Usted está aquí

Una charla con: Gloria Álvarez Tovar, secretaria de Educación en Cundinamarca

La nueva jefe de la cartera Educativa en el departamento cundinamarqués explicó que la inclusión y el trabajo con docentes serán sus puntas de lanza. 

Enero 26, 2016

Gloria Álvarez Tovar, oriunda del municipio de Yacopí, en Cundinamarca, y especialista en Administración Pública, magíster en Educación y licenciada en Educación, se ha desempeñado como alcaldesa (e) y Secretaria de Educación del municipio de Soacha, Secretaria de Educación de Mosquera, asesora en la Gobernación como coordinadora de Educación para el Trabajo y del Fondo Educativo para Cundinamarca.

Asimismo, ha sido delegada del Ministerio de Educación para el Fondo Educativo Regional (FER) Cundinamarca y gestora de la Certificación en Educación del Municipio de Mosquera. Una vida entregada a la educación y la formación del país.

Ahora, con su nuevo reto: Secretaria de Educación en Cundinamarca, Gloria Álvarez Tovar tiene su vista puesta en 2 metas: mejorar la formación de los docentes y optimizar la inclusión de niños, niñas y jóvenes en los planteles educativos.

Compartir Palabra Maestra habló con ella para conocer sus objetivos, sus estrategias para mejorar la calidad en la educación y cómo la formación de los alumnos es un aporte valioso para la paz que busca Colombia.

Palabra Maestra: ¿Cómo le gustaría que la sociedad recordara la gestión que inicia en la Secretaría de Educación?

Gloria Álvarez Tovar: Como una persona que ayudó a mis municipios del alma, porque es un espectro más grande que el que venía manejando: Mosquera. Profesionalmente es un reto bastante interesante. Uno debe mirar a cada uno de los niños y jóvenes como si fueran sus propios hijos, pues esto sirve de cimiento para brindar la mejor calidad. Estoy muy comprometida con el gobernador de Cundinamarca [Jorge Emilio Rey Ángel], quien definió la educación como su línea clara.

PM: A partir de su experiencia, ¿cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia?

GÁT: Estos 4 años que comienzan en este 2016 nos trae nuevos desafíos para el sector y un compromiso constante para forjar y orientar los procesos pedagógicos. Esta es una nueva oportunidad para que, en un trabajo mancomunado, garanticemos la prestación del servicio educativo y fortalezcamos la calidad de la educación con la formación integral de niños y adolescentes.

Por esto debemos fortalecer los procesos de formación de docentes. Pueden estar las mejores infraestructuras en las instituciones educativas del departamento, pero si el recurso humano no funciona, no podremos ejecutar nada. El profesor también debe entender que no es el dueño del conocimiento, porque finalmente, en la actualidad, todo está al alcance de un clic o de una página web. Para tal fin, estableceremos un plan de estímulos para los maestros. Porque algo es claro: al maestro hay que dignificarlo. Con esto, obtendremos una formación con mayor calidad.

PM: ¿Cuál considera que debe ser el aporte dado desde la educación para una paz duradera en Colombia?

GÁT: La inclusión: un tema de sensibilidad enorme en la cual hay que trabajar. ¿Cuántos niños invisibles tenemos porque no se les ha prodigado un espacio diferente para sus vidas? Nos la vamos a jugar por el tema de la inclusión.

Para esto tenemos que atacar todas las variables, porque si diferenciamos, estaríamos excluyendo. Tenemos que ver a todos nuestros niños que no estén en el sistema educativo para evaluar cómo los vinculamos. Sobre todo con todas las discapacidades. Por ejemplo, en el municipio de Mosquera hicimos un piloto de un modelo de atención a todas las discapacidades con unos resultados extraordinarios y creo que lo vamos a poner en práctica en todo el departamento. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.