Usted está aquí

Elección de docentes pasaría a manos de Mineducación

Gina Parody manifestó que es importante conseguir recursos para incrementar el salario de los docentes en Colombia para que sea una profesión estable y llamativa para los jóvenes.

Abril 9, 2015

En recientes declaraciones la Ministra de Educación, Gina Parody, pidió al Congreso de la República incluir en el Plan Nacional de Desarrollo las disposiciones necesarias para que sea el Ministerio de Educación quien realice el concurso docente que, en la actualidad, está a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Parody señaló que “El último concurso se convocó en 2012; hoy, casi a mediados de 2015 -¡tres años después!-, aún no se conocen las listas de elegibles para llenar las vacantes que existen en el país. Esto significa que este país, el que quiere ser el más educado de América Latina en 2025, no está logrando siquiera establecer mecanismos ágiles y transparentes para que nuevos jóvenes talentosos se unan a la profesión docente". Además argumentó que la profesión docente tiene rango constitucional.

La Ministra sostuvo que este nuevo modelo de selección debería ser un concurso que tenga fechas predecibles y alineadas con los períodos de graduación de las facultades de educación, de forma que se una la oferta y la demanda, para asegurar que se puedan llenar las vacantes en todo el país de forma oportuna.

De otro lado manifestó que: “Atraer a los mejores docentes implica contar con esquemas de compensación y proyecciones de carrera competitivos, que se constituyan en una alternativa de carrera sólida para muchos jóvenes colombianos destacados. Por esta razón es importante conseguir los recursos para incrementar el salario de enganche para nuevos docentes y diseñar un concurso docente moderno, ágil, eficiente y transparente".

Para terminar, de manera enfática, comentó que el país no puede seguir aplazando la transformación de la profesión docente con un "sistema disperso, desarticulado y burocrático".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.