indagar sobre expresiones algebraicas equivalentes potenciando procesos de conversión de representaciones simbólicas. loteriadelenguajealgebraico.blogspot.com/2011/06/loteria-de-lenguaje-comun-y-algebraico.html

Dominó

Para cualquier contenido asociado a equivalencias, el dominó es un material interesante para dotar de sentido los contenidos algebraicos. Se pueden identificar funciones, representaciones (graficas y sombólicas) o expresiones y ecuaciones equivalentes. Para ello, se deben diseñar las fichas de los dominos de tal manera que se empalmen las equivalencias una tras otra.

gye.ecomundo.edu.ec/doc_aula_virtual_ecove/material/material_2014_B_59_C_12_2925.pdf

Juegos de penitencias

No hay nada más alentador y motivante para los estudiantes que la creación de juegos que conlleven a la competencia para ganar algún reto o para simplemente ganar una penitencia. Desde simples retos de obstaculos, escaleras o retos fisicos.

Juegos de tableros

El famoso triqui o tic tac toe puede implementarse de manera algebraica, en donde el objetivo es marcar, en cuatro o tres en linea, los productos o sumas entre varias expresiones algebricas. Otro juego, puede consistir en adivinar de un conjunto de numeros de una tabla el valor de una ecuación que se represente de manera verbal.

repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7147/2/130046.pdf

Guía para los maestros

Guía para los estudiantes

Imagen de Jefferson Bustos Ortiz

Jefferson Bustos Ortiz

Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas

Compártalo

@profe_matema Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas, con experiencia en diseño de estrategias para optimizar el aprendizaje en matemáticas en entornos de aula y virtuales. Fue docente y tutor en la universidad Nacional de Colombia y de la universidad de los Andes, diseñador de guías de matemáticas de en Línea Editores, y actualmente labora como docente de Matemáticas y Física de la fundación Compartir. Aficionado a la creación y diseño de contenidos en redes que permitan ser usados como herramientas en la mejora de la educación escolar.

Califique este artículo
Promedio: 3 (1 voto)