Usted está aquí

“El dialogo de saberes es necesario e importante”: Aurora Garay, rectora ilustre del Premio Compartir

Esta educadora, después de ser exaltada en por la Fundación Compartir, compartió su experiencia en el Foro Educativo Nacional 2016.

Octubre 12, 2016

Aurora Garay, normalista licenciada en ciencias sociales, magíster en educación de adultos y rectora ilustre del Premio Compartir 2016, estuvo presente en el Foro Educativo Nacional que organizó el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Bogotá.

Aurora, quien además es docente de educación básica y media y rectora de la Institución Educativa Distrital Liceo Samario de Santa Marta, expuso su práctica pedagógica y explicó cómo convertir un colegio en un espacio posibilitador de esperanzas y oportunidades.

Compartir Palabra Maestra habló con esta rectora ilustre sobre su participación en este espacio del MEN, las oportunidades que se han abierto después de ser exaltada por la Fundación Compartir y la cátedra para la paz en su colegio.

¿Por qué es importante para su práctica pedagógica participar en este foro del Ministerio?

Porque me permito mostrarle a otros el camino que se ha recorrido y ha sido validado por medio de la experiencia. Pero también es importante porque me permite aprender otras experiencias, de otros colegas, que van a enriquecer la mía.

¿Después de ser exaltada en el Premio Compartir se han abierto más puertas para mostrar su propuesta académica?

Indudablemente. El papel que hace la Fundación es importante porque nos permite tener más contacto y hay reconocimiento social y público desde las Secretarias, el Ministerio y otras entidades. Es decir, el premio no lo gané yo, sino mis docentes, pues gracias a este galardón hay un empoderamiento importante para nuestra región.

¿Qué debe tener un rector para las competencias del siglo XXI?

Debe ser un rector escucha, observador y transformador, todo esto a partir de una realidad concreta, porque no hay fórmulas. Las instituciones educativas son una realidad que, así tengamos aspectos comunes, vivimos unas necesidades y unas problemáticas que nos hacen únicas. Uno lo que hace es encontrar caminos y conciliar. Mirar cómo nos ponemos de acuerdo para poder sacar la institución adelante pero trabajar, principalmente por los niños.

Desde su punto de vista, ¿hacen falta más espacios como este foro para debatir y estructurar una educación con mayor calidad en el país?

Sí, hace falta reunirnos, conversar, mirar puntos comunes, orientarnos, ayudarnos y recibir apoyo en ese sentido. El dialogo de saberes es necesario e importante para construir un mejor país formado, educado y participativo.

¿Cómo están manejando la cátedra para la paz en el Liceo Samario de Santa Marta?

En nuestro colegio se ha trabajado desde el área de Ciencias Sociales. Se han abierto espacios de dialogo y encuentro. Además, hemos realizado actividades para complementar y reflexionar sobre este momento que estamos viviendo en el país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.