Usted está aquí

Competencias Siglo XXI

Alianza Compartir Andes

El mundo se ha vuelto imprevisible así que es necesario proporcionar a los jóvenes las competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales que les permita elegir qué conocimientos y saberes necesitan para desenvolverse en diferentes contextos de la vida real.
 
Dada la relevancia del tema, el Portal Compartir Palabra Maestra dedicará un especial sobre las competencias para el siglo xxi con el propósito de ofrecer a nuestros lectores información, experiencias, estudios y análisis que muestran las diversas rutas que conducen hacia un modelo pedagógico moderno, que promueve  dichas  competencias, habilidades básicas y cualidades del carácter.
 
En esa dirección, el Portal invita a la reflexión sobre ésta temática buscando incidir en la mejora permanente de las prácticas de aula y de gestión escolar.

Agosto 5, 2018

La formación de directivos y su relación con las competencias del siglo XXI

Se constata una escasa diferenciación entre las estructuras institucionales a cargo del tema docente y aquellas dedicadas al tema de los directores.

Stephen Hawking: más allá de las competencias del siglo XXI
Marzo 16, 2018

Stephen Hawking: más allá de las competencias del siglo XXI

Los niños y también los adultos debemos aprender, además de la manera de levantarnos cuando caemos, la importancia del esfuerzo en medio de las dificultades.

Competencias de los docentes del Siglo XXI
Abril 3, 2017

Competencias de los docentes del Siglo XXI

Maestro, conozca un pequeño listado que realizamos en Palabra Maestra para que esté a la vanguardia en su aula de clases.

Marzo 14, 2017

Por qué la empatía es la clave para transformar el aprendizaje del siglo XXI

Un factor que, si lo lográramos, cambiaría la ecuación del aprendizaje; de la misma forma en que confirmaría la existencia de una partícula fundamental, una gran teoría del universo.

Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.
Febrero 24, 2017

El camino hacia una educación para la paz y las competencias del siglo XXI

Reflexiones para tener una sostenibilidad ambiental asumiendo una ciudadanía global y local, y una responsabilidad personal y social. 

Febrero 1, 2017

Educación de excelencia para la PAZ en el campo

Cifras, análisis y opinión acerca de la situación que ha vivido el campo en Colombia, en cuanto a desarrollo, educación y oportunidades.

Noviembre 25, 2016

¿Qué son las competencias del Siglo XXI?

Creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración, fluidez tecnológica y autonomía para aprender, son algunas de las competencias que hoy en día se reconocen deben tener los ciudadanos para desempeñarse con éxito en el siglo XXI, en una sociedad globalizada, altamente competitiva y marcada por el cambio permanente y la incertidumbre.

Octubre 12, 2016

“El dialogo de saberes es necesario e importante”: Aurora Garay, rectora ilustre del Premio Compartir

Esta educadora, después de ser exaltada en por la Fundación Compartir, compartió su experiencia en el Foro Educativo Nacional 2016.

Septiembre 15, 2016

Competencias socio-emocionales: una clave de paz

Construir paz requiere que los colombianos recibamos una educación, formal e informal, que nos permita afrontar los retos individuales y colectivos con perseverancia, respeto, optimismo y confianza.

Agosto 24, 2016

Educación: de cal y de arena

Los sistemas educativos en América Latina, incluido el colombiano, avanzan lento porque van por el camino viejo.

Páginas